COLABORACIONES
 Crónica
 
Labretta Suede and The Motel 6
  29/05/2019     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  La Lambiona, Torrelavega, Cantabria
www.insonoro.com

Una vez más rompí mi norma de no acudir a conciertos entre semana, pero es que me lo ponen a tiro y esta tarde noche de miércoles se acercaban a La Lambiona de Torrelavega la gente de Labretta Suede & The Motel 6, una banda neozelandesa fundada hace 14 años y que está centrada en su cantante Labretta Suede y el guitarrista Johnny Moondog, acompañados de  una sección rítmica que varía en función de la zona en la que actúen.

Practican un estilo de rock crudo y puro, muy de garaje, que se adentra en las raíces del estilo, con cosas que nos pueden parecer más punkis, otras más rockabilly, otras más sesenteras, pero todas tocadas con mucha calidad, habiendo editado hasta el momento dos discos “Not Food Hungry”, publicado en el 2006, y “Dirty & Dumb” del 2011, además de un par de Ep´s como son “Loon-a-tiki” del 2008 y, su más reciente trabajo, “Bait” del 2017.

Como es habitual, me acerqué con bastante tiempo al local torrelaveguense, en donde aún no había mucha gente y es que tenemos la mala costumbre de no acudir a la hora, lo que, en ocasiones como ésta, hace que el concierto se tenga que retrasar algo, hasta poder contar con una, al final, más que importante presencia de gente.

Mientras miraba un poco el merchán de la banda, a precios realmente muy altos, todo hay que decirlo, para lo que es habitual por estos lares, pude observar la cercanía de los músicos con algunos de los jóvenes asistentes y es que al grupo se la ve que vive lo que hace.

Era el momento de comenzar la velada y eso fue con “Dirty and dumb”, ese tema con el que también se iniciaba el disco del mismo nombre, con ese aire surfero, para, una vez que Labretta nos saludó en castellano, seguir con esa movida “Skinny”, corte de su primer disco, con la vocalista, retorciéndose y contoneándose sin parar.

Tras pedirnos que nos acercásemos más, era el turno de la guitarrera “Mean mouth mama”, de su trabajo del 2011, con la cantante haciendo mil efectos con el micrófono, para, una vez agradecernos nuestra acogida, seguir con la pegadiza “In full”, de su último Ep y ese aire desenfadado y festivo que se contagia con facilidad.

  
Labretta Suede and The Motel
 

Que no os despiste el tranquilo comienzo de “Gary Glitter”, de su trabajo de hace 8 años, porque la canción es lenta pero intensa, con un final trepidante, tras la que nos reiteraron los agradecimientos, antes de seguir con la hipnótica “Bait”, que da nombre a su último Ep y que tanto gustó.

Llegaba el momento de recordar su primer disco con el rápido inició del mismo a cargo de “24 hours pussy corpse”, fusionada, como en dicho trabajo, con la genial “Boogaloo”, una autentica locura de canción que me encantó, con su cantante subiéndose a la batería y saltando desde ella, y es que esta chica no para quieta ni un segundo.

A la anterior pieza la siguió, sin pausa alguna, “New Orleans”, también de su primera obra y que se convirtió en uno de los momentos de mayor locura, ya que, a la grandeza de la canción, realmente festiva, hay que añadir que cantante y guitarrista se arrodillaron frente con frente, cogiendo ella la guitarra y siguiendo tocándola sin parar ni un momento, en uno de esos momentos que engrandecen los conciertos.

Era el momento de “Batman”, la música de la serie basada en el popular comic, que sirvió para presentar a los miembros de la banda, mientras Labretta seguía buscando cualquier excusa para insinuar y provocar, en el buen sentido de la palabra, antes de llevarnos a la gran versión del “Goo Goo Muck” de The Cramps, a la vez que su vocalista hacia todo tipo de piruetas desde el suelo.

Después de pedir unas cervezas, era el turno ahora para recordar su primera obra con ese “Jimmy”, que se inicia de manera lenta para poco a poco ganar intensidad, primero con la voz, para luego dispararse la canción en su recta final, ante de, tras brindar con todos los presentes, ejecutar la pegadiza y animada “Itty bit”, presente en su segundo disco, con ese aire a medio camino entre el punk y la música de garaje tan característica la banda.

Insistiendo en que nos acercásemos, era el turno del niño pollo, que fue como nos presentaron “Chicken”, una pieza muy divertida, corta y pegadiza, tras lo que dijeron estar pasándoselo, palabras textuales, “de puta madre”, antes de encarar ese tema de su segunda obra llamada “Do the savis”, otra de esa joyas que en directo aún suenan mejor que en estudio.

  
Labretta Suede and The Motel
 

Anunciado que el concierto estaba llegando a la recta final, era el turno de “Tear it up”, para la que nos pidieron que diésemos una palmas, siendo un tema muy guitarrero, para luego tocar otro corte donde su vocalista decidió que el bar era más grande que sólo el escenario y era el momento de subirse a la barra del  bar y hacer todo tipo de movientes, mientras alargaban la canción, con la cantante tumbándose primero sobre la barra y al bajar de la misma, revolcarse por el selo.

Tras recordarnos que tenían a la venta merchán de la banda, se retiraron momentáneamente, antes de regresar y seguir con “Calici”, esa cañera pieza que abría su más reciente Ep y que realmente funcionó muy bien en directo, donde la alargan un poco más, para terminar su actuación con “Bad news”, el tema que cierra el citado Ep, en la que tuvieron algún problemilla con el pedal de la guitara, concluyendo su vocalista la actuación tirada por los suelos, dando por finiquitada la misma tras hora y cuarto sobre las tablas.

Labretta Suede & The Motel 6 demostraron ser un autentico grupazo, sobre todo en directo, donde dieron un concierto impresionante, con una entrega y una puesta en escena que te engancha desde el principio, pero sin olvidar los grandes temas que  nos recuerdan a otras épocas, pero sin sonar desfasados.

Sin duda alguna, una de esas propuestas escénicas que no dejan indiferente a nadie, pero que, si te gusta el rock de verdad, ese de bares y clubs, no el de grandes estadios, esta banda te debería gustar.

Este cuarteto va a estar durante algunas semana más recorriendo la península y yo que vosotros no me lo perdería si pasa cerca de vuestro lugar de residencia.

www.labrettasuede.com
www.facebook.com/Labretta-Suede-The-Motel-6-181085508577040
www.youtube.com/user/MsLabretta

Y otro día más que la gente de La Lambiona nos alegraron una jornada de entre semana, y es que es mucho lo que están haciendo para que Torrelavega esté ya dentro del circuito de bandas y que, con bastante asiduidad, nos visiten bandas tanto estatales como intencionales. Gran labor la suya.

  
Labretta Suede and The Motel
 
 Fotos
 
  
 
Labretta Suede and The Motel 6
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
18/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)