COLABORACIONES
 Crónica
 
Festival Cultura Inquieta 2019: 091 + Atraco
  27/06/2019     
  Luis Miguel del Campo     
  Luis Miguel del Campo
  Recinto, Getafe, Madrid
  
www.insonoro.com

Los últimos acontecimientos han dotado de mayor sentido a la Maniobra de Resurrección de 091 durante 2016. Si en diciembre pasado no hubieran anunciado que volvían este 2019, aparte de para su legión de seguidores que llevaba veinte años pidiéndolo, para los demás, la gira de 2016 no hubiera pasado de ser considerada una maniobra de recaudación; algo tan usual, por otra parte, en el mundo del rock. Pero sobre todo, con lo que realmente adquiere  un nuevo sentido el regreso es que también anunciaron que iban a grabar un disco con nuevas canciones.

Algo debió de suceder en esa gira que finalmente les ha impulsado a tomar esta determinación. Han debido de pesar mucho las vivencias, las sensaciones y las emociones que tuvieron durante esos meses.

Sin embargo, ha llevado su tiempo que fraguara el asunto, puesto que tanto José Ignacio Lapido, en 2017, como José Antonio García, en 2018, sacaron respectivos discos en solitario, lo que parecía dejar claro que podrían pasar otros veinte años hasta que tuviéramos ocasión de volver a ver juntos a los Cero sobre un escenario. Parece que las decisiones se han ido decantando poco a poco, hasta precipitar en este nuevo regreso. Al final ha sido una auténtica resurrección en dos fases.

Llegados a este punto, en mayo de este 2019 dieron su primer concierto de esta nueva etapa de su carrera en el granadino festival En Órbita. Así las cosas, el festival Cultura Inquieta quiso contar con ellos para su primera jornada de este año, el de su décima edición. En esta cita del 27 de junio abriría la noche Atraco.

  
Atraco
 

La banda madrileña calentó al escaso público que había a esa hora en el recinto de Getafe antes de que salieran los granadinos.

Se trata de otro nuevo grupo de calidad que se postula como continuador de la senda por la que llevan transitando Burning desde hace más de cuarenta años. El homenaje a los de La Elipa ya lo llevan implícito en el nombre del grupo. Sus componentes debieron de nacer aproximadamente cuando se publicó ese famoso “Esto es un atraco”. Es más, en “Carne de cañón” cantan un “hey, hey, chica, dámelo todo de ti”, que suena como si Toño Martín siguiera entre nosotros. 

Nada extraño sería que Johnny Cifuentes lo cantara con ellos algún día de estos.

Y es que su música refleja muy claramente sus grupos de referencia, pues en su único disco –homónimo- publicado hasta la fecha citan a los Stones en las letras de varias de sus canciones. Y en “Pólvora ardiendo” hay un “¡uh, uh!¡ah, ah!” de clarísima influencia stoniana.

Otra pista de su estilo la da el que en este disco hayan intervenido Ariel Rot, Alejo Stivel, Julián Kanevsky y  Juanse (de Ratones Paranoicos).

Además, sorprendió gratamente que hicieran una versión del “Sábado noche” de Moris, en la cual la entrada vocal la recitaría el baterísta. Algo que vuelve a dar otra clara muestra del territorio musical por donde se mueven estos chicos, procedentes de muy diferentes barrios de Madrid.

Destacar en ellos su gran energía, su buen hacer, su pasión por el rock and roll, sus ganas de divertirse, pasarlo bien sobre el escenario y hacérselo pasar bien a los que los escuchan.

Así fue, pues pese a que quedaba mucha parte del aforo por completar cuando empezaron a tocar sí consiguieron poner a bailar a unos cuantos de los que ya habían llegado para coger buen sitio.   

  
Atraco
 

Había mucha expectación esa noche porque se había anunciado que 091 tocarían algunas canciones de este nuevo disco que están grabando en Granada en el estudio Space Mountain (propiedad de Martin Glover) bajo la dirección de Frandol, músico francés. Ya desde hace muchos años están acostumbrados a tratar con productores de renombre pues ya para la producción de “Más de cien lobos” –su segundo álbum-contarían con la amistad y la producción de Joe Strummer, quien solía pasar temporadas en Granada por aquellos años.

Sus seguidores están impacientes por conocer alguna de sus nuevas canciones antes de que el disco salga -previsiblemente en octubre-. En los mentideros del club de fans se rumoreaba que ya tienen grabados hasta siete temas.

Había mucha curiosidad por saber cómo sonarían los 091 del siglo XXI. ¿Seguirá el sonido de guitarras afiladas que ha ido aumentando en cada nuevo disco?¿La temática de las nuevas canciones abordará el realismo social que empezaron a tratar a partir de “Huellas”, continuándolo en su último disco con canciones como “Sigue  estando Dios de nuestro lado”, “Nada más por hoy” o “Nubes con forma de pistola” después de todo lo que ha sucedido en el mundo durante estos más de veinte años en los que no ha habido nuevas composiciones del grupo? No sería de extrañar, ya que sus letras siempre fueron fiel reflejo de su tiempo. Lo que sí sorprendería sobremanera es que hablaran en ellas de política de forma más explícita, ya que destrozarían el poso poético que siempre han tenido las letras de José Ignacio García Lapido

  
091
 

Pero de momento nos tuvimos que conformar con escuchar qué fue del siglo XX en lo que se refiere a sus composiciones, pues no ofrecerían ninguna novedad. Interpretarían diecinueve de sus mejores canciones, pertenecientes a sus últimos seis discos de estudio, ya que no tocarían ninguna de “Cementerio de automóviles”.

Saldrían todos sus componentes vistiendo de negro, a excepción de José Antonio García, quien lucía una camisa de flores y no pararía de moverse de un lado a otro del escenario, jugando continuamente con el micro y modulando su voz de esa forma tan característica que sólo él sabe hacerlo. José Ignacio Lapido lucía su mano izquierda totalmente enguantada. Tacho González estaría preciso y efectivo durante toda la noche, como es habitual. Jacinto Ríos estuvo muy activo sobre el escenario en todo momento. 

Víctor Lapido realizó de forma impecable su cometido sin apenas mover un músculo de su rostro; muy al contrario que su hermano.

La novedad para esta gira está en la incorporación de Raúl Bernal al los teclados.

  
091
 

Convencieron. Sonaron muy bien, lo que era de esperar dada su dilatada experiencia. Estuvieron a la altura de la banda mítica del rock and roll en castellano que son. No obstante lo cual, han sabido mantenerse suficientemente alejados de la órbita de las radiofórmulas, conservando íntegramente su espíritu inicial. Recordar a este respecto que José Antonio García venía de T.N.T., primera y mítica banda punk de Granada; y sin su voz aquella nunca volvió a ser igual. 

No faltaron “Zapatos de piel de caimán” –la primera de su actuación-, “El baile de la desesperación”, “En el laberinto”, “La torre de la vela”... con las que siguen haciendo músculo antes de presentar en directo sus nuevos temas.  

Un momento muy emotivo fue el primer bis, para el que sólo saldrían José Ignacio Lapido con una guitarra acústica, José Antonio García con una armónica, quienes acompañados por los teclados harían una versión relajada y muy emotiva de “La canción del espantapájaros” que el público cantaría de principio a fin.

Para tocar “Esta Noche” saldría el resto de la banda.

Acabaron, dejando un sabor agridulce al no haber dado a conocer ninguna canción nueva, con “La vida qué mala es”, por lo que sus seguidores siguen expectantes y preparados para todo lo que vendrá después.

  
091
  
 
 Fotos
 
¡Búscate en Facebook!
 
  
 
Atraco - 091 - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)