COLABORACIONES
 Crónica
 
Karne Cruda + Arkada Social + Idolos del Extrarradio + State Alerta
  06/07/2019     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Sala Pamara, Comillas, Cantabria
www.insonoro.com

Realmente el mes de julio no es el que más apetece para ver un concierto de varias bandas en un local cerrado, pero hay ocasiones que no se deben desaprovechar, bien sea porque el cartel sea muy interesante o bien porque sea una fecha especial: en este primer sábado del séptimo mes del año se combinaban ambas cosas por lo que la cita era más que obligada.

Y es que esa noche, en la Sala Pamara de Comillas, la gente de Karne Cruda celebraban 15 años de existencia y resistencia, y lo hacían acompañados de 3 grandes bandas como  eran State Alerta, Ídolos del Extrarradio y Arkada Social, además de alguna sorpresa, alicientes más que suficientes para que los seguidores de estos sonidos tuviésemos marcado en rojo esta fecha en nuestra agenda.

Aunque en el entorno de la banda había ciertas dudas ante su poder de convocatoria, personalmente intuía una buena respuesta, pero ni por asomo me esperaba que casi 300 personas llenasen la Sala Pamara, y menos teniendo en cuenta a la altura de año en que nos encontrábamos, pero lo cierto es que nada más arribar a la localidad costera ya se veía un ambientazo digno de una cita histórica.

Con buen criterio, se optó por retrasar un poco el inicio del concierto para que la gente fuera acercándose después de haber disfrutado del sábado en la playa o donde fuese y así conseguir una aún mayor presencia de público.

El primer grupo en actuar fueron State Alerta, una banda formada hace 3 años en la localidad bizcaína de Abadiño por Txibillo al bajo y voces, Paul guitarra y voces y Kristian a la batería, y que, hasta el momento, han editado solo un disco, llamado como la misma y editado el pasado año.

Con una introducción recordando la famosa saga, dieron paso a “La purga”, con la banda muy enchufada y siendo muy bien recibida, para continuar con “Corroido”, un tema muy pegadizo y coreable que metió aun más al público.

Desde el principio se vio que mucha gente conocía a la banda, lo que hizo que estuviesen bien arropados durante su actuación y los que nos los conocíamos caímos rendidos ante su recital, gracias a temas como la guitarrera “La capital de la violación”, una de las que mejor recibimiento tuvieron.

  
State Alerta
 

Se tomaron un breve respiro que sirvió, además de para tomar aire, para presentarse y reconocer que era la primera vez que actuaban fuera de Euskal Herria, siguiendo su velada con “Puñales”, otra pieza que no hacía más refrendar su buena descarga, seguida por la entrada de bajo que dio paso a “Prest!”, un tema realmente intenso y que fue el primer corte en euskera de toda la noche.

No abandonaron su lengua materna para continuar con “Ilusio hormak”, con un inicio más tranquilo, aunque sin perder la fuerza y la potencia de su música, tras la que el sonido de unas sirenas dieran paso al siguiente tema, mientras nos animaban a  espabilar y reconocer que existe violencia en la actual sociedad, aunque no se hable de ello.

Para la siguiente canción, “San Judas”, contaron con la colaboración de Tali, cantante de sus amigos Klown, otro auténtico temazo que aun quedo mejor con esta colaboración, para continuar con una versión que reconozco no conseguí adivinar, pero que dedicaron a toda la gente que les acompañó desde su tierra para este desplazamiento.

Continuaron su enorme descarga con “Hasta reventar”, una auténtica declaración de intenciones, con la gente entregadísima, para empezar a despedirse, dedicando la siguiente pieza a aquellos que han sufrido el cáncer, un tema muy coreable y que gustó mucho.

La siguiente canción, “Colegas”, se la quisieron dedicar a un amigo que se había suicidado unos días atrás, reafirmando que hay que cuidar a los amigos y disfrutar de la vida porque nunca sabes lo que te deparará, concluyendo, tras agradecer a las bandas y al público su acogida, con una nueva interpretación de ese “La capital de la violación”, que es un auténtico himno de la banda.

Y así, tras 45 minutos, concluía la actuación de State Alerta, una banda que me gustaron mucho, haciendo un concierto ameno e intenso y consiguiendo animar bastante a la gente, ganándose el cariño de prácticamente todos los presentes; de hecho fueron muchas las personas con las que hablé que se habían quedado alucinados con esta banda, ya que, pese a ser tres, llenan el escenario como si fuesen mucho más.

Apuntaros este nombre, State Alerta, ya que son una banda que ha de dar mucho que hablar.

www.facebook.com/State-Alerta-Punk-165356504252410
statealerta.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCZwQMzTz2YFDfInXj0iLi1g

  
State Alerta
 

Con gran celeridad se produjo el cambio, para tener rápidamente sobre las tablas a los cántabros Ídolos del Extrarradio, una de esas bandas a las que veo menos de lo que me gustaría pero que nunca decepcionan en directo, ya que saben muy bien como engancharnos con su propuesta musical.

Unas semanas atrás habían editado su nuevo trabajo, “Discurso caníbal”, que repasarían ampliamente igual que su anterior disco, “La llamada del oso”,  de hace 2 años, obviando el resto de su discografía, en una aventura que se inicio ya hace 14 años.

Con su cantante y vocalista Alex Pis como centro de atención, comenzaron su andadura con la hipnótica  y lenta en su inicio “Sangre de obrero”, de su anterior obra, para empezar el repaso a su actual referencia con el corte que le abre, es decir con esa locura llamada “Un hombre normal”.

Sin dejar este nuevo trabajo, era el turno de la cañera “Ahora Roma paga a traidores”, que fue seguida por “Cosas de críos”, otro temazo de la banda, en este caso presente en su anterior álbum.

Momento ahora para tomarse un breve respiro, que aprovecharon para saludarnos y agradecer nuestra presencia, siguiendo el repaso a su más actual trabajo con “Caza furtiva”, un corte mucho más elaborado y extenso para lo que nos tienen acostumbrados, pero con la misma fuerza que el resto de sus temas.

Sin pausa alguna, era el turno de regresar a su anterior obra con “España”, uno de los temas que más me gustaron del mismo, mientras se vacilaban entre ellos, mostrando la buena sintonía que existe entre sus componentes, para continuar con otro gran corte de su nuevo disco llamado “Gatitos, fascio y desencanto”.

Para seguir con ese aroma a rancio de la situación actual de nuestro estado, nada mejor que “Olor a brumel”, que cierra su actual obra, para, sin dejar dicho trabajo, seguir con “Neo opio” y ese potente comienzo que tiene, y es que tenemos ante nosotros un gran disco.

Continuando con el repaso de este plástico, era hora de que nos enviasen un mensaje como era “Fuego en el estarbax”, antes de lanzarnos en toda la cara esa corta y rápida “Bla bla bla”, que también ha sido publicada en su disco de este año.

  
Ídolos del Extrarradio
 

Era el turno de regresar a su anterior obra con la canción que la abría y que le daba nombre, es decir la lenta pero intensa “La llamada del oso”, antes de recordar que estaban presentado nuevo disco donde está incluida “Como tú”, con ese inicio de bajo y batería que luego se vuelve muy cañera.

Ahora tocaba el tema que daba nombre a su nueva referencia, es decir “Discurso caníbal” y ese aire siniestro con el que comienza, reafirmando la gran calidad de la banda y sus composiciones, antes de empezar a despedirse y agradecer a los que les llevaron y a los asistentes, interpretando  una de mis piezas favoritas como es “Purga en el parque”, de su anterior disco.

Para la recta final nos dejaron un par de temas más de su disco del 2017, comenzando con la rápida y cañera “Extrarradio, despidiéndose definitivamente con “Cobarde, cobarde”, distorsionando sus instrumentos y dando por finiquitada su concierto tras unos 40 minutos de actuación.

Ídolos del Extrarradio ofrecieron un gran concierto, dándole todo sobre las tablas y haciéndolo muy intenso, consiguiendo contagiar al público y demostrando porque son una banda tan querida en Cantabria.

Reitero lo que decía al comienzo, debería seguir y ver más a Ídolos del Extrarradio porque son una banda que nunca decepcionan en directo.

www.facebook.com/idolosdelextrarradio
idolosdelextrarradio.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCgIHPGF7QbB4Ysum9EWh-Tg

  
Ídolos del Extrarradio
 

Voy a confesar que no tenía muy seguidos a Arkada Social y eso que la banda de Arrasate llevan ya 22 años dando buena caña y habiendo publicado hasta el momento 5 discos y un Ep, pero con motivo de este concierto profundice en su trayectoria y descubrí la bandaza que me había perdido hasta el momento.

Arrancaron  su andadura esta noche con “Te dirán que no”, un gran tema que estaba integrado en su último disco, llamado “Eromena besarkatzen” y publicado hace 2 años, para continuar con “Escupiré al cristal”, presente en su tercer trabajo “Hil orduko bizi” de hace 6 años y que enloqueció aun más a la gente presente que abarrotaba las primeras filas.

Sin abandonar su tercera referencia, era el turno de la rápida “Morir a tu lado”, tras la que  nos saludaron y nos adentraron “En la oscuridad”, el corte que abría su anterior disco “Sin mirar atrás” de hace 4 años y que movió aun más a la gente debido a la temática de su letra.

Regresaron a  su tercer trabajo con el tema que le daba nombre, la pegadiza “Hil orduko bizi”, para luego dedicar a la gente de Karne Cruda “XX”, corte de su última obra, y es que si los de Comillas celebraban esta noche 15 años en su propia casa, ellos llevan ya 22 años y ésta es la manera que tuvieron de conmemorar sus primeas dos décadas.

Sin dejar su última obra, era el momento de ese pegadizo y muy cantado “Ukabilak gora”, para indicarnos que ahora que ya estaban calentitos era el turno de “Que os jodan!”, un cañonazo que estaba presente en su anterior plástico y que dedicaron a todos los dictadores del mundo, siendo un auténtico himno.

Se fueron hasta su segundo disco, “Beste Istorio Bat”, con esa festiva “Quiero salir”, muy cantada por la concurrencia, antes de indicarnos que la siguiente era una rapidita, siendo la misma “Represión policial”, una canción muy directa de su actual trabajo.

  
Arkada Social
 

Tras agradecer nuestra acogida y sin dejar su más reciente obra, era el momento del tema que la daba nombre, es decir “Eromena besarkatzen”, una pieza más elaborada y extensa, antes de indicarnos que iban a tocar alguna más antiguas, como fue el caso de “Tabernan sartuta”, que estaba presente en su primer trabajo “Sin sufrimiento no hay gloria”, de hace 16 años.

Empezaron a despedirse, siguiendo con ese primer disco  y ese homenaje a los que siempre están, como Eneko, amigo y colaborador de la banda y que subió a cantar con ellos “Esos del barrio”, otro auténtico himno, para, tras agradecer a Karne Cruda que hubieran contado con ellos y a la gente que vino, continuar con “Ven conmigo”, de su anterior plástico.

Encarando ya la recta final, nos indicaron que la próxima la tenían que oír desde Euskal Herria, siendo esta “Miles de cadáveres”, de su tercer obra y ese cantado grito en contra de la policía, para, tras reiterar su agradecimientos al hecho de haber compartido esa noche con ellos, despedirse con “Seguiremos juntos”, del mismo disco del 2013, para la que contaron con la colaboración de Ivi de Non Servium cantando con ellos y con la que dieron por concluida su actuación tras una hora sobre las tablas.

Arkada Social dieron un muy buen concierto, demostrando su enorme experiencia y que han sabido forjar un estilo propio a lo largo de esta ella extensa trayectoria, consiguiendo una gran respuesta por parte de un público que tenía muchas ganas de verlos en directo.

Personalmente me gustaron mucho y a mí me han ganado para su causa así que, cuando vuelvan por aquí, me acercaré a verlos siempre que pueda, porque merecen la pena y mucho.

www.facebook.com/arkadasocial
www.youtube.com/user/arkadasocial

  
Arkada Social
 

Si lo que habíamos visto hasta ahora eran tres magníficos conciertos, lo de Karne Cruda fue la puta caña y es que no se puede denominar de otra manera lo que hicieron los de Comillas en su propia casa, dejando claro desde el principio que esta era su fiesta y que lo iban a dar todo y más sobre las tablas.

Con una introducción de piratas para dar ambiente, ya que es la temática que adorna su actual disco “La resistencia”, editado en los primeros días de este año, y que contiene piezas como “Corsarios”, la que dio inicio a la velada, con su guitarrista Jorge con un pasamontañas, para recordar ese “Vuelve la bestia”, de su anterior disco “Ruido, bourbon y perversión”, con la gente totalmente desfasada.

No había tregua alguna, ni arriba ni abajo del escenario, y era el turno de “Odioso”, , tema de su tercer obra “Incombustibles” del 2014 y que es uno de los favoritos de sus seguidores,  antes de volver a su actual disco con “Clases para regalar”, y es que, una vez más, este quinteto se sigue superando disco a disco.

Continuaron su descarga con otra gran corte de su referencia de este año, en este caso “Vis a vis”, que fue enlazada con el tema que daba nombre a su anterior álbum, es decir “Ruido, bourbon & perversión”, con Efrén, su cantante, animando a la gente a que lo diese todo.

Mientras sonaba por los altavoces “Malos y polémicos 1” se tomaron un breve respiro, antes de seguir recordando su anterior disco con “Extraños”, esa amarga reflexión sobre aquellos amigos de los que nos alejamos, continuando su actuación con la colaboración, como en el presente disco, de Hodei, cantante de Arkada Social, en ese temazo que es “Viejo orden”.

  
Karne Cruda
 

Nunca es conveniente olvidarse de donde surgen los problemas y para la siguiente pieza, “El anzuelo”, de su anterior obra, señalaron al gobierno como culpable de introducir drogas para adormecer a la juventud, corte que dedicaron a sus víctimas, para seguir con el repaso a su anterior plástico con la canción que le daba inicio, es decir “Eterna juventud”.

Una nueva pausa, con el “Dame veneno” de Los Chunguitos sonando de fondo, nos llevó a “Malencarados”, precisamente el corte que cerraba su anterior trabajo, con Cesáreo haciéndose de las voces en la parte inicial, subiéndose un miembro de Arkada Social a cantar con ellos, regresando a su actual disco con “Malos y polémicos 2”, uno de los temas estrellas de este gran trabajo.

La actuación seguía siendo muy intensa, tanto por parte de la banda como por parte del público, que lo estaba dando todo, regresando a su tercer disco con aquel “El infierno no tolera himnos”, llegando después el momento de agradecer a todos los que estábamos allí para acompañarlos en su  aniversario, con la gente cantándoles el cumpleaños feliz, antes de ir a la canción que abre su actual disco “Rock o muerte”, que resume estos 15 años dedicados a  esto del punk rock.

De nuevo echaron la vista atrás para recordar, primero su anterior discazo con “Agua”, uno de sus temas más destacados, para regresar al tercer álbum con “Luchar por seguir”, otro tema emblemático de su discografía. Hay que comentar que obviaron todos los temas de sus dos primeros discos.

Insistieron en darnos las gracias y nos confesaron que, aunque no suelen hablar mucho en los conciertos, nos querían agradecer el estar aquí 15 años después, despidiéndose con esa maravilla de tema que cierra y da título a su nievo disco, llamado “La resistencia”, y para la que contaron con la colaboración , igual que en el mismo, de Ivi de los Non Servium, que le da un toque muy especial a este corte.

  
Karne Cruda
 

Encarando ya la recta final del evento, era el turno de “Amores perros”, otro de los necesarios de su anterior disco, antes de que confesaran que habían “Nacidos para hacer ruido”, corte también de su anterior trabajo con el que quisieron agradecer tanto a sala, como al público y a las bandas el haber estado con ellos en una velada tan especial.

Y aunque hicieron un ademán de irse, aun les quedaba una bala en el cargador, con Pablo dando entrada desde su batería para la imprescindible “El clavo ardiendo”, de su tercer trabajo, con la que acabaron su concierto, mientras Jorge volaba entre el público, mientras y sonaba por los altavoces el “Y no te quedan lagrimas” de Rumba 3.

Tras poco más de una hora, he de de decir que lo de Karne Cruda fue una actuación memorable, una auténtica pasada, de esas noches que se te quedan grabadas, pese a que a veces era imposible mantenerse en pie por el empuje de la gente, que disfrutó de la noche de manera realmente intensa.

Quizás utilice demasiadas veces con Karne Cruda adjetivo superlativos pero es que son muy grandes y lo llevan demostrando año a año, algo que podemos comprobar en estos 15 años de trayectoria, en mi caso algo menos ya que los descubrí en el Limoneru Rock del 2007, sacando cada disco mejor que el anterior y haciendo cada concierto mejor que el precedente.

No me duelen prendas en reconocer que tenemos a uno de los mejores grupos de punk rock estatal, sino el mejor, en nuestra tierra y se llaman Karne Cruda.

www.facebook.com/karnecruda
karnecruda.bandcamp.com
www.youtube.com/user/KARNECRUDA/videos

Y así, pasadas ya las 3 de la mañana, me marché de la Sala Pamara, con el recuerdo de haber disfrutado de una gran noche, descubriendo en directo a dos grandes bandas bizcaína, como State Alerta y Arkada Social, reafirmando el gran nivel de los Ídolos del Extrarradio y sobre todo, y por encima de todo, cayendo una vez más rendido ante la evidencia de la grandeza de los Karne Cruda.

¡Por al menos otros 15 años más!

  
Karne Cruda
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)