COLABORACIONES
 Crónica
 
Camargo Rock 2019: La Fuga + Poetas de Botella + A Duras Penas
  21/06/2019     
  Jorge Palacios @insonoro     
  Jorge Palacios @insonoro
  Parking Cross, Maliaño, Cantabria
www.insonoro.com

Las fiestas de San Juan de la localidad cántabra de Maliaño, siempre se han caracterizado por tener, al menos, una noche dedicada al rock, con un festival veterano que hace un par de años cumplió veinte veranos bajo el nombre de Camargo Joven, y que ahora se adecuó a los tiempos actuales cambiando su denominación a Carmargo Rock.

Un escenario digno de un gran festival situado en el parking de Cross donde entran miles de personas, un sonido del cual no tuvimos ninguna pega, un evento que trata muy bien a los músicos y ellos lo agradecen dando sendos conciertazos, y, en definitiva, un lugar donde acudir cada mes de junio porque nos sentimos muy a gusto trabajando y disfrutando entre el público.

Allí un servidor descubrió a A Duras Penas, que de primeras respondieron a esa preguntan que rondaba en mi cabeza: “¿Por qué tocan tanto esta gente?”, pues porque la montan de cojones, luego Poetas de Botella, posiblemente en uno de los mejores conciertos que les hayamos visto, La Fuga como plato fuerte siendo este su único concierto en Cantabria en este 2019, y por último una representación de grupos de la zona con una especie de combo entre Saco Roto y Mi Pequeña Venganza llamado Venganza a Saco, pero eso fue a partir de la una y pico de la mañana.

Gente, mucha gente no se quiso perder a La Fuga que llevaba unos cuantos meses sin tocar en la tierruca, y escuchar sus míticos temas que siguen marcando la adolescencia de muchas personas.

Camargo Rock, un festival al que os invitamos acudir, con carteles variados para todos los públicos y además es gratis, baños sin apenas colas y sobre todo limpios, y ya en la barra, precios asequibles más el típico combo de pincho y bebida por 2.5 euros, gestionado por uno de los mejores locales de la zona, Ciudad Bonita.

No se puede pedir más para unas fiestas más importantes de la zona.

  
Ambiente
 

Puntuales a las 20:30 empezó el festival de la mano de los torrelavegentes A Duras Penas, uno de los grupos de moda en Cantabria con conciertos programados casi todos los fines de semana de este recién estrenado verano de 2019, un grupo relativamente joven que con su rumba y su buen hacer para mover al respetable, se ha ganado el cariño de muchas asociaciones, fiestas y festivales.

Nosotros llegamos a mitad del concierto por temas que no vienen a cuento, en ese instante estaban con su “Narcovadonga”, el peculiar visión del narcocorrido referente al barrio del que proceden, Barrio Covadonga uno de los más conocidos de la capital del Besaya.

Sobre el escenario un buen puñao de músicos liderados por las voces y las guitarras garrapateras de Toño y Ángel, más bajo eléctrico, percusión, timbales y batería, uno de los varios formatos que tiene esta gente que dependiendo de los escenarios, presupuestos y demás historias, van dos, tres, cuatro o en este caso seis pedazo músicos.

Dos discos tienen en su haber nos comentaron, con alguna joya oculta como la colaboración de Raimundo Amador en “Dos Cuchillos en el Pecho”, canción que nos invitaron a escuchar en casa, mientras tanto, siguieron con su directo interpretando “Tinta y Desquicio” o “Caprichosa y Perra”. Una banda muy en la onda de Los Delinqüentes, pero con su toque norteño pero sin perder la esencia rumbera que iniciaron en el 98 el bueno de El Canijo de Jerez y el desparecido y añorado Er Migue.

Simpáticos y guasones, como tiene que ser, celebrando con todos nosotros el día de la música (21 de junio), a excepción si tienes un grupo tributo, que para ellos la celebración no iba, nos comentaron entre risas. La verdad que se clavaron un concierto divertido, fresco y ameno, tirando de temas como “Reproches” de su primer disco, “Las Palabras Hieren” o “Pretérito Imperfecto” que fue con la que cerraron.

Y entre sonrisas, besos y abrazos, se bajaron del escenario con esas sensaciones de haber dado un buen concierto.

  
A Duras Penas
 

Poetas de Botella, que ya llevan unos cuantos años en esto, fueron los siguientes, se puede decir que el Camargo Rock era de los pocos festivales que les quedaban por catar dentro de Cantabria, y es que esta joven, pero a la vez veterana banda, está curtida en mil batallas, en grandes y pequeños escenarios.

Su actuación en el festival, sin duda, está en el Top 3 de los conciertos que les recordamos, y creernos, son unos cuantos, dieron un show de cojones con esa renovada alineación de cuatro donde realmente se sienten muy cómodos, y si no les conocéis, cosa que dudamos, repetimos la formación, Yoni a la guitarra y coros, Rober a la voz, Julio al bajo y, por último, Tolo a la batería.

