COLABORACIONES
 Crónica
 
Festival de la Guitarra 2019: Marea
  12/07/2019     
  Alonso Gonce     
  Alonso Gonce
  Teatro Axerquía, Córdoba, Córdoba
  
www.insonoro.com

De nuevo agarraríamos los bártulos para dirigirnos a Córdoba, para asistir al regreso al sur de una de las bandas mas aclamadas de los últimos tiempos de nuestro rock patrio, y que tras un largo periodo de inactividad, demasiado para todos, vuelven a los escenarios con un disco de estudio, hablamos como no, de Marea.

Con “El Azogue” (Abril-2019), Marea se ha embarcado en una extensa gira que recorrerá gran parte de la península, y que además, como era de esperar, está teniendo una grandísima acogida y varios son ya los conciertos que cuentan con “sold out”, no sólo por las ganas que había de volver a verlos en el escenario, que también, si no por el buen trabajo que han hecho en estudio con este disco, que ha contado con una excelente crítica.

Con bastante puntualidad respecto a la hora prevista de comienzo, las 22:30, Empezaría el show; El teatro la Axerquia de Córdoba contaba con una muy buena entrada, donde la pista estaba casi completa, y en las gradas, aunque se divisaban huecos, podríamos hablar de muy buena entrada, teniendo en cuenta que no es la única fecha por el sur que harán.

  
Marea
 

Un telón de fondo con su logo, juegos de luces propios en una tarima donde se encontraba la batería de Alen Ayerdi, que precisamente fue éste quien primero subió al escenario y con una intro, dio paso a lo que sería el primer tema de la noche, “En las encías”, donde ya subieron César Ramallo y Kolibrí a las guitarras, Eduardo Beaumont (El Piñas) al bajo y el carismático Kutxi Romero al micro; Con este tema de su último disco, que además fue el single presentación, en el cual pudimos ver en el videoclip al ex boxeador Poli Diaz, decidieron abrir el concierto; Buen sonido y muy buena puesta en escena con los juegos de luces que la banda llevaba, ¡“Los Mareas” estaban de vuelta!. Y siguiendo con la presentación del disco (el setlist estuvo bien representado con “El Azogue”) vendría “El temblor” y “La noche del viernes Santo” que en boca de Kutxi, cantaría con todo el dolor de su corazón, para este último tema tuvimos el placer, y es que siempre verlo en directo lo es, de que invitaran al escenario a Jorge Salán, que como lo definieron, es uno de nuestros “Guitar Hero”.

El buen sonido fue protagonista durante todo el concierto, tanto instrumentos como voces estuvieron muy bien ecualizadas, y se escuchaba muy bien en cualquier parte del recinto. “Mierda y Cuchara” fue el primer tema que nos hizo viajar unos años atrás, y como era de esperar, el público respondió con mucho entusiasmo, nos comentaba Kutxi que siempre es un placer estar por el sur, donde él personalmente se encuentra muy cómodo, y es que aquí es donde nacen sus raíces, las de la aceitunas como dijo él, ya que sus padres son de Jaén. “Muchas lanzas” y “Manuela Canta Saetas” dieron paso previo al siguiente invitado de la noche, compañero de muchas giras (así lo presentaron), al sevillano Iratxo, para cantar ni más ni menos que “Corazón de mimbre”, acompañado del público, que prácticamente la cantó en su totalidad también, junto con Kutxi.

El concierto iba transcurriendo de manera muy amena, y no daba mucha tregua entre temas nuevos del reciente disco y clásicos ya de la banda; El siguiente en sonar fue “Mil quilates”, donde Kutxi antes de cantar la parte en la que colabora en estudio Evaristo (La Polla Records), dijo “Vamos Evaristo sal, sal, no?” evidentemente no estaba allí, pero igualmente él se puso a imitar la voz nasal tan característica que tiene él durante su parte, fue sin duda una anécdota simpática de la noche.

De nuevo otro clásico de bastantes años atrás y muy esperado por el público, “Que se Joda el viento”, a todo esto, Kutxi, quien no paró de fumar durante casi todo el concierto, interactuó bastante con el público y en varias ocasiones, en broma y en serio (Porque se los lanzaban) pidiendo tabaco y haciendo bromas con las cosas que le tiraban, respecto a marcas, etc..., como dije anteriormente, dieron un show muy ameno, no sólo en lo musical y visual, también en las interacciones banda-asistente. “Me gustaría que todos vosotros vinierais a mi funeral, pero será imposible, porque yo soy un Hierro sin domar” con unas palabras parecidas dio Kutxi intro al siguiente tema, también de su último disco, “Hierro sin domar”, después se despidió para dejarnos con “El Piñas” a las voces, que sonó también muy bien al micro, para cantarnos “Pecadores” y “Trasegando”.

  
Marea
 

Volvía de nuevo Kutxi al escenario tras estos dos temas para preguntarnos si acaso no es el cantante de la mejor banda de rock, a lo que gran parte del público afirmaba, luego dijo “Entonces, por qué tengo Jindama?” , con esto daba paso al siguiente tema dedicado en parte a la banda y sus miembros con frase como “Cinco esquinitas tendrá siempre mi cama, cuatro macarras de barrio me la guardan, y la custodian a punta de bardeo”. El siguiente corte en sonar fue “Pájaros Viejos”, dedicado a todas aquellas personas que nos han dejado, y según nos contó Kutxi, está escrito a raíz de la muerte del padre de Kolibrí, a quien él prometió volver a salir de gira antes, y no pudo cumplir su promesa. Para el final del primer tramo, sonaron dos clásicos extraídos del disco “Besos de Perro” (2002), y fueron “En tu Agujero” y “La Luna me sabe a poco”, un disfrute para el público, que así se lo hizo saber coreando ambos temas.

Volverían a salir al escenario entre aplausos para seguir el concierto, que aún faltaban bastantes temas por tronar esa noche. El primero de ellos fue “Ocho Mares”, también sacado de “El Azogue”, luego vino “La Rueca”, otro clásico que ya escuchábamos allá en 2004, y que fue uno de los momentos culmen de la noche. “Romance de José Etxailarena” y una grata sorpresa para mucho fue el tributo, aunque luego Kutxi rectificó diciendo que “homenaje, que los tributos son...” que le hicieron a “Los Suaves” banda muy querida por muchos, y es que tocaron 2 temas de ellos, que además sonaron estupendamente bien, “Dulce Castigo” y “Preparados para el Rock'n Roll”. Con ellos volverían a despedirse, pero no tardarían demasiado para los bises finales.

Con dos horas ya de conciertos cumplidas, aún nos quedaban por escuchar 3 temas; El primero de ellos fue “Bienvenido al secadero”, seguido rápidamente de uno de los temas más pedidos durante la noche, “El perro Verde”, donde Kutxi bajó al foso de fotógrafos para cantarlo junto con el público que agolpaba en las primeras filas, siempre se agradecen estos gestos de cercanía por parte de las bandas. Ya para acabar, como no, se despidieron con “Marea”, que con un teatro entregado a la banda, pusieron el broche final a una noche muy esperada para muchos fans de la banda, que volvieron a disfrutar con ella, y con sus temas más clásicos y muchos nuevos.

Que siga Marea para rato, porque esta máquina está muy bien engrasada!.

  
Marea
  
 
 Fotos
 
  
 
Marea
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Listado Fotos
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)