COLABORACIONES
 Crónica
 
R.A.D. + Ojo Pipa
  10/08/2019     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Rincón Cubano Granma, Torrelavega, Cantabria
www.insonoro.com

El primer sábado de las fiestas de Torrelavega había una variada oferta musical, tanto en la programación oficial como en las iniciativas de los diferentes locales y asociaciones, decantándome, desde un principio, por acercarme a ver a la gente de Ojo Pipa al espacio que el Rincón Cubano Granma tiene adjudicada en el recinto festivo.

Y es que son ya 20 años los que este colectivo sigue apostando por traer diferentes opciones sociales, culturales, gastronómicas y políticas, entre otras muchas, demostrando que se puede disfrutar de las fiestas y, al mismo tiempo, reivindicar y hacer pensar a la gente sobre las cosas que preocupan a una parte de la sociedad.

Tras un estreno por todo lo alto con Funkiwis el día anterior y el anuncio de la celebración de un festival para el primer fin de semana de noviembre, me decidí por ver a los chicos de Ojo Pipa porque les había visto a principios de año, y me habían dejado con la boca abierta, por lo que quise repetir y, por diferentes circunstancias, hasta esa noche no me fue posible.

Para completar el cartel se había añadido a última hora la actuación de la gente de R.A.D, en cuyas filas está Germán, guitarrista de los extintos Street Vipers, por lo que íbamos a disfrutar el doble por el precio de nada, ya que los eventos en este espacio son gratuitos.

Como es habitual en su programación, cada día está dedicada a una temática concreta, siendo éste el Día de Venezuela, haciéndose, unos minutos antes del comienzo del evento, una lectura de un comunicado a favor del pueblo venezolano y en contra de la manipulación de Estados Unