COLABORACIONES
 Crónica
 
Zurbarán Rock 2019
  29/06/2019     
  Maya C. Cañestro y Jorge Sanz     
  T&M Photo
  Paseo Sierra de Atapuerca, Burgos, Burgos
www.insonoro.com

Cinco de la tarde, Burgos. La ola de calor amenazaba con no dejarnos disfrutar de la jornada, ya que más de 35 grados nos azotaban impasiblemente. Afortunadamente en ésta nueva ubicación (Parque de San Agustín) los árboles y el mismo escenario colocado estratégicamente nos proyectaban sombra desde que llegamos, además una ligera brisa nos acariciaba de vez en cuando. Jesús, (representante del festival) inauguró la cuarta edición del Zurbarán Rock dándonos las gracias por acudir, e informándonos de la localización de la barra y la zona de merchand. Sin más dilación anunció a los primeros en tocar.

  
Ambiente. Texto: Maya C. Cañestro
 

Zente arrancaron con el tema “Velocidad” de su quinto álbum titulado “V”. Ésta banda burgalesa de rock se ha mantenido en activo durante los 25 años de su trayectoria. En el escenario, respaldando y animándonos estaba su batería repartiendo caña, mientras que en primera línea el resto de la banda no paraban quietos. Dando gracias a los que se habían acercado hasta allí pasaron a tocar “Mal remedio”, tema del mismo disco.

Después de tocar puro rock and roll con la canción “Jimmy Joe” versionaron un tema llamado “Forever” de Y&T, disfrutamos del sonido de las guitarras. Animaron a la gente a comprar su disco y a invertir en los puestos de merchand y barra para que el festival pudiera continuar forjándose y también dió las gracias a los organizadores. Del tema "Gracias” de su último disco volvemos a destacar las guitarras, ya que es lo que más nos gustó, y se despidieron entre los aplausos de los asistentes.

  
Zente. Texto: Maya C. Cañestro
 

Kings of Broadway fue la segunda actuación del día. Puntualmente comenzaron a hacer sonar su Hard rock de estilo sueco/europeo, el cual nos recordó a en un principio a Whitesnake. Lo cierto es que nada más empezar nos quedamos enganchados, tienen ese “no sé qué” que te hacen querer más y más. Tocaron temas de su primer y homónimo álbum del 2017 con estribillos pegadizos y sonidos ochenteros.

Su cantante Tiziano Spigno comenzó una preciosa balada llamada “Through It All” con su voz rasgada a la par que delicada, y nos dejamos llevar por el emotivo momento. Los italianos versionaron la famosa “Fool For Your Loving” de Whitesnake con la que todos los allí presentes cantamos a voces. Fue el turno de su primer y animado single llamado “Berserk” en el que su cantante interactuó bastante con el público. “Never Enough” también estaba en su setlist. Agradecieron al festival por haberles traído. Fueron 45 minutos de una actuación fantástica que realmente disfrutamos.

  
Kings of Broadway. Texto: Maya C. Cañestro
 

Llegó la hora de la banda de Heavy Metal Guadaña. Salieron a escena unos enérgicos Glory Romero y Salva Sánchez a las voces encargándose de animar el festival, un virtuoso Juanma Patrón (ex Sphinx) a la guitarra, y unos motivados Pablo Casas a la batería y Juanlu Ripalda al bajo, al momento supimos que el quinteto andaluz llegaba dispuesto a darlo todo. Tocaron temas como “Nuestra revolución” o “Némesis” de su último trabajo Karma del 2017 producido por su mismo bajista. También escogieron temas de su anterior disco titulado Deryaz de 2014 como “Yo soy la ley”. La conexión con el público (al que motivaban en todo momento) era palpable, se notaban sus tablas en el escenario.

También hay que mencionar a su Club de Fans presente y entregado en las primeras filas ondeando las banderas de la banda durante todo el concierto. Lo cierto es que tienen algo que nos moló mucho, aparte de su garra y entrega, su mezcla de metal y sonidos industrial nos dejó descolocados porque realmente llegan a tener un sonido muy particular que les va bien.

En el tema "Como hermanos", de repente y para nuestra sorpresa de todos el guitarra, bajista y batería se pusieron unas máscaras de animales pillándonos a todos desprevenidos, incluyendo a su vocalista femenina la cual no se lo esperaba, las risas fueron considerables ante tal momentazo ya que no es algo que se vea todos los días. A continuación se marcaron una versión victoriosa de la banda finlandesa Battle Beast llamado “Beyond the burning skies”, momento en el que nos vinimos aún más arriba. Martillo de Thor en mano, Gloria continuó el espectáculo con el tema “Dios del trueno”. Los gaditanos terminaron con la canción de su álbum homónimo “Karma” entre fuertes aplausos, la afición ya llegaba a llenar toda la plaza. Más tarde pudimos hacernos unas fotos con los vocalistas los cuales fueron muy majos y atentos.

  
Guadaña. Texto: Maya C. Cañestro
 

No sé a vosotros, pero a mí me encanta ir a un festival, a un directo y llevarme sorpresas para bien, es decir: que un grupo de quién no sé nada, qué directo me voy a encontrar que me deje con la boca abierta... Pues así ha sido en este Zurbarán Rock 2019 y vaya que sí he disfrutado. En este artículo (el primero que hago por petición amistosa) voy a contaros lo que he visto de Animal Drive. Vamos al lío:

Obviamente, ya hace meses que había escuchado el disco de esta banda titulado Bite, publicado en 2018 y ya me gustaron. Hacen ese Hard Rock de los 80-90’s que a gente de mi generación tanto engancha y tan buenos momentos nos ha hecho pasar, pero cuando ves que lo ejecutan veinteañeros piensas: "...no todo está perdido..." ¡¡¡Qué directo!!! Para mí, sin duda, los mejores del festival, tanto en sonido, como en ejecución y puesta en escena.

Enganchan aunque no te sepas todas las letras, te involucras en el ritmo y el buen rollo que salpica el escenario. Los cuatro chicos de la banda saben lo que tienen que hacer ahí arriba y lo clavan. Te fijes más o no en los detalles, no hay fisuras. Si quieres disfrutar de una puesta en escena vibrante, lo tienes y, si también como yo, te gusta escuchar los matices de cada músico y saborear el virtuosismo de cada momento, lo harás. Todos y cada uno estuvieron de 10, voz potente, si queréis comparaciones, imaginaros a Lande, Coverdale o Sebastian clonados en un mismo micrófono, impecable en todo momento y con unos matices vocales y un registro envidiado por un servidor.

Seguimos por las cuerdas, la guitarra y el bajo brutales, saber moverse y que todo suene como debe no es fácil pero, viéndolos, no lo parece. Te enganchan, complicidad junto a la voz en el escenario y cuando esté último se desplazaba al teclado cuando era necesario, los demás cubrían la parte del frontman sobradamente. ¿Y la batería? Pues que deciros, contundente, potente y técnicamente preciso, una base así hace que lo demás luzca como debe. Destaco el "Monkey Business" de Skid Row que se marcaron y la adaptación del "The look" de Roxette, temazo que versioneado al Hard rock que supera al original. En fin, creo que mi experiencia está clara, los volveré a ver cuándo pueda, seguro, y os recomiendo que si este estilo os gusta, lo hagáis, su directo supera las expectativas.

  
Animal Drive. Texto: Jorge Sanz
 

Los italianos Arthemis no tardaron en salir al escenario, cuatro músicos haciendo el ruido de 10, la banda de Verona es la que más repartió caña en ésta edición. Mezclando Thrash, Groove y más estilos de metal han construido un sonido muy potente, su descarga sobre las tablas hizo que vibrara toda la plaza. Repasaron toda su trayectoria que no es poca, como el álbum Back from the heat (2005), Heroes (2010) o Blood fury domination (último trabajo de 2017). Su frontman  Fabio Dessi se dejó la voz dándolo todo, y es que hay que decir que después de la anterior actuación, había que salir al 200% si querían estara a la altura de los croatas. Con éxito versionaron el tema “Burn” de Deep Purple, que todos los allí presentes demostraron saberse, además de la versión “Whole Lotta Love” de Led Zeppelin.

El guitarrista Andy Martongelli (fundador de la banda) nos impresionó por su destreza a las cuerdas. Mientras en su actuación escasearon las luces (convirtiendo a sus artistas en siluetas en repetidas ocasiones y dificultando la el trabajo de la prensa) su bajista Giorgio Terenziani nos iluminó con su instrumento decorado con luces led mientras jugaba con él, a la par que aprovechaba cada momento para grabar directos con su móvil animando a los asistentes. En definitiva: contundencia en cada tema, sonido y puesta en escena agresiva e intensa, quizás demasiado comparado con el resto de estilos de la jornada. Mencionar que los italianos casi no llegan a tocar por un retraso que sufrió su avión.

  
Arthemis. Texto: Maya C. Cañestro
 

Hardline, cabezas de cartel, una de las bandas estandartes del Hard rock y quizás por eso, las expectativas sobre ellos eran elevadas... No puedo decir que estuvieran mal, si he de poner una nota, me quedaría en un bien, sin más. Tuve el placer de verlos en Vitoria en Noviembre del 2017 y quizás por ese enorme concierto que presencié, este me supo a menos. En primer lugar, pienso que la formación de hace año y medio tenía más feeling ejecutando los temas, sin desmerecer a la actual. A la guitarra, en esta ocasión se encontraba Mario Percudani y para mí, cumplió de sobra.

Tiene ese gusto y precisión en los matices que en mi opinión debe tener un guitarrista para este estilo, aunque reconozco que tengo debilidad por Josh Ramos. Sin embargo, a la batería, Marco di Salvia, aún teniendo una puesta en escena contundente y aportando personalidad visual al show, creo que le falta algo más de rodaje con sus compañeros. No dudo de su capacidad como batería ni mucho menos, pero sí que hubo algunos puntos que percibí ciertas dudas en algún tema. De los que se mantienen desde la última vez que los vi, Anna Portalupi al bajo es exquisita, ni un pero, diría que en su instrumento es de lo más perfecto que he visto y oído. Alessandro Delvecchio en los teclados lo borda y destacaría su otra faceta, los coros. Tiene capacidad vocal de sobra para poder ser voz principal y he de reconocer que en este Zurbarán, en algún momento me planteé como sería algún que otro tema siendo él protagonista.

Por último, Gioeli tiene un gran carisma, es un fantástico frontman pero no tuvo suerte con el sonido... Un fallo en el micro le dejó en silencio hasta en tres ocasiones en el mismo tema, para cuando le dieron otro, se quedó bajo su volumen el resto del concierto, hasta tal punto que cuando aparecían coros tapaban su voz. Os puedo decir que desde primera fila, casi escuchaba más a Johnny por el sonido de los monitores de los músicos que por exteriores. En cuanto a la actitud y energía, nada que reprochar, le sobra por todos lados. En definitiva, un festival que sin duda, por organización y ambiente, debería crecer en sucesivas ediciones. ¡¡¡No te lo pierdas!!!

  
Hardline. Texto: Jorge Sanz
 

Wild Freedom vacilaron antes de comenzar bailando el “Sake it move” por lo que no sabíamos muy bien qué es lo que estábamos viendo ni que esperar de ésta banda. No tardaron en resolvernos nuestras dudas, una banda joven y fresca desde Barcelona nos sacudió con su Hard rock y Heavy metal, alternando temas de su primer disco Set the Night on Fire grabado en 2017 y varios singles que han ido sacando desde entonces. Sus canciones son muy potentes y pegadizas, todas con letras en inglés. Como el día iba de versiones ellos tocaron el mítico tema de Michael Sembello “Maniac” para motivar a todos los que allí quedábamos (bastantes para las horas que eran).

Su cantante bajó hasta la barandilla a cantar con el público mientras que arriba quedaron los guitarras y el bajista dándolo todo. Tocaron su pegadizo y enérgico nuevo single “Keep The Fire” que han grabado éste año y el cual cuenta ya con videoclip propio en la plataforma Youtube y que animamos a escuchar. Voy a destacar el tema “Prometheus” porque me gustó particularmente los toques ochenteros. Y si el batería Chris Carrest es un fiera por sí solo, junto a los cuatro revolucionados como son el Ian Wilde (vocalista), David Starblitz (al bajo) y Adryen Rock y Jimmy Q (a las guitarras) que no pararon de moverse en toda la actuación, el resultado es una descarga de adrenalina brutal que anima hasta al más agotado. Desde luego actitud no les falta a estos chicos.

En la actualidad continúan componiendo su segundo álbum de estudio y esperamos ver los resultados muy pronto. Como broche final fue muy acertado ya que se encargaron de que no decayese la fiesta. Según finalizó nos retiramos con un buen sabor de boca, si la pasada edición nos encantó, ésta brilló especialmente: mucha calidad junta, gratuitamente y con las unas condiciones excelentes.

Repetiremos.

  
Wild Freedom. Texto: Maya C. Cañestro
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
18/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)