COLABORACIONES
 Crónica
 
Iruña Rock 2019 - Parte II - Sábado
  25/05/2019     
  Diego Gomez @Jiffhunter y Julen Martí...     
  Diego Gomez @Jiffhunter y Julen Martí...
  Navarra Arena, Pamplona, Navarra
  
www.insonoro.com

A las 16:00 comenzaba la segunda jornada del Iruña Rock 2019. Después de ir precalentado en las fiestas del casco viejo de Pamplona, había que acercarse al Navarra Arena para seguir de conciertos en un fin de semana muy intenso. Se notaba el ambientazo, en parte porque los aficionados del Osasuna también acudían al campo, que se encuentra justo al lado, y tenían mucho que celebrar. Muchos empalmarían el partido con los conciertos para completar un sábado redondo. ¡La fiesta estaba asegurada!

La resaca del día anterior se nos pasó cuando aterrizamos de nuevo en el recinto, y aunque no nos dio tiempo a llegar a los primeros bolos, trago en mano, nos pusimos las pilas para afrontar el reto que teníamos por delante.

  
Ambiente. Texto: Diego Gomez @Jiffhunter
 

A pesar de que Crim era el cuarto grupo en subirse al escenario, sobre las 17:40 de la tarde, todavía faltaba gente para llenar el pabellón. Llegados desde Tarragona, la banda de punk-rock quería presentar su nuevo trabajo “Pare nostre que esteu a l'infern". Se han subido a la cresta de la ola en poco tiempo, y así lo demostraron sobre el escenario con sus potentes guitarreos, y voz ronca y rasgada de Adri, como sacada de ultratumba.

  
Crim. Diego Gomez @Jiffhunter
 

A media tarde y entrados ya en calor, nos preparamos para ver a Niña Coyote esta Chico Tornado, que seguro, iban a ser una de las propuestas más originales del día. Este incombustible dúo guipuzcoano se caracteriza por la enorme energía que desprenden en sus directos. Con Úrsula Strong machacando la batería y Koldo Soret arrancando esos tremendos riffs a su guitarra, puedes estar seguro de que no vas a quedarte indiferente en uno de sus conciertos.

Salieron a escena con atuendos rojos (no pude evitar acordarme de los “White Stripes” en ese momento), y desde el primer instante empezaron a meterle caña. Mi cabeza se movía al ritmo de los riffs que suceden, y mis cervicales lo notaron. Esto es hard rock!

El dúo hizo alarde de su magnífica propuesta ofreciendo temas como: "Azeri eta Herio" (extraído de su reciente último disco), "Diana & Sebastian", "Txaman", o el que para mí fue el mejor tema del concierto "Lainoa". Un duro guitarreo para la intro, que parecía salido de ultratumba y que me recordó a Black Sabbath, seguido de una parte más rítmica y movida para el resto de la canción apoyada por una enérgica voz.

Me quedé con la sensación de que el público (quizás fuera de onda de este estilo musical) no terminaba de responder como merecían. Nosotros, con los ojos como platos en primera fila, terminamos extasiados. ¡Bravo!

  
Niña Coyote eta Chico Tornado. Texto: Julen Martínez
 

Melina Altes, artísticamente conocida como Ainer (reina leído al revés), pisó con fuerza el escenario y comenzó a rapear tema tras tema, con mucho flow y con buenas vibraciones para con el público que la escuchaba, miraba con admiración y recitaban sus enrevesadas letras de memoria. Sonaron “Hiroshima”, “Caballos Dopaos” o “Carnaza”,  algunos de los temas de esta brillante artista.

La barcelonesa ha conseguido hacerse un hueco en el panorama del rap femenino y no es para menos, letras trabajadas, buena puesta en escena y alguna que otra filigrana en forma de poesía recitada. Aunque no es un estilo musical que me apasione, quedé bastante satisfecho con la propuesta de esta artista.

  
Ainer. Texto: Julen Martínez
 

Dieron las 20:15 de la tarde, en la calle aún debía ser de día aunque nosotros llevamos sin ver la luz del sol desde hace unas cuantas horas ya. El hambre hace mella y teníamos que reponer fuerzas ya que en 15 minutos comenzaban “Los Segis”. Cogimos la cámara y nos dirigimos al foso, a por Segismundo Toxicómano. El público estaba motivadísimo y la gente se agolpaba en primera fila contra la valla de contención. Dio comienzo el concierto y la banda empezó a tocar. Son pura energía, pura actitud.

De repente un destello de luz llama mi atención y fijo la mirada en el público, alguien ha encendido una bengala de salvamento. Del gran destello rojo emerge una columna de humo. Todo sucede rapidísimo. La bengala cae al suelo por debajo de los pies de toda la gente y el responsable de seguridad acude rápidamente al lugar. Entonces, veo como trata de sacar a través del público lo que tras unos segundos se ha convertido en una auténtica antorcha que arde con virulencia.

Salta la valla de contención hacia el foso donde nos encontramos nosotros, rueda y por poco se quema con el fuego. Nos quedamos alucinados de la que se ha montado en pocos segundos. Afortunadamente nadie sale herido y consigue apagar el objeto incendiario en un cubo de arena. Gracias a esa organización, que a veces nos protege incluso de nosotros mismos.

El resto del concierto continuó sin más incidentes, con un bolo de más de 1 hora donde sonaron temazos como  "Las Drogas", "Último asalto" o "Ratero". 

Para no olvidar este conciertazo, Segis organizó un gran círculo entre el público y desató el huracán, haciendo correr y girar al gentío. Cuando terminaron el bolo, repartieron discos desde el escenario y bajaron a saludar a sus seguidores apostados en las primeras filas.

Aunque no había escuchado mucho a “los segis”, me quito el sombrero por su gran directo.

  
Segismundo Toxicómano. Texto: Julen Martínez
 

Turbonegro era, seguramente, el grupo más esperado del festival, al menos para mí, pero también para los fieles seguidores de los noruegos Turbonegro, que se enfundan sus cazadoras vaqueras parcheadas y con el estandarte bien grande a la espalda de su grupo preferido. Con una estética y atuendos que no dejan a nadie indiferente, “des-vestidos” o más bien disfrazados, caras pintadas y sobretodo, el cantante (Pal Erik Carlin), mostrando tatuajes en cada centímetro de piel, dan la nota allá por donde pasan, en un directo que más bien es un espectáculo, pero que se comen en escenario por su calidad musical y potentes sonidos rockeros con mezclas de teclado. Sus temazos se han convertido en himnos;  "The Age of Pamparius" y "All My Friends Are Dead" hicieron saltar y bailar a todo el público a ritmo de Glam-Rock.

Les vi por primera vez en el Azkena Rock 2018 de Vitoria-Gasteiz y tenía claro que quería repetir en otro de sus grandes directos. Para mi, Turbonegro eran uno de los platos fuertes del festival.

  
Turbonegro. Texto: Diego Gomez @Jiffhunter
 

A las 23:00 llegaba la fiesta al Iruña Rock de la mano de La Pegatina. La banda catalana de los ocho músicos transmite alegría y diversión y confeti. Mucho confeti a ritmos de rumba y ska! Como si las fiestas del pueblo se tratasen, amenizan sus conciertos con coreografías y bailecitos hacen al público partícipe del espectáculo.

Y de repente, aparecen sobre el escenario artilugios de broma como detonadores marca ACME, y llaves gigantes para darse cuerda cuando les falla la energía, dando esa chispa cómica y divertida al bolo. Su público se sabe todas sus entrañables letras con ritmos que van desde la rumba hasta el ska. Entre ellas no podían faltar "Y volar" ni "Mari Carmen", entre otras. No es un grupo que me guste mucho, y nunca les había visto en concierto, pero tengo que decir que su directo contagia las ganas de bailotear.

Como contrapunto, hay que comentar el intento de boicot por el controvertido tema de la canción compuesta por ellos y que acabó en el festival de Eurovisión organizado en Israel.

  
La Pegatina. Texto: Diego Gomez @Jiffhunter
 

La Maravillosa Orquesta del Alkohol, conocida como La M.O.D.A. se subió al escenario con su uniforme habitual, camisetas blancas de tirantes.

