COLABORACIONES
 Crónica
 
Huercasa Country Festival 2019
  05/07/2019     
  Marta Tobar     
  Fran Cea
  Recinto, Riaza, Segovia
www.insonoro.com

El Huercasa Country Festival se enfrentó en ésta su sexta edición a una reválida. Un cambio total en la dirección del festival y un cartel mucho más flojo que en el año anterior (es muy difícil superar la presencia de dos pesos pesados como son John Hiatt y Steve Earle en la misma edición) pusieron a prueba la fidelidad de un público que había encontrado aquí el único festival country de nivel de todo el país. Aunque la afluencia se resintió, sobretodo el viernes, el recinto presentaba un animado ambiente,y no faltaron los bailes en línea y las mazorcas de maíz recién asadas.

La programación del viernes estaba compuesta por Ashley Campbell, Will Hoge y Quique González. La inclusión de este último, ya no sólo en el cartel sino como cabeza del mismo, había generado mucha polémica y un buen disgusto para los más puristas del género. Y es que seamos sinceros, intentar vender a Quique González como un músico de Americana a un público que sabe de lo que habla es, más que una torpeza, un suicidio.

Con todo, las ganas de pasarlo bien se impusieron y por doquier se podían ver sombreros, botas y looks vaqueros. Ashley Campbell, hija del legendario Glenn Campbell, fue la encargada de abrir el festival y ofreció el concierto más netamente country de todo el festival. Sin tener una gran voz, canta bien, tiene encanto y simpatía y la banda que la acompañó cumplió de sobra con su cometido. Hizo un show más que disfrutable y sorprendió a todos marcándose una inesperada versión de La Chica de Ayer, que el público coreó a gusto.

  
Ashley Campbell
 

El siguiente en entrar en acción fue Will Hoge, quien estructuró su concierto de menos a más. Jugando con maestría con los tiempos, pasó de las canciones acústicas que poblaron el inicio del show a medios tiempos vibrantes, aumentando linealmente la energía a base de canciones de pura americana. Una energía que se desbordaba en los momentos en los que atacaba las canciones más rockeras y que supusieron el cenit de su actuación.

Will Hoge tiene clase, talento y le sobra actitud. Hizo gala de un excelente registro vocal y empujado por una banda que sonó como un cañón realizó un concierto rotundo y de altísima calidad. El mejor sin duda de toda esta edición.

  
Will Hoge
 

Quique González deseaba tocar en el Huercasa desde que el año pasado fue allí a ver a Steve Earle. Por desgracia para él, ese día tuvo que superar dos grandes hándicaps: estaba enfermo, como el mismo reconoció (tuvo que suspender su concierto del día siguiente) y buena parte del público no estaba de acuerdo con su inclusión en el cartel.

Con todo, los que se quedaron disfrutaron y mucho de su música y cantaron como himnos cada uno de los temas del cántabro. Él salió a hacer lo suyo, esas canciones melancólicas de letras infinitas que le sitúan más cerca de cantautores como Ismael Serrano o Jorge Drexler que de sonidos yanquis. Incluir un pedal steel en tu música no significa hacer americana. Dicho esto, el suyo no fue, para nada, un mal concierto. La banda sonó realmente bien y él dio todo lo que tenía dadas las circunstancias.

Al terminar, como era de esperar, división de opiniones, entre los elogios de sus fans, que había muchos, y el enfado de quienes no entendían qué hacía tocando en allí. Tal vez, si hubiera optado por un setlist más animado hubiera convencido a una parte mayor del público. Quién sabe.

  
Quique González
 

El sábado la afluencia de asistentes fue algo mayor y se podían a numerosas ver familias disfrutando del estupendo ambiente del festival mientras HFC All Stars Band, capitaneada por Jeff Espinoza, y que contó con la participación de más 15 músicos de diferentes formaciones, amenizaba la tarde.

Tomaron el relevo Chuck Mead & The Grassy Knoll Boys, que a base de guiños, buen humor, simpatía y country honky tonk, ofrecieron un concierto resultón y divertido con el que hicieron bailar y disfrutar a los presentes. Hay muchas horas de vuelo en esos vaqueros para no que no sepan lo que tienen que hacer para meterse al público en el bolsillo.

  
Chuck Mead & The Grassy Knoll Boys
 

Pioneros en los ochenta de lo que se denominó “nuevo rock americano”, muchos esperaban con ganas a The Long Ryders, que acaban de publicar “Psychedelic Country Soul”, su primer disco en más de 30 años. Como presentación, Sid Griffin utilizó el traductor de google de su móvil para decir “si no conoces nuestra música, pregúntale a tu abuelo”.

Lucieron clase, bonitas melodías vocales (aquí cantan todos) y el entusiasmo de la juventud pero les faltó ensayos. Al menos esa fue la sensación durante buena parte del show. Por momentos sonaban desajustados y sin armonía, como si cada músico tocara en un tiempo diferente, pero, ¡ay!, cuando se encontraban, ¡eran oro puro! Como dijo uno de los asistentes, son como los Eagles pero de andar por casa.

  
The Long Ryders
 

El cierre a esta edición del Huercasa corrió a cargo de una de las figuras más importantes de la nueva escena country americana, Hayes Carll. Poco conocido en nuestro país, el texano firmó un concierto sobresaliente que deambuló entre temas de corte intimista que siguen la estela de outlaws como Willie Nelson o Waylon Jennings con los medios tiempos palpitantes que nutren su último trabajo “What It Is”.

Canciones de sensibilidad y gusto infinito que Carll interpretó con autenticidad y con las que se ganó el respeto y la admiración del público. Fue un estupendo final para una edición del Huercasa que, aunque no logró el consenso de años anteriores, ofreció de nuevo cobijo a los amantes de la música americana. Que sea así por muchos años.

  
Hayes Carll
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
18/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)