COLABORACIONES
 Crónica
 
ADN
  03/08/2019     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Bar El Quinto, Viveda, Cantabria
www.insonoro.com

Una de las cosas buenas que tiene el verano es la posibilidad de ver música en directo en locales donde, habitualmente, no se suele programar, lo que hace que, en ocasiones como ésta, puedas ver un concierto en la calle, ya que el exterior del Bar El Quinto fue, una vez más, el lugar donde actuaban A.D.N este primer sábado de agosto.

Y digo una vez más porque, ya que al menos en otra ocasión, justo hace 2 años por estas fechas, también habían tocado, concierto en el que estuve presente y donde se pudo ver un gran ambiente, el cual se repetiría en esta ocasión.

Tenía muchas ganas de volver a ver al cuarteto ya que, si no me falla la memoria, la anterior vez que les vi fue en ese mismo local, ya que unas veces porque se suspendía un concierto por la lluvia, como el año pasado en Puente San Miguel, y otras veces porque me coincidía con otro evento, no habíamos vuelto a encontrarnos.

Esta ocasión, el local había dispuesto de una barra en el exterior para que todo el mundo pudiera ser atendido con prontitud y habían quitado el servicio de cena, pero disponían de una amplia variedad de pinchos a solo 1€. Por cierto, la terraza es un sitio muy acogedor y donde se estaba muy bien, beneficiados por la buena noche que hacía.

Y la banda no se demoró nada para comenzar a ir subiendo, mientras sonaba una intro de fondo, teniendo ante nosotros a Iván cantante y guitarra, Sergio a la guitarra, Manu al bajo y Luki a la batería, comenzando a sonar “Más de mil lunas”, uno de los temas de su segundo y más recientes trabajo, “El último viajero” de hace ya 3 años, con el grupo sonando de manera fantástica.

Tras darnos las gracias por nuestros aplausos, prosiguieron su concierto con otro corte del mismo plástico, en este caso “Venas de alquitrán”, para, tras agradecernos el estar aquí, recordar su primer trabajo, “Nada que perder” del 2013 con “Un gramo de locura”, que quisieron dedicar a Álvaro, el responsable de local, mientras una gran cantidad de niños, sentados en el suelo en primera fila, no paraban de cantar todas las canciones.

  
ADN
 

De vuelta a su más próximo trabajo, era el momento de “Corazón en venta”, una tranquila pieza que explica porque hacen esto, para, tras hacer algún cambio de guitarra, presentarnos la canción que resume lo que han sido los últimos años de la banda, además de dar título a su segundo disco, “El ultimo viajero”, un precioso corte que fue cantado por buena parte de los presentes, que, en una buena cantidad, llenaban el exterior del local, con gente de todas las edades.

Precisamente la siguiente canción es la que la sigue en el citado disco, siendo el turno de “Bala perdida”, esa pieza que, como nos explicaron, habla de la calle La Montera de Madrid, en donde acaban los personajes que dan nombre al corte, para no dejar este álbum y, con la gente dando palmas, continuar con “Tu mala vida”, con un gran trabajo de los coros como en todo el concierto.

Era el momento de hacer una versión, en este caso del “Aquí no podemos hacerlo” de Los Rodríguez, que Iván dijo que le recordaba a una noche como ésta pero de hace muchos años, incorporando un pequeño fragmento del “Highway star” de los Deep Purple, para, tras un nuevo cambio de guitarra, volver a recordar su primer trabajo con ese “Quédate conmigo” tan entrañable.

Para la siguiente canción, “Mi rock and roll”, de su actual obra, Iván se quedó solo en el escenario, acompañado solamente por su guitarra acústica y el micrófono, dejándonos una bella interpretación de dicho corte, muy bien cantada, para, ya con toda la banda, ser el momento de ese temazo que se llama “La tormenta perfecta”, quizás la que más me gusta no sólo de su último disco sino de la banda en general.

No había tiempo que perder y la anterior fue unida con “Diciembre”, la canción de apertura de su disco de hace 3 años, una pieza que se vio que era muy esperada por los presentes, y que sirvió para presentar a los músicos y al técnico de sonido, Baldo, que hizo un fabuloso trabajo, antes de, como siempre dicen cuánto van encarando el final del concierto, es momento de establecer nuestros labios como “Punto de partida”, del mismo disco, y solicitándonos y consiguiendo que cantásemos con ellos la parte final de la misma.

Hicieron un ligero amago de irse, con la gente pidiendo más, con Iván cantando con su guitarra acústica la única canción que faltaba de interpretar de su actual obra, siendo precisamente la que le cierra, es decir, “Mi lado bueno”, mostrándonos la gran voz que posee.

  
ADN
 

Llegaba el turno de “Whisky y coca cola”, esa canción que habla sobre una chica que le gustaba dicha bebían y que fue dedicada al padre de una niña que había subido al escenario con todo su desparpajo a pedir que la dedicasen un tema a su papa, siendo un corte más guitarrero y canalla, para seguir con una pieza que está en un single que regalaron el dia que grabaron en directo, siendo ésta “Cicatrices”, que sonó de manera fantástica.

Sin pausa alguna se lanzaron a hacer el “Pasión por el ruido” de Barricada, respetando la original pero adaptándola a su estilo, para, tras hacer un ligero amago de irse, despedirse definitivamente, no sin antes agradecer al local y a los presentes el haber estado esta noche, arengándonos que es el momento de pasar a la “Acción”, esa versión de Seguridad Social, con la que finiquitaron su actuación tras una hora y media sobre las tablas.

Muy bueno el concierto que dieron ADN, sonando sublimes todos ellos, la vez que mejor les he visto y es que, como ellos mismos me confesaron, los conciertos y el rodaje van dando su resultado y esta noche pudimos comprobarlo.

Ahora toca esperar a que salga a la luz el citado DVD y, supongo, que seguir componiendo temas nuevos para futuros trabajo; eso sí, espero no tardar tanto como esta vez para verlos en directo.

¡Conciertazo de A.D.N!

www.adnrock.com
www.facebook.com/adnrockcantabria
www.youtube.com/channel/UCf9jrT8B0m_sOnqL6gEOCdg

Y así, cuando aun no era medianoche y tras despedirme de la banda, me fui del Bar El Quinto, tras esta gran velada, en un sitio que vistió sus mejores galas para recibir a ADN y la verdad consiguieron que la noche fuese muy especial.

  
ADN
 
 Fotos
 
  
 
ADN
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Listado Fotos
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)