Siete amigos burgaleses unidos por la pasión a la música acústica, folk, blues y rock&roll, influencias traídas de la música en vivo de los pubs irlandeses. Como muchos, comenzaron hace 8 años siendo teloneros de otros grandes grupos y que han conseguido hacerse un hueco y nombre en el panorama musical, tocando, ahora, por ellos mismos, en muchos festivales estatales.

Inconfundible la voz ronca de su cantante David Ruiz que se atrevió con el estribillo en euskera del tema "Prmvr", que grabaron junto con Gorka Urbizu de Berri Txarrak. Hubiese sido una buena sorpresa que hubiese aparecido para acompañarles sobre el escenario, pero nos tocará seguirle en alguno de sus conciertos antes de parón que ya han anunciado para final de este año.

Volviendo a La M.O.D.A., personalmente, tenía ganas de verles en directo. No es que sea un grupo de esos que revientan los altavoces, pero tiene buenas canciones y son unos grandes músicos que te hacen disfrutar de su música en directo, el escenario les hace mejores. Para esto hemos venido, para sentir que el sonido recorre nuestras venas.

  
La M.O.D.A.. Texto: Diego Gomez @Jiffhunter
 

Pasada ya la medianoche, con un segundo día de festival bastante avanzado, quedaban ya pocas bandas por salir a escena. Pero una de las últimas balas, o más bien un cañonazo en toda la cara, eran los Narco

Abriendo el concierto a todo trapo, al bajista alias Amnésico parecía que se le fueran a salir los ojos de las cuencas mientras grita poseído al micro: Suicidaté!!! La banda de Rap metal Industrial, se comió el escenario en los 5 primeros minutos de concierto. Sonó “Mi madre es una Yonkie” y el público respondió dándolo todo.

No obstante la gente se estaba percatando de algo inusual, y es que el vocalista Vikingo, no aparecía por ningún lado. Sin ninguna explicación aparente, el concierto siguió su curso sin la comparecencia de Vikingo, pero terminó media hora antes de lo programado y eso que subió Panxo de los Zoo a colaborar en el algún tema para alargarlo un poco.

Se notaba la falta de Vikingo viéndose afectado el repertorio, que se quedó casi en la mitad de los temas, como si algo no previsto hubiese sucedido… No sería hasta unos días después cuando veríamos los comunicados por parte de Narco y el vocalista, y cuando todas las piezas encajarían.

Parece ser que esa misma noche Vikingo dejó de formar parte de Narco por decisión del resto de integrantes de la banda.

  
Narco. Texto: Julen Martínez
 

Zoo es uno de esos grupos que, casi siempre les toca el final de los festivales, y aunque parezca que a última hora se quedan las bandas menos importantes, esta vez entendí perfectamente el porqué de sus horas tardías… porque montan un buen fiestón!

Fusionan ritmos de rap, rock y ska, con mezclas electrónicas a todo volumen, rozando el tecno. Desde otros conciertos en los que les había visto, han cambiado su repertorio y ahora tocan en directo "Rituales de Santería", tema que antes dejaban para el final sonando de fondo mientras se despedían. Por supuesto, no dejaron fuera de su setlist ni "Corbelles" ni “Ventiladors”, y dejaron para el final su versión remix de "Esbarzers" de La Gossa Sorda.

Penúltimo grupo que nos dejó a todos con un subidón con el que no queríamos irnos a casa.

  
Zoo. Texto: Diego Gomez @Jiffhunter
 

Aunque el festival podíamos darlo por terminado, ya que habían desfilado todas las bandas, para los que no se querían ir a casa todavía quedaba un último cartucho. El último grupo, Mala Pekora, hacía versiones de grandes clásicos de rock a su manera…Os doy una pista: gorros mejicanos… Exacto, mariachis y rancheras para destrozar temazos del punkrock. Tengo que decir que no me gustaron y que me quedo con todo lo anterior…

¡Hasta el año que viene!

  
Mala Pekora. Texto: Diego Gomez @Jiffhunter
  
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)