COLABORACIONES
 Crónica
 
Sekta + Drei Affen + U.M.O. + Rapu y la Banda
  26/06/2019     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  La Lambiona, Torrelavega, Cantabria
www.insonoro.com

Nunca es fácil despedir un local donde has pasado buenos momentos viendo música en directo, pero lo cierto es que la realidad es la que manda, a pesar de que nos pueda chocar que cierre un local que parecía despegar.

Esta tarde noche La Lambiona organizaba una fiesta despedida ya que, aunque las veces que había ido la presencia de público no había sido mala, el día a día es el que manda y hay que pagar facturas y si las cuentas no salen, pasa lo que pasa; quizás deberíamos reflexionar que parte de culpa tenemos todos nosotros como público.

Para esta ocasión nos iban a traer diferentes actividades, como una cena popular, una sesión Dj para cerrar el evento y, sobre todo, música en directo, con 4 bandas a las que nunca antes había visto, aunque sí que conocía a muchos de sus integrantes por anteriores proyectos, siendo estos grupos Sekta, Drei Affen, U.M.O y Rapu y la Banda.

En pleno mes de junio, la hora a la que se había fijado el evento podía parecer un poco temprana, por lo que se demoró el inicio del mismo y  por ello se hicieron las cosas con calma para así contar con una buena presencia de público.

Por fin iba a ver en directo a Sekta, una banda cántabra que está compuesta por Michala la voz, Rulo y Rubén a las guitarras, Pedro al bajo y Yerai a la batería, habiendo pasado todos ellos por bandas conocidas de la escena cántabra como Dark Aladas, Nikaia, Pandemia, Hardkada, entre otras, y que practican música realmente intensa como pudimos comprobar, tras la intro que la precedió, con “Sharks”, una pieza cañera y rápida.

  
Sekta
 

Tras agradecernos nuestro recibimiento, era el turno de “Less human”, otro potente trallazo, tras la que nos reiteraron su gratitud, presentándose y continuando con “Pray for fire”, algo más lenta en un inicio pero contrastando con partes más rápidas.

Una pequeña locución nos introdujo en “Crucifuck”, un tema que me gustó mucho, para, tras tomarse un breve respiro, seguir con “Prison break”, una pieza ejecutada a toda velocidad y con un Yeray brutal a la batería, como suele ser habitual en él.

Con la intensidad y la contundencia que estaban llevando a cargo su descarga, es normal que necesitasen pequeños espacios para tomar aire, para luego seguir con una pieza muy elaborada llamada “Witches”, con su cantante poniendo mucha entrega en su ejecución, antes de continuar con la rápida y potente “Inner hell”, mostrándonos los muchos cambios de intensidad que tiene su música.

Uno de los momentos más especiales de la velada fue su versión del “Wasting away” que abría el único disco que sacaron los Nailbomb, un corte rápido y directo, para seguir con la velocidad y le elaboración de “Life”, y es que estamos ante músicos que saben hacer muy buenos temas y con mucha fuerza.

Desagradecidamente llegaba el turno de la despedida, no sin antes agradecer a los que hicieron posible el evento, dejándonos un gran final con “Listen”, con la que concluyeron su poco más de media hora de actuación.

Sekta demostraron ser una banda con mucha calidad, no solo en las interpretaciones, algo que podíamos presumir habida cuenta del historial de sus componentes, sino que además saben hacer muy buenos temas y consiguen enganchar a la gente en directo.

Seguro que coincidiremos bastante más veces porque me gustaron mucho.

www.facebook.com/Sekta-145177159298226

  
Sekta
 

Nada más acabar la primera actuación, Pascual, el jefe del negocio, sacó un enorme puchero de pasta que fue degustado por los presentes a lo largo de la velada, y que, de alguna manera, hizo más llevaderos los largos cambios que íbamos a tener entre banda y banda.

Tras casi 40 minutos de cambios, estaban sobre las tablas los torrelaveguenses Drei Affen, formación integrada por Elsa, bajo y voces, Alber guitarra y voces y Eloy a la batería, a los que se ha unido, desconozco si de forma temporal o definitiva, un cantante debido a ciertos problemas con la voz de Elsa.

La banda ha publicado hasta la fecha dos trabajos, su debut “Drei Affen”, de hace 3 años, y su más reciente obra “Seguimos ciegxs”, que vio la luz solo unos días antes de este concierto, además de un disco compartido editado el pasado año, con un estilo que ellos mismos califican de mezcla de screamo con otros sonidos más o menos próximos.

Con toda la fuerza y la crudeza que la banda expresa con su música, comenzaron la velada con “El yugo”, un intenso tema que estaba presente en su primera referencia, para, tras saludarnos, continuar con la cañera “Llama viva”, de su actual obra, que fue uno de los momentos más  impactantes de su actuación, con toda la gente muy volcada con el grupo.

  
Drei Affen
 

Mostrando gratitud a La Lambiona por el hecho de que hubieran contado con su presencia, aunque el evento fuera tan triste como el del cese de actividad, siguieron repasando su discografía con otra pieza donde su batería nos demostraba su enorme calidad tras los parches, para después presentar a la nueva formación de la banda y agradecer a todos los que hicieron posible esto, continuando con un corte realmente agresivo y que hizo las delicias de los allí presentes.

No había ni un segundo de tregua en su incendiaria descarga, continuando con otra pieza realmente rápida, para, tras invitarnos a pasar por su puesto de merchán, donde, por cierto, tenían unos vinilos con un diseño realmente precioso, despedirse con la misma intensidad con la que empezaron tras aproximadamente media hora sobre el escenario.

El concierto que dieron Drei Affen fue muy intenso y dinámico, con ciertos toques de brutalidad, y todos sus integrantes dándolo todo y más, y es que estamos ante un estilo muy exigente y donde no hay lugar para las medias tintas.

Aunque reconozco que no es un estilo que tenga muy seguido, espero ver en directo más veces a esta banda y así poder profundizar más en su música.  

www.facebook.com/dreiaffenband
dreiaffen.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UC-DHp5U0ZzSsuYOzHajWQNQ

  
Drei Affen
 

Tras otra larga espera entre grupo y grupo, quizás lo más negativo de toda la noche, era el turno de U.M.O, o lo que es lo mismo, Unión Musical Occipital, una banda de pop-rock cántabra pero con algunos de sus músicos provenientes de Argentina, integrado por Julián Benjamín a la voz y el teclado, Pollo a la guitarra, Tuti al bajo, y Fede a la batería y que iniciaron su andadura con “Cargo tu cruz”, un pegadizo tema que estaba presente en el disco de su cantante llamado “Quemando las naves” y publicado hace ya 20 años.

Tras saludarnos, continuaron con “En la cornisa”, una de las canciones que han creado para este proyecto y con la que nos invitaron a animarnos con un sonido más discotequero, si se puede decir así, siendo una pieza pegadiza, para llevarnos a la “Temporada de casa”, con un aire más popero.

Aunque se reconocieron poperos, confesaron que siempre están a medio camino entre el pop y el rock, y dudaban como encarar el estilo de este proyecto que cuenta con piezas como esa “Pequeña revolución”, que fue seguida por ese recuerdo al citado disco de hace 20 años con el tema “No te encuentro”, una canción de amor lenta y donde pudimos comprobar, si no lo habíamos hecho ya, la enorme calidad de la banda y de sus integrantes.

Nos mostraron una página oscura de aquel mismo trabajo con “Cadáver vip”, una canción con un aire más inquietante, para, salir de esa oscuridad y darnos un poco de “Megalomagnesio”, y así subirnos el ánimo, una pieza que también estaba integrada en su obra de 1999 y que nos puso a bailar con su contagioso ritmo.

  
U.M.O
 

Quisieron rendir un homenaje a Charly García con la interpretación de su tema “I´m not in love”, que resultó muy entretenida y pegadiza, antes de llevarnos por un ritmo más funky con la canción “Casa y comida”, y ese aire bailable que la misma destila.

No había tiempo que perder, ya que estaban llegando a la recta final de su actuación, siendo la siguiente la pegadiza “¡Me están dragando!”, una  de las canciones estrella de este grupo, realmente pegadiza, y con la que pusieron punto y final a sus 45 minutos de actuación.

Realmente me resultó muy interesante la propuesta de U.M.O, demostrando tener un amplio y variado abanico de registros y de canciones, con mucha calidad y ejecutadas con enorme maestría por sus integrantes.

Desde ya me apuntó el nombre de la banda, a la que espero ver en directo en más ocasiones y es que son una banda muy animada y divertida en directo.

www.facebook.com/umo.union.musical.occipital
www.youtube.com/channel/UC1DoFqYLlioC7oHUvaump2w/videos

  
U.M.O
 

Y, tras otro extenso cambio, llegaba el momento de la banda que cerraba esta velada, al menos en cuanto a muisca en directo se refiere: los chicos de Aguilar de Campoo Rapu y la Banda.

El cuarteto se presentó nada más subirse a las tablas, comenzando su actuación con ese tema animado y pegadizo que hace referencia a correr como una gacela y vivir como un sacerdote antes de que se acabe nuestro tiempo, para seguir con su particular visión del “No hago más na´” de El Gran Combo de Puerto Rico, con ese aire bailable que la banda nos proponía.

No cejaban en su empeño de que nos moviésemos y para ello nos seguían contando historia como aquella que habla sobre las ratas y  los barcos, para llevarnos a su faceta más tranquila con esa otra en la que nos invitaban a quitarnos los miedos y conversar con los demás.

El bajo nos daba entrada a la siguiente pieza, en la que nos mostraron el dolor de los recuerdos, aunque de una manera amena y divertida, para seguir animando a todos los presentes con esta otra que hacía referencia a dejar de estar enjaulados y volar como los pájaros; da gusto ese aire positivo que nos muestra la banda en sus canciones y en sus interpretaciones en directo.

Otro mensaje que nos quisieron trasmitir es que todos somos iguales, pese a que nos lo quieran poner difícil, una tranquila pero bailable pieza que fue continuada por otro corte más movida aun y en la que no contaran con la presencia de uno de sus guitarras.

  
Rapu y la Banda
 

De vuelta a su formato original de cuarteto, era el momento de un nuevo canto a la vida y a aprender de los propios errores, sin perder ese ánimo que su música impregna, para despedirse con esa rápida y bailable canción que habla de una paloma vieja, mientras nos recordaban que era su primea vez en Cantabria.

Y así, pese a que la gente pedía más, era muy tarde ya y no fue posible alargar una actuación, que se acercó a la hora de duración y que fue muy amena y divertida,  haciéndonoslo pasar muy bien pese a la hora que era 

Muy recomendable Rapu y La Banda para animar cualquier fiesta.

www.facebook.com/rapuband

Y así, pasada la una y media de la madrugada, me fui de La Lambiona tras este concierto despedida, aunque no sería el último que se daría en dicho local, después de haber disfrutado de muy buenos conciertos y de muy diferentes estilo de música, siendo el principal y significativo punto negativo los excesivos retrasos en los cambios, pero un día es un dia.

  
Rapu y la Banda
 
 Fotos
 
  
 
Sekta - Drei Affen - U.M.O - Rapu y la Banda
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)