Conciertos por bloques, como nos tienen acostumbrados, empezando por “REM” para entrar en calor y saludar al respetable al comienzo del segundo con “El Gran Final” y “Principios”, ah, también “Polaris”, una de las nuevas canciones de su reciente Ep, “Intactos”, que esa noche presentaban en el municipio más importante de Camargo.

Cuando los músicos se sienten cómodos sobre el escenario, cuando se escuchan bien, están concentrados y todo les sale de vicio, es cuando dan conciertazos, y eso es lo que les pasó a Poetas de Botella, muy compactos, muy compenetrados.

La verdad es que tuvieron mucho apoyo por parte del público, según avanzaban los minutos, la gente se iba acercando a las primeras filas, y aunque solo fuera el “efecto llamada” de La Fuga, seguramente los de astillero se llevaron de Maliaño a más de un seguidor nuevo, eso lo veremos en próximas citas, mientras tanto, continuaron dando cera con “Principio del Fin”, “Acción” o su último single “Kamikazes”.

Último bloque liderado por “Eternos”, “Tal Como Soy”, “Esclavos” y finiquitando el concierto con “Miénteme”, dejando buenas sensaciones y llevándose a casa la satisfacción de un buen trabajo.

  
Poetas de Botella
 

Últimos conciertos de la gira “Humo y Cristales” de La Fuga, este mismo año los de Reinosa finiquitarán tour en Bilbao en noviembre, pero antes les quedan por dar unas cuantas fechas por la península, y una de ellas fue en Cantabria, en casa, un concierto especial porque sería el único por la zona y hasta que no tengan nuevo disco (suponemos) no volverán a tocar por estos lares.

El parking de Cross lleno hasta la bandera para acoger a uno de los grupos más queridos de Cantabria, abanderado de nuestra música y embajadores de nuestro rock, un concierto que comenzó pasadas las once de la noche y que se alargó a casi dos horas, empezando con “Los Molinos” y “En Vela”, mezclando épocas y sentimientos, continuando con “Humo y Cristales”, una de sus últimas composiciones que se presentó en sociedad con el magnífico videoclip protagonizado por Enrique San Francisco y Beatriz Rico.

Inicio frenético donde sus temas más representativos tipo “Camarote” o “Majareta” iban saliendo tras el aclamo del público, en las primeras filas se podían ver fervientes seguidores que no les quitaban los ojos de encima esperando cada detalle de Pedro, Nando, Alex y Edu. Cuatro músicos compenetrados que se les nota a la legua la extensa gira que se están echando entre pecho y espalda, es decir, están en un buen estado de forma, y eso lo plasman en los directos.

Pedro, como siempre, muy hablador y comunicativo, acordándose de sus amigos de siempre y sobre todo de su tierra, teniendo buenas palabras hacia Boni de Barricada que en estos momentos está recuperándose de un cáncer, luego interpretaron “Maldito”. También hubo momentos para la calma, Nando en “La Marea” se enfundó la acústica y se situó al borde del escenario, y luego Pedro hizo lo propio en “La Balada del Despertador”, tema en el que salió a colaborar Marta de la banda de reciente creación, Martes Martes.

  
La Fuga
 

“Mi Perdición” y “Sueños de Papel” fueron las siguientes, entre medias Pedro hizo un llamamiento para que las calles estén limpias de basura, referentes a La Manada que por fin fueron encarcelados por violación, y ya lo dijo el bueno de Pedro, los violadores son violadores y punto.

Esto llegaba a su fin, pero aún quedaban grandes temas tipo “No Sólo Respirar”, para hacer una breve pausa y regresar con el tema de los bises, empezando por una canción que tiene 15 años de historia y que únicamente tocan en Cantabria, “Primavera del 87”, quizás uno de los momentos de la noche, somos unos privilegiados al poder escucharla en directo.

“Por Verte Sonreir” puso a todo el público en pie, rematando la faena con las versiones de “Heroína” y el típico “Txus” de La Polla Records, pero aún había más, “Buscando en la Basura” hacía acto de presencia y es que este tema no se puede quedar fuera de un set list de La Fuga. El último, y con el que llevan cerrando años, “Pa quí pa llá” ante cientos de papelillos lanzados por los cañones de confeti situados en el borde del escenario.

Pero antes, hubo un momento para la improvisación, Nando le chivó a Pedro una frase, que éste la repitió por el micro, y a continuación todo el público continuó y cantó, hablamos de La Fuente de Cacho, canción popular que a estas alturas del cuento quien no se la sabe, tiene un problema. Pedro se quedó con la boca abierta y aplaudió al respetable mientras decía que en su tierra tienen el Aurresku y poco más.

La Fuga está a punto de terminar gira, luego seguramente se tomen un descanso, nuevo disco y vuelta a la carretera, porque son una de esas bandas que necesitan rock y viven por y para el rock, aparte, nosotros les necesitamos a ellos.

  
La Fuga
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)