COLABORACIONES
 Crónica
 
A La Deriva
  29/07/2019     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Zona de Fiestas, Tanos, Cantabria
www.insonoro.com

Ya he dicho en otras ocasiones que es muy de agradecer que las comisiones de las fiestas de las diferentes localidades o barrios apuesten por el rock and roll en directo y, sobre todo, por aquellos que hacen canciones suyas y así, un año más, las fiestas de la localidad de Tanos, en Torrelavega, iba a contar, entre otros muchos eventos, música en vivo de un grupo con temas propios.

Personalmente, lo que más me llamaba la atención era la actuación de A La Deriva, esa banda  torrelaveguense a la que, por diferentes casualidades, no había visto en directo precisamente desde su concierto en este mismo recinto el año pasado; y no será porque no hayan actuado, porque el grupo no ha parado de tocar dentro y fuera de nuestra tierruca, sino más bien por coincidencia con otros eventos.

Una vez llegué al recinto, donde tienen lugar las fiestas de dicha localidad, pude apreciar que, a diferencia del año pasado, el escenario estaba dentro de la carpa, lo cual fue un tanto a favor, ya que la noche, aunque al final no la hubo, amenazaba lluvia.

Después de esperar a que terminase un concurso de tortillas, comenzaba la actuación de este quinteto, integrado por Eli a la voz, Nacho y Óscar a las guitarras, Manu Pedja al  bajo y Manu Tezanos a la batería, con los miembros del grupo subiendo de manera gradual, mientras sonaba una intro, arrancando su concierto con el tema que da nombre a la banda y a su único disco editado hasta el momento y publicado a finales del 2017, es decir “A la deriva”.

No quisieron perder tiempo y, mientras se presentaban, continuaron con “Quien dice”, otra de las que está presente en su único plástico, igual que “Momentos”, un tema con una buena presencia de las guitarras, antes de la cual nos avisaron de que venían con la intención de dar un poco más de marcha a estas fiestas y anticipando que, aunque estaban aun presentando su primer trabajo, ya trabajan en el siguiente.

Se quisieron acordar de Mario, guitarrista de Emboque y amigo de la banda, que había perdido a un familiar muy querido unos días antes y al que dedicaron su versión del “Decidí” de Extremoduro, con Manu Pedja haciéndose cargo de la voz, para presentarnos un adelanto de su próximo trabajo, “Me sobra todo”, tema que ya está subido a las redes sociales hace algunos meses, mostrándonos Eli la gran calidad que tiene como vocalista, siendo un corte que me gustó bastante.

  
A La Deriva
 

Al sólo disponer de un trabajo, es lógico que recurran de vez en cuando a las versiones, como esa del “Rolling in the deep” de Adele, presentada por su cantante como una de las grandes artistas del momento, mientras la banda se lo pasaba muy bien en todo momento, antes de regresar a su único álbum, contándonos todas las cosas que pueden pasar “Si te vas”, que fue muy aplaudida por un público que se mantuvo en la segunda fila pero disfrutándolo.

El humor que nunca falte y la siguiente canción dijeron que era de una banda que estaba empezando, siendo el turno del “No hay tregua” de unos tal Barricada, de nuevo con Manu Pedja a la voz, para volver a su disco y definir lo que para ellos “Es el rock”, una de las piezas más pegadizas de su obra.

La siguiente nos aventuraron que la conocíamos todos, siendo el momento de la versión del “Sufre mamón” de los Hombres G, antes de regresar a su trabajo con el tema que lo cerraba, es decir “Bruja”, ya que, como nos dijeron, hay muchas, unas con escoba y otras sin ella.

Nos avisaron que habíamos rebasado el ecuador del concierto y que iban a tocar una nueva versión, en este caso del mítico “Maneras de vivir” de Leño, que iniciaron de manera más pausada para luego darle más caña y en la cual aprovecharon para agradecer a la comisión de fiestas que hubiera vuelto a contar con ellos, para seguir interpretando otro tema de su disco, en este caso ese “Hijos de la ciudad”.

Continuaron su concierto pidiéndonos que la siguiente la coreásemos con ellos, siendo el momento de ese conocido “I Love Rock 'n' Roll” de The Arrows, aunque popularizado por Joan Jett and the Blackhearts, con buena acogida de los presentes, para, acto seguido, presentarnos una nueva canción llamada “Vuela”, la cual dijeron que aún está en el horno pero que se atrevieron a tocarla, siendo una pieza muy currada y pegadiza.

Empezaron a despedirse, aunque nos confirmaron que antes harían alguna versión más, empezando con una que dijeron que seguro nos sonaba, y como no, ya que era el “Proud Mary” de la Creedence Clearwater Revival, la cual fue enlazada con ese gran tema de la misma formación llamada “Travelin 'Band y es que cuantas y cuan buenas temas dejaron los estadounidenses en sus poco años de actividad.

  
A La Deriva
 

Concluyeron, inicialmente, su concierto aconsejando a aquellos que no están a gusto con su vida que se acerquen al rock, como ellos hicieron, con ese tema que estaba registrado en su único disco y que se llama “Cambia tu vida”, el cual sirvió para presentar a los integrantes de la banda.

Tras una breve retirada, y ante la petición de que tocasen alguna más por parte de los presentes, regresaron para tocar una más, siendo en este caso su versión del “P’aquí P’allá” de La Fuga (gracias por la dedicación), con la que finiquitaron sus 80 minutos sobre las tablas.

Es indudable e indiscutible que la banda ha mejorado bastante en estos meses, notándose mucho la gran cantidad de conciertos que han dado, lo que les ha valido para sentirse infinitamente más seguros sobre el escenario, ganando en soltura y desparpajo.

A tenor de lo escuchado esta noche, los nuevos temas tienen muy buena pinta y no hacen más que confirma esa mejora comentada, lo cual es mucho que decir porque su primer disco personalmente me enganchó.

Muy bueno concierto de unos A La Deriva a los que espero poder ver de nuevo en directo, ya que me gustan sus temas y esas buenas vibraciones que nos trasmiten con su música. 

www.facebook.com/rockaladeriva
www.youtube.com/channel/UCqgkFKO1Xz46fVM6rhUrTnw

Poco después de terminar y de charlar con los músicos, me marché para casa, que era lunes y había que madrugar al día siguiente, esperando que el próximo año siga habiendo rock o similares en directo en las fiestas de Tanos, como ha sido la tónica en los años anteriores.

  
A La Deriva
 
 Fotos
 
  
 
A La Deriva
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
18/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)