COLABORACIONES
 Crónica
 
Earl Thomas and Travellin´ Brothers
  31/05/2019     
  Marta Tobar     
  Fran Cea
  Sala Clamores, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

La madrileña sala Clamores acogió el viernes previo a la final de la Champions que se celebraba en la capital el concierto que Earl Thomas ofreció junto con los Travellin Brothers. A pesar de la distracción que siempre provoca el fútbol la sala presentó una buena entrada.

Los vascos abrieron el show poniéndose serios por primera y única vez en toda la noche para recordar a la empleada de Iveco que se suicidó hace unos días por la difusión entre sus compañeros de un vídeo de contenido íntimo. A ella le dedicaron “Peggy Sue Got Divorced”, con la que pusieron en marcha la maquinaria perfecta de hacer blues que son.

A partir de ahí la diversión y el buen rollo se adueñaron del escenario y es que Travellin Brothers emiten una energía positiva tan contagiosa que es imposible escapar de ella. Mucho tiene que ver en ello un frontman como Jon Careaga, que no sólo canta magníficamente bien sino que es evidente que se lo pasa en grande y lo transmite a todo aquel que lo presencia.

  
Earl Thomas and Travellin´ Brothers
 

Tocaron un par de temas entre los que estaba “Oh My River” y cuando la comunión con el público ya era total apareció Earl Thomas, que fue recibido con una gran ovación. Hay fuerzas que suman, pero en este caso la conjunción de estos siete talentos juntos sobre el escenario tiene un efecto multiplicador. Dueño de una voz poderosa y profunda, Earl Thomas canta con el sentimiento y la fuerza de los grandes, esa forma de cantar que conecta con los orígenes del blues y del góspel, emocional y terriblemente real.

Una habilidad con la que puso los pelos como escarpias a todo el personal cuando alejó el micro de su boca y cantó a capela “Tennesse Whiskey”, el precioso tema que popularizo Chris Stapleton. Fue un momento mágico. Por detrás, Travellin Brothers funcionaban como una locomotora con el ritmo preciso que marcan Isi Redondo a la batería y Eneko Cañibano al bajo. El colorido lo pusieron ahora el piano de Mikel Azpiroz, ahora la guitarra de Aitor Cañibano, ahora la maestría al saxo de Alain Sancho, sobrados todos de buen hacer, demostrando porqué son la banda de blues más internacional y reconocida del panorama patrio

A Earl Thomas se le veía encantado actuando con sus “hermanos de otra madre”, como él mismo definió a los Travellin. Junto con Jon Careaga, que hasta entonces había cedido el protagonismo para hacer los coros, cantó “A Better Day”, el tema que grabaron juntos para el último disco de la banda vasca. Tras un puñado de temas más y un bis que supo a poco a pesar de las casi dos horas de concierto, Earl Thomas y Travellin Brothers se despidieron hasta la próxima y dejaron a todo el mundo suplicando más y con una gran sonrisa en la boca.

Puede que la final de la Champions se jugara al día siguiente, pero esa noche en la Sala Clamores Earl Thomas y Travellin Brothers se proclamaron campeones del mundo. Que para algo estos últimos son de Bilbao.

  
Earl Thomas and Travellin´ Brothers
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)