COLABORACIONES
 Crónica
 
A.R.D.E.N. + Alerta
  19/07/2019     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Pile, Renedo de Piélagos, Cantabria
www.insonoro.com

Desde hace unos meses, la sala Pile de Renedo de Piélagos ha cambiado de dueños y ahora sus actuales propietarios la han convertido en un recinto multiusos para poder realizar diferentes actividades, entre la que también se encuentran los conciertos, algo que sigue siendo muy necesario en esta parte de Cantabria.

En esta ocasión, íbamos a tener la visita de los durangueses Alerta, que tenían apalabrado una fecha en otra sala pero ésta había cerrado unas semanas atrás y que pudieron, con la colaboración de la gente de A.R.D.E.N, encontrar un local donde poder actuar y además hacerlo junto a la mencionada banda en su casa, sirviendo además éste concierto como presentación de los nuevos integrantes de los de Piélagos.

Siendo viernes y julio, no se podía celebrar el concierto muy pronto, ya que hay que tener presente que mucha gente sale de trabajar tarde y los que están de vacaciones apuran hasta última hora la jornada en la playa o en la terraza, por lo que la hora fijada fueron las 22.00

Y no hubo que esperar mucho, porque, tras los 15 minutos de cortesía, teníamos sobre las tablas a la gente de Alerta, que llevan practicando su mezcla entre metal y hardcore desde 1997, habiendo publicado hasta la fechas cuatro discos, “Soma TV” del 2001, “Devhil” del 2007, “Siempre más fuertes” del 2010 y su última referencia hasta el momento “Seguimos creyendo” del 2015, aunque ya están trabajando en la elaboración de un inminente nuevo trabajo.

La banda, actualmente compuesta por Jabi a la voz, Sesi y Beny a las guitarras, Txitxi al bajo y Kantero a la batería, arrancó con el tema que daba nombre a su tercer disco “Siempre más fuertes”, un corte con  mucha intensidad, tras la que se presentaron y nos recordaron que era la segunda vez que actuaban en Cantabria, antes de invitarnos a “Romper la venda”, una pieza que estaba dentro de su último trabajo y que dejó bien a las claras la energía que el grupo trasmite en directo.

Mientras nos pedían que nos acercásemos más, volvieron a su disco de hace 9 años con “Enfréntate”, otro tema que me gustó mucho, y que fue seguido, sin pausa alguna, por “De zero”, una elaborada pieza de su más reciente trabajo hasta la fecha.

  
Alestra
 

No querían que el ritmo de la actuación bajase ni un segundo y continuaron el repaso a su actual álbum con “Temblarán”, una pieza potente y pesada en la que su vocalista se puso a cantar entre el público y es que, como nos decían, hay que salir a la calle y luchar, para, tras agradecer a A.R.D.E.N. el poder tocar con ellos esta noche, presentarnos un adelanto del nuevo disco, que dedicaron a sus anfitriones, llamada “Lo sufrirás” y que sonó muy potente.

Tras pedirnos nuevamente que nos acercásemos un poco más, era el turno de otra canción nueva, llamada “Tú decides el final”, que sonó muy contundente, antes de empezar a despedirse, no sin antes agradecer a la sala las facilidades dadas, continuando con la rápida y elaborada “Seguimos creyendo”, el corte que da nombre a su último trabajo a día de hoy.

Nos agradecieron los aplausos que les estábamos brindando, animándonos a calentar para sus compañeros de cartel, presentándonos otro tema nuevo llamado “Asesinos”, que me gustó mucho, despidiéndose definitivamente con “Sin mirara atrás”, de su tercer trabajo y con parte del público y del grupo caminado en circulo por la sala.

Y así, tras aproximadamente 40  minutos sobre las tablas, acababa la actuación de unos Alerta que gustaron mucho a los presentes y que seguro que les veremos muchas más veces por estas tierras, gracias a su buena actuación esta noche y a ese vínculo que se ha establecido con los presentes en la sala.

Por cierto, su nuevo disco tiene  pinta de ser un auténtico cañonazo, a tenor de los temas escuchados esta noche.

alertametal.com
www.facebook.com/alertametal
alerta.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCoBn3P2-NFBkM2sIFPbI70w

  
Alestra
 

Los que llevamos siguiendo a los A. R. D. E. N desde sus inicios, nos habíamos dado cuenta que la actividad de la banda había decaído en los últimos tiempos, no tanto en cuanto a calidad, ya que tanto en estudio como en directo la banda siempre cumple con creces, sino en cuanto a cantidad. Y es que, como muchas veces pasa en los grupos, las prioridades en la vida acaban variando con el paso del tiempo.

Por ello, la banda ha sufrido a principio de año el cambio de dos de sus miembros, entrando Pedro como guitarra en lugar de Valdi y Mario sustituía a Miera, uno de los fundadores de la banda, que son los que acompañan a Kortxos a la voz, Manolito al bajo y El Negro a la guitarra en esta nueva etapa.

La banda tiene editados, además de una maqueta que publicaron el mismo año de su formación, osea en 2007, llamada “Zurita Hardcore”, tres trabajos en estudio, “Condenado a la vida” del 2009, “Jugando con fuego” del 2012 y “Desobedece a tus miedos” del 2014, además de un disco en directo llamado “10 años vivos” que se publicó a finales del pasado año.

Se pudo notar lo importante que era el concierto para la banda, el primero con esta formación, por la piña que hicieron todos cerca del escenario poco antes de comenzar, con una intro que sonó de fondo, dando inició plenamente a la actuación con “La soga”, de su segundo disco y con Kortxos motivando a la gente desde el minuto uno.

Siguieron recuperando una pieza que no solían tocar recientemente como es “Gritar”, de su última obra, para retornar al primer trabajo con ese mítico tema de la banda que es “Otra mujer”, al grito de no más mujeres maltratadas.

No puede faltar en un concierto de los de Zurita su particular homenaje, hecho en vida del protagonista, a “Lemmy”, presente en su segunda obra, siendo ésta unida con “Alta montaña”, otra de sus primeras canciones y que estaba registrada en su opera prima.

  
A.R.D.E.N.
 

Se tomaron un breve respiro para saludarnos y agradecer a todos los presentes el apoyo, antes de que el sonido de unas sirenas nos llevaran a una de mis preferidas, “Represión policial”, también de su plástico de hace 10 años, siendo unida, de manera inesperada, con su versión del “Ya güelen” de los Soziedad Alkoholika, que hizo que la concurrencia se volviese aun más loca.

De vuelta a su segunda referencia, era el momento de esa pesadilla que no acaba que son “Las fosas del silencio”, una canción muy querida, como también lo es para los más antiguos seguidores de la banda “Animales muertos”, dedicada a Chispas, amigo de la banda, y que aparecía en el primer trabajo de la banda, aunque ya sonaba en sus primeros conciertos.

Una de las canciones que mas revuelo provocan en los conciertos de la banda es ese “De diestro a siniestro”, de su álbum de hace 7 años y que dedican a cierto famosillo, para continuar con “Oro negro”, un corte muy frecuente en sus primeros tiempos y que recuperaron para su más reciente obra de hace ya un lustro.

No quisieron pasar por alto la oportunidad de agradecer a la gente que se ha currada este evento, así como a Alerta el poder haber tocado con ellos, siendo el turno de ese momento muy esperado en sus conciertos que es “Tardes tranquil@s”, de su segunda obra, y con Kortxos saltando desde la barra sobre el público con una tabla de surf de corcho, siendo llevado por la gente por toda la sala, viéndose en todo momento a toda la banda disfrutando a tope del concierto, vencidos ya los nervios iniciales.

Con una locución sonando de fondo, nos anunciaron que la siguiente era una de las primeras, siendo el turno de “Muerto en vida”, de su trabajo de hace 10 años, para, tras insistir en que nos acercásemos más, ser el momento de salir “A la calle”, la canción que abría su segunda obra y con parte de la sala saltando con la banda.

Kortxos quiso agradecer a los nuevos miembros su implicación en el proyecto y el haber hecho que esto siga adelante, recordando que, en contra de lo que muchos les decían cuando empezaban, esto no es una moda sino una forma de vivir, continuando con el corte que abría su primer disco, esto es “Condenado”, como todos los temas, muy bien recibido.

  
A.R.D.E.N.
 

Se tomaron un breve respiro antes de encarar el último bloque de la noche, que iniciaron con “Muñecos de trapo”, un corte de su último trabajo hasta el momento que fue seguido  por la mítica “Manipulación”, de su primer plástico y que quisieron dedicar a todos los presentes.

Ya en la recta final de su actuación, quisieron dedicar el siguiente corte, “Vence esa batalla”, el que cerraba su último disco de estudio, primero a los Alerta y después a ellos mismos porque cuando las cosas están mal hay que saber remar contra todo.

Anunciaron que la siguiente era la última y quisieron hacer una gran conga con el público por toda la sala al son de su ya clásica y muy esperada versión del “Terrorista” de los míticos K.D.K., con toda la gente enloqueciendo, concluyendo así el concierto, tras más o menos una hora, reafirmando que A.R.D.E.N han vuelto para quedarse.

Sin duda alguna, he de reconocer que fue impresionante la sensación que dio la banda, disfrutando como hacía tiempo, notándose que hay mucha ilusión en esta nueva etapa, algo que, como se puede ver por las próximas citas, les va a llevar a volver a ser una banda asidua a los festivales y salas tanto de nuestra tierra como de otros lugares.

Disfruté mucho con la banda, que sonó solida y consistente como una roca, recuperando temas que habían caído en el olvido y eso que la banda lleva poco tiempo con esta formación; no quiero saber nada como sonarán cuando estén aun más asentados.

A.R.D.E.N han vuelto y lo han hecho con mucha fuerza, mucha energía y con muchas ganas de divertirse, por lo que sus seguidores estamos de enhorabuena.

www.facebook.com/A.R.D.E.N.ZuritaHxC
ardenhardcore.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCOG637wUU16Rmfv1vqD3jqA

Y así, tras comprar los discos de unos Alerta que me gustaron mucho, y disfrutar con la vuelta a los escenarios de A.R.D.E.N, me fui de una sala Pile que contó con unas 100 personas, lo cual está muy bien teniendo en cuenta que estamos en pleno mes de julio y donde, aunque el sonido pudo ser mejorable y el humo hizo que las fotos no saliesen como me hubieran gustado, esperamos sigan haciéndose eventos como estos.

Gracias a la Pile por traer estos sonidos a Renedo y sus alrededores, de los que tan faltos estamos.

  
A.R.D.E.N.
 
 Fotos
 
  
 
Alesta - A.R.D.E.N.
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)