COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Saco Roto
13/07/2019
Asoc. Los Bancos de Atrás Texto: Txutxy Cano
Unquera (Cantabria) Fotos: Txutxy Cano
 
 
Comentarios
[ 20 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
 
 
www.insonoro.com

Tenía muchas ganas de conocer la Asociación Cultural Los Bancos de Atrás y su sede en la localidad de Unquera, ya que es un grupo de gente relacionada con la música de manera más o menos directa y lo cierto es que, por unas u otras razones, siempre me coincidían los conciertos que se celebraran allí con otros que tenía ya apuntados, pero, cuando vi que el día 13 de julio iban a acudir la gente de Saco Roto y ese día le tenía libre, no me lo pensé más.

A los que vivimos en la zona de Torrelavega, Unquera nos parece que esta lejísimos, pero la verdad es que se tarda muy poco más que a la capital de la comunidad autónoma, con la ventaja de la facilidad de aparcar muy cerca de la sede de dicha asociación, ubicada en las antiguas escuelas de la localidad.

El espacio que dispone no es que sea enorme pero es lo suficientemente amplio para que pueda entrar un buen número de personas (soy muy malo calculando pero creo que 80 personas pueden entrar sin estar agobiadas), situándose la barra, que tienen el logo de la asociación grabado, al lado derecho según entras, accediendo desde la cancha adyacente, y estando junto enfrente de la misma tanto el servicio como el escenario. El espacio se completa con dibujos de personajes relevantes de la música y la cultura en general y, con otro dato importante, los precios de la bebida son más que asequibles.

Lo bueno de los conciertos que se hacen en dicho local es que son a una hora accesible para todo el mundo y que, por cuestiones de logística, tiene que acabar en torno a las 22.00, lo cual hace que no se produzcan grandes retrasos y que puedas hacer planes para el resto de la noche si te cuadra, algo que se agradece.

Y si, se pueden hacer conciertos aunque todavía sea de día, y así iniciaron su andadura Saco Roto, ante una buena presencia de público, sobre todo teniendo en cuenta que había fiestas en media Cantabria y media Asturies, con “El viaje”, corte de su actual disco, “Jirones”, publicado un par de meses atrás.

  
Saco Roto
 

Tras saludarnos, era el momento de esa pieza mítica llamada “No creo en ti”, de su anterior disco “Tiempos modernos” del 2016, en donde también estaba incluido “Huye”, que fue el siguiente en sonar, animando aun más a un público que fuimos muy dispuestos a pasarlo muy bien con la banda.

Tras saludarnos y agradecernos el haber escogido esta opción con tantas otras como había, siguieron el repaso a su anterior trabajo con “Un lugar”, mientras nos pedíamos que nos acercásemos para sentir nuestro calor, retrocediendo más en el tiempo, concretamente a su primera obra, “Golpea” del 2015, en donde estaba incluida esa deliciosa pieza llamada “Viejo loco”, de mis preferidas de la banda y con la gente muy metida en la actuación.

Tras preguntarnos que tal los estábamos pasando, con positiva respuesta, intuyeron que esta noche se iba a liar, para regresar a su máxima actualidad con su nueva obra donde está presente ese “Grita”, muy buena como todas las del disco, para, tras presentarse, sobre todo para los pocos que no los conociesen, y animarnos a pasar por su puestos de merchán, volver a los origines de la banda con ese “Legítima defensa”, presente en su opera prima.

Nos indicaron que la próxima era del último, siendo el turno de “Los buitres”, insistiendo en que nos acercásemos aun más, mencionado en la letra de la canción a los líderes de las tres derechas que sufrimos en nuestro estado, continuando el repaso de este nuevo plástico con “Quemarnos”, un corte que quisieron dedicar  una amiga que había hecho años pocos días antes.

Quejándose un poco del calor que daban los focos, siguieron su concierto con la sintonía de la serie de los 80 “Fraguel rock”, animándonos a bailar con su música, siendo ésta unida a “Elegancia y distinción”, un gran corte que estaba incluido en el primer álbum de la banda.

Se tomaron un brevísimo descanso para tomar aire, antes de seguir con “Rompiendo las cadenas”, esa punkarrada, como ellos la denominaron, que está presente en su nuevo disco, para anunciarnos que estaban encarando la recta final del concierto, siendo el turno del tema que daba nombre a su primer trabajo, es decir “Golpea”, un corte que anunciaron que muchos lo conoceríamos y que fue con el que me enganché a la banda.

  
Saco Roto
 

Tras un breve solo de batería de Álvaro, era el turno de ese tema que dedican a las víctimas del franquismo y que se llama “Traidores”, un autentico cañonazo tras el que agradecieron a la asociación el que les hubiera invitado y a los presentes el haber acudido, despidiéndose, en un principio, con “Una noche más”, otra gran canción de su nueva obra, que está llena de ellas, y que fue muy cantada por todos los asistente.

Pero la banda no había terminado aun su repertorio y era el momento de, tras vacilar sobre la ubicación de Unquera, interpretarnos una canción tan mitica como ese “Flojos de pantalón” del inigualable Rosendo, magistralmente ejecutado, siendo seguida por otra de su nuevo álbum, “La guadaña”, uno de los temas que ha sido publicado en video clip.

Ahora sí, llegaba el momento de la despedida, comentando que había sido un auténtico placer haber pasado esa noche con nosotros y despidiéndose con ese himno que es “Ganas de guerra”, de su anterior disco, y que fue muy cantada por los presentes, con los dos guitarras, como ya lo habían hecho en alguna otra ocasión, bajando a mezclarse entre el público.

Y así, tras unos 75 minutos de actuación, se fueron Saco Roto, después de  la foto de rigor, tras dar un muy buen concierto, dentro de un muy ambiente, reafirmando una vez más, lo que llevo comentando hace tiempo: seguramente sea la banda que más en forma está de rock en Cantabria en la actualidad..

Nunca defraudan estos chicos en directo, sea delante de mucha gente o de poca, siempre lo dan todo y por ello se han ganado el cariño de buena parta del rockerío cántabro.

Si nos los habías visto o nos los conocéis, no sabéis lo que os estás perdiendo.

Seguro que nos volvemos a ver pronto.

www.facebook.com/rocksacoroto
www.musikaze.com/sacorotorock
www.youtube.com/c/SACOROTO

Y así, muy contento por el trato recibido y por lo vivido esta noche, me fui de la sede de la Asociación Cultural Los Bancos de Atrás, un buen local donde volveré pronto, ya que solo he visto ventajas en su funcionamiento y que, paso a paso, están logrando el que era su objetivo inicial: hacer que el rock vuelva a sonar con regularidad en Unquera y sus proximidades.

  
Saco Roto
 
 
::.:: Fotos ::.::
 
 
 
Saco Roto
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
22/08/2019 - Abandoibarra
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
09/08/2019 - Recinto
Villena (Alicante)
 
 
  
17/08/2019 - Parque de los Pescadores
Laredo (Cantabria)
 
 
  
09/08/2019 - Recinto
El Vendrell (Tarragona)
 
 
  
08/08/2019 - Recinto
Villena (Alicante)
 
 
  
13/08/2019 - La Surfería
Suances (Cantabria)
 
 
  
12/08/2019 - La Lechera
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
09/08/2019 - Recinto
Aranda de Duero (Burgos)
 
 
  
07/08/2019 - Recinto
Villena (Alicante)
 
 
  
10/08/2019 - Rincón Cubano Granma
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
10/08/2019 - Black Bird
Santander (Cantabria)
 
 
  
07/08/2019 - Plaza de los Fueros
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
02/08/2019 - Recinto
Candeleda (Avila)
 
 
  
09/08/2019 - Groez
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
03/08/2019 - Recinto
Adra (Almería)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales