COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Poetas de Botella
25/05/2019
Black Bird Texto: Txutxy Cano
Santander (Cantabria) Fotos: Jorge Palacios @insonoro
 
 
Comentarios
[ 37 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
 
 
www.insonoro.com

Han pasado ya cuatro años desde que los astillerenses Poetas de Botella editaron material nuevo, aunque es cierto que durante este tiempo el grupo no ha parado de hacer conciertos, uno de los cuales fue grabado para conmemorar sus 10 años como banda en un DVD y CD, publicado a finales del 2016.

Además, han tenido que reestructurar la banda, convertida ahora en cuarteto, con Yoni haciéndose de todas las guitarras, completando la formación Roberto a la voz, Julio al bajo y Tolo a la batería como de costumbre.

Con todo ello, la presentación de su nuevo trabajo, “Intactos”, en formato Ep, y su presentación en la Sala Black Bird era una cita obligada para poder disfrutar de su música en directo, siendo un evento especial, ya que se iban a rodear de algunos amigos de la banda para que la fiesta fuera completa.

La coincidencia con la final de la copa del rey de futbol y con otros eventos que tenían lugar a lo largo de la geografía cántabra, mermó un poco la afluencia de gente, pero eso no impidió que hubiera una importante afluencia cuando, tras hacer un poco de tiempo, Poetas de Botella comenzaron su andadura con “REM”, el tema con el que se iniciaba su anterior disco “Sinergia”, del 2015, no sin antes pedir a la gente que estaba afuera tomando el aire que entrase en el local, una canción que sirvió para que todos nos fuésemos amoldando a lo que nos esperaba esta noche, y en la que la guitarra de Yoni me sonó un poco baja desde mi situación.

Tras un “buenas noches” por parte de Rober, era el turno de otro tema de su anterior disco, como es ese maravilloso “Lágrimas de arena”, de los mejores temas para mí de la banda, para, sin pausa alguna, presentarnos “Orión”, el corte que ha salido como adelanto de su nueva obra y que muestra ese nuevo sonido que le han querido dar al grupo, eso sí, sin perder la esencia del mismo, y que sirvió para que tanto los músicos como los presentes nos metiésemos más en el concierto.

  
Poetas de Botella
 

Como nos dijeron desde el escenario, nos habían prometido colaboraciones y ahí teníamos a Toño de Mi Pequeña Venganza que se subió a cantar con ellos “Infamia”, el corte que abría su disco del 2012, “38 decibelios”, quedando muy bien dicha colaboración, a la que le seguiría la de Oscar de Saco Roto tocando la guitarra en “Ciudad silencio”, de su Ep del 2013 “Contacto”, dando un sonido muy potente a la banda, pidiendo al público que diesen palmas para así dar más calor al evento.

Para un temazo como es “El gran final”, de su trabajo del 2012, contaron con una doble colaboración, ya que Michi de Mala Reputación ocupó el puesto de Julio al bajo y Daniel, ex miembro de la banda, se hizo cargo de la otra guitarra, dejándonos uno de los momentos más especiales de la noche.

Nos recordaron que estaban presentando nuevo disco y que podíamos adquirir dicho disco y más material de la banda en su puesto de merchán, interpretando  “Kamikazes”, el tema que abre este Ep y que igual que “Principios”, con ese sonido electrónico y que fue la que le siguió como en el disco, evidencia esa vuelta que le han dado a su música.

No hubo que motivar a la gente para que respondiese con entusiasmo en “Día gris”, muy cantada por todos los presentes y que estaba en su tercer trabajo de hace 7 años, para dejarnos ahora con un momento acústico y que sirvió para que Tolo y Julio descansasen, subiendo Fer Güemes de Johnny Quid a la guitarra y Cristina, para interpretar el tema “Cristina” que estaba en su anterior disco, quedando esta interpretación realmente muy bien con ese juego a dos voces.

Todavía en formato acústico pero ya sin Cristina, se lanzaron a ejecutar una versión del “Para que jueguen los gatos” de los Mala Reputación, tema que nunca puede faltar en el repertorio de los de El Astillero, para, tras agradecer nuestra presencia, retomar el formato eléctrico pero con parte de los Faltos de Riego, concretamente Pablo a la guitarra, Iván al bajo y Mata a la batería, para interpretar “Virus”, de su anterior disco, con el que volvió la caña.

  
Poetas de Botella
 

Ya con su formación actual al completo era el turno de la canción que restaba de sonar de su nuevo Ep, concretamente la que le cierra, es decir “Polaris”, un tema muy intenso y donde la batería tiene un protagonismo especial, antes de volver 7 años atrás con esa esperada “Principio del fin”, muy cantada por una sala totalmente entregada a la banda.

Sin descanso alguno era el momento de  un par de temas de su Ep del 2013, comenzando con “Tanto”, una pieza que sonó muy potente y que quedó muy bien, siendo seguida por “Acción, reacción”, un corte muy movido y que gusta mucho, para regresar a su anterior disco con “El valor de los cobardes”, una canción que movió aun más a la concurrencia que, en la parte final de la misma, cantó a capela una de las partes del estribillo.

Insistiendo en agradecer a todos los que estábamos nuestra presencia, así como a los que lo hicieron posible, era el turno de parte de sus amigos de Yey Sax, concretamente de Fonso a la guitarra, Rafa a la segunda voz y Alex a la batería, además de Dani que se subió de nuevo esta vez a tocar el bajo en esa “Canciones absurdas”, del primer trabajo de la banda “Versos sin palabras” de ya hace 13 años, o como nos dijo Roberto Poetas de Botella Old  School.

Tampoco podía faltar un recuerdo a aquel disco del 2008 “Punto de partida” del que interpretaron “Tú misma”, para la que contaron con la presencia de Pablo a la voz y Domper a la guitara, ambos de Menos Lobos, junto a Lobo, ex bajista de esa misma banda, o como dijeron Menos Lobos Old School, un tema que, por desgracia, sigue de vigente actualidad, siendo otro de los momentos especiales de la noche.

  
Poetas de Botella
 

Entrabamos ya en la recta final, como ellos mismos nos advirtieron, y era el turno de “Eternos”, esa maravillosa pieza que estaba incluida en su Ep del 2013, para empezar a despedirse con “Tal como soy”, tema de su obra del 2008, y que  interpretaron de manera enlazada con la anterior.

Sin pausa alguna también enlazaron ésta con “Esclavos”, de su anterior disco y que provocó que la gente sacase fuerzas para cantar esta canción, despidiéndose la banda con “Miéntete” de su trabajo de hace 7 años, reiterando los agradecimientos y poniendo fin a casi dos horas de concierto, tras la habitual foto final y con toda la sala aplaudiendo a la banda con ganas.

Poetas de Botella dieron no sólo un gran concierto, con una muy buena puesta en escena, como es habitual en ellos, sino que hicieron de la presentación de su nuevo trabajo una autentica fiesta en la que no faltaron los invitados, que dieron un colorido especial a la noche, ya que se trata de amigos de la banda y gente que ha estado muy relacionados con la misma desde siempre.

Sin duda, una noche muy especial y que quedara grabado para el recuerdo no sólo de los protagonistas de la noche, sino también de todos los que tuvimos el privilegio de vivirlo.

Ahora esperemos que con este trabajo la banda consiga una aun mayor respuesta de la que ya tiene en Cantabria y en algunas comunidades limítrofes, y su música llegue a otras partes del estado, porque se lo merecen, tras 13 años de pelear duro y hacer grandes trabajos, siempre evolucionando y buscando otro punto más a su sonido.

www.poetasdebotella.com
www.facebook.com/Poetasdebotella
www.youtube.com/user/PoetasDeBotella

Y así terminaba, al menos en lo musical, la noche en el Black Bird aunque, conociendo el personal, supongo que aquello se alargaría hasta altas horas y es que había que celebrar este nuevo trabajo de esta gran banda de El Astillero.

  
Poetas de Botella
 
 
::.:: Fotos ::.::
 
 
 
Poetas de Botella
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
15/06/2019 - Black Bird
Santander (Cantabria)
 
 
  
20/06/2019 - Plaza de la Virgen Blanca
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
08/06/2019 - Sala Copérnico
Madrid (Madrid)
 
 
  
15/06/2019 - Centro Ola BBK
Sondika-Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
14/06/2019 - Black Bird
Santander (Cantabria)
 
 
  
01/06/2019 - Recinto
Aldea de San Miguel (Valladolid)
 
 
  
14/06/2019 - Pedro Velarde
Muriedas (Cantabria)
 
 
  
12/06/2019 - Fiestas
Helguera de Reocín (Cantabria)
 
 
  
14/06/2019 - Centro Ola BBK
Sondika-Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
14/06/2019 - Sala Madchester
Almería (Almería)
 
 
  
31/05/2019 - Sala Tempo
Madrid (Madrid)
 
 
  
08/06/2019 - Polideportivo
Comillas (Cantabria)
 
 
  
15/06/2019 - Jardín de Falerina
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
02/06/2019 - Sala Mytho
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
25/05/2019 - Navarra Arena
Pamplona (Navarra)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales