COLABORACIONES
 Crónica
 
Suzio 13 + Radio Explosion + Altera Tu Calma
  18/05/2019     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  La Lambiona, Torrelavega, Cantabria
www.insonoro.com

Este sábado era otro de esos días en el que se multiplican los eventos en la agenda, de diferentes estilos claro está, pero no por ello menos interesantes, hasta el punto de que en Torrelavega teníamos dos conciertos en la misma calle, uno gratuito organizado por el partido político ACPT y otro de pago en La Lambiona, que fue al que acudí.

Y es que era la primera vez que visitaban Cantabria los madrileños Suzio 13, un grupo ya con más de una década de trayectoria y que han publicado el pasado año un disco, llamado igual que la banda, que es una autentica pasada; para completar este exquisito menú, iban a actuar también los torrelaveguenses Radio Explosión y Altera Tu Calma, siendo uno de los primeros conciertos de estos últimos.

El evento había generado cierta expectación y así se fue comprobando a medida que se acercaba la hora de inicio del mismo, con una presencia importante de gente que no hizo sino crecer durante toda la velada; la verdad es que se demuestra, una vez más, que, cuando a la gente se la ofrece algo nuevo e interesante, ésta responde incluso aunque hay que pagar como esta noche.

El primer grupo en salir a escena, con total puntualidad, fueron Altera Tu Calma, una banda en parte nueva, pero que no deja de ser la continuación de los míticos The Birras donde lo dejaron cuando Chema, su guitarra, abandonó la formación, siendo los integrantes, además del propio Chema, los fundadores Monchi a la batería y Juanon al bajo y a la voz, y la incorporación de Iván a la otra guitarra.

Su propuesta se basa en recordar el cuarto disco de aquella banda, publicado en 2006 y al que deben su nombre, además de haber efectuado ya un buen puñado de canciones nuevas, retomando ese estilo más crítico e irreverente, siempre con ese aire festivo propio del grupo.

Tras una introducción, comenzaron a repasar aquel disco con “No ha cambiado nada”, en donde los coros, especialmente los de Monchi, se oían más que la propia voz principal, algo que fue subsanado para “40 grados”, otro de esos tema bandera del citado trabajo y que siempre era un fijo de sus conciertos.

Después de un trago, era el turno de “Vuelvo a naufragar”, donde se pudo observar el gran trabajo en los coros, algo que fue la tónica general durante toda la velada, para, tras agradecernos nuestra acogida, seguir con “¿Por qué?”, un tema corto y directo y es que no hace falta andarse por las ramas para decir lo que se piensa.

  
Altera Tu Calma
 

No había tregua alguna y era el turno de “Contrabando”, uno de esos temas que hacía muchísimo que no escuchaba en directo, lo mismo que se puede decir de la rápida “Sueños prohibidos”, un corte donde los coros tienen un protagonismo muy especial y que en directo funciona muy bien.

Como en todos los trabajos se bebe, era el turno de brindar por todos los presentes, antes de aconsejarnos eso de “Trabaja pa´ vivir”, otra de las míticas canciones del citado disco, siendo unida por la genial “P´alante”, un corte que sonó muy bien y donde, una vez, los músicos demostraron el gran nivel que tienen.

Pero como ya he comentado, la banda no sólo se dedica a repasar temas pretéritos, sino que también han creado canciones nuevas, como nos anunciaron, comenzando con la pegadiza y reivindicativa “Altera tu calma”, que fue seguida por la cañera y rápida “¿Y ahora qué?”, buenos ejemplos del sonido que quiere presentar la banda.

Mucho más potente y más rápida me pareció “Nada que decir”, un gran tema, muy elaborado, con un gran trabajo sobre todo de las guitarras, siguiendo, tras un breve respiro para tomar aire, con la punkarra y directa “Dejadnos en paz”, para finalizar su actuación con una balada, como nos vacilaron desde el escenario, siendo el turno de su conocida versión del” Nieve” de Los Chichos, con la que dieron por concluida sus 35 minutos de actuación.

Altera Tu Calma me gustaron mucho, tanto en la ejecución de los temas más conocidos, como con esos temas nuevos que tienen muy buena pinta. Además, no han ido a lo fácil, sino que han recuperado temas que hacía mucho que no oíamos en directo y eso se agradece, ya que nos trae muchos recuerdos de otras épocas.

Por supuesto, les seguiré la pista a esta nueva-vieja banda llamada Altera Tu Calma y os recomiendo totalmente que vayáis a verlos en directo.

www.facebook.com/Altera-tu-calma-322338361721222
www.youtube.com/channel/UCDoN22_4UMMId5DZq2aaH9g?fbclid=

  
Altera Tu Calma
 

He de reconocer que tenía muchas ganas de volver a encontrarme con la gente de Radio Explosion, ese trío torrelaveguense que lleva más de 5 años dando caña, con su mezcla de punk y rock and roll y que está integrada por Alex a la guitarra y voz, Marco al bajo y Borja a la batería, habiendo publicado hasta el momento un Ep hace 5 años, llamado como la banda, y estando en camino otro.

Este grupo, conformado por experimentados músicos de le escena local, comenzó su actuación con “No tengas miedo”, un corte muy intenso y potente que está publicado en su único trabajo hasta la fecha, para seguir, tras agradecernos nuestra respuesta e invitarnos a animar esto aun más, con “Cambias”, una pieza con mucha fuerza y muy cañera, con la guitarra y la bateria mostrando mucha contundencia, sin olvidar la esencial presencia del bajo.

Sin perder esa intensidad y la mencionada contundencia, era el turno de “Baboso”, el corte que abría su disco, aprovechando para anunciarnos que tenían este trabajo a la venta y que nos les había dado tiempo a traer el nuevo, continuando con “Enciende la bombilla”, una pieza que nos hizo mover la cabeza, mientras disfrutábamos de la clase que tiene la banda en la ejecución de sus temas.

Un breve respiro nos llevó a “Segundos”, presentada como un clásico, ya que estaba presente en el citado único trabajo de la banda, con un sonido muy rockero y donde se lució la voz de Alex, con un final con mucha intensidad, siendo de las piezas que más me gustaron de la banda, seguida por “Resultona (Ella)”, un tema muy rápido que aun no tienen editado y que presumo ira en este nuevo trabajo.

Reivindicando su lugar de procedencia, dedicaron a Torrelavega “Mezquina urbe”, una canción que habla de cuando se vive en un pueblo como éste, una pieza nueva que cuenta con una potente batería, seguida de la cañera “Ojáncanos”, el corte que ha sido adelanto de este futuro trabajo y que tiene tan buena pinta.

  
Radio Explosión
 

Llegaba el  momento de despedirse y de agradecer a todos los que hicieron posible el evento, así como a los que asistimos, dejándonos con “Quémalas”, un auténtico trallazo, muy rápido y con el que dieron por terminada su actuación tras 35 intenso minutos.

Radio Explosion nos ofrecieron un muy buen concierto y es que interpretan una música muy personal y elegante que hace que enganche, sobre todo cuando se les ve en directo, donde no paran ni un minuto de mostrar sus grandes cualidades.

Ahora toca esperar para poder disfrutar de ese nuevo trabajo que, seguro, les va a dar un empujón para seguir más conocidos dentro de la escena cántabra y yo espero no tardar tanto en pasar por un concierto de la banda, ya que en directo me gustan mucho y, supongo, que sorprendieron a muchos de los presentes, que no sabían de la existencia de la misma.

www.facebook.com/radioexplosionband
radioexplosion.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCUVf4tPTk4NB7CILCKaHwgg

  
Poetas de Botella
 

Y tras el consiguiente cambio, era el turno de los máximos protagonista de la noche, es decir Suzio 13, que venían repasando temas de su ya larga trayectoria, aunque con especial mención a su homónimo trabajo del pasado año, que era lo que Sergio Moris a la voz y guitarra, Alberto Moris a la otra guitarra y voz, Adri al bajo y voz y Mantxe a la batería, acompañados en esta ocasión por un teclista, venían a presentar.

El concierto se inició con “El atraco”, con algún acople que empañó la ejecución de una canción que estaba presente en su primer disco, “Nuestro mundo” del 2010, en donde también estaba “No vuelvas”, un rápido tema con el que siguieron tras saludarnos y presentarse.

Sin pausa alguna, continuaron el repaso a su primer disco con “Perdido”, alternándose en las voces, siendo un tema muy cañero y pegadizo, seguida de la rápida y más oscura “Hospital nazi”, una de las canciones que mejor fueron recibidas por los muchos presentes.

Turno ahora para una versión del “Bestia, bestia” de los míticos Ilegales, tras la que nos agradecieron nuestro recibimiento y recordaron que era su primera vez en Cantabria, continuando con “IV Reich”, tema presente en su tercer disco “La unión hace la fuerza”, publicado en 2013, que fue dedicada al tal Abascal del partido con nombre de diccionario, con gritos a favor de resistir al fascismo, canción muy potente y donde sobresalió especialmente el batería.

Llegaba el momento de recordar su anterior disco, “Imparables” de hace ya 4 años, del que tocaron primero “No caminaras solo”, una pieza que me gustó mucho, con unos presentes coros y un estribillo pegadizo, para seguir en el mismo trabajo con “Indestructibles”, otro tema también de esos que puedes cantar con el puño en alto hasta quedarte sin voz.

Momento  para uno de los temas de su actual trabajo, concretamente ese himno que cierra el mismo, osea “Hazlo tu mismo”, muy propicio para moverte, antes de interpretar la versión del mítico “Todo por nada” de los M.C.D., que acabó de incendiar aquello aún más.

  
Suzio 13
 

Tras tomarse un breve descanso para refrescarse, era el momento de  continuar el repaso de su nueva obra, con “Nuestras calles”, uno de  los temas que primero te entran del citado trabajo, para segur con otro corte del mismo como es “Seguimos”, otro temazo donde la influencia de los míticos The Clash se hace más evidente, sin que ello repercuta en el gran trabajo desarrollado.

Era el momento de volver a su anterior obra con “Joven rebelde” y ese aire festivo que hace que, una vez más, se demuestre que la fiesta y la rebeldía no estén reñidas, para comentarnos que ya iba quedando poco y volver a su cuarto disco, concretamente con el tema que lo cerraba, es decir el desenfadado “Ha salido el sol”.

No hay más que observar las versiones que las bandas hacen para ver cuáles son sus influencias y Suzio 13 lo fueron evidenciando con las que ejecutaron, como ese “Wrong´em boyo” de The Clash, que puso a toda la sala a bailar aun más, para seguir con “Redskins (Un claro ejemplo)”, uno de sus temas más celebrados y coreados y que estaba presente en su tercer disco.

De vuelta a su actual obra, nos interpretaron el que ha sido su adelanto, “Unity and victory”, tema que en el disco cantan con el vocalista de los míticos G.B.H y que es un autentico temazo, para despedirse con su revisión del “Autosuficiencia” de los Parálisis Permanente, con la gente disfrutando a tope y dando por terminada su hora de actuación.

Muy bueno el concierto de Suzio 13, perfectamente estructurado, combinado, con acierto, temas de discos anteriores, con los más actuales y algunas versiones que dieron mucha agilidad al evento, lo que hizo que, tanto a mí como al resto de los presentes, nos ganaran con su buen hacer sobre las tablas.

Pese a no haber escuchado en profundidad su discografía, desde esa noche me engancharon y desde aquí os aconsejo que acudáis a ver en directo a Suzio 13 porque, si hacen conciertos como el de esta noche, son una de las bandas que mejor directo tienen dentro del Punk rock estatal.

¡Muy grandes!

www.facebook.com/suziotrece.punk
suzio13.bandcamp.com
www.youtube.com/user/sergiomoris1

Y así, tras adquirir algo del merchán de las bandas, marché de La Lambiona donde, estoy seguro, la fiesta continuaría hasta altas horas, pero yo tenía que poner rumbo a otras latitudes, eso sí, con el recuerdo de la gran noche vivida en este local torrelaveguense que se ha convertido en mi local de referencia en dicha ciudad.

  
Suzio 13
 
 Fotos
 
  
 
Altera Tu Calma - Radio Explosion - Suzio 13
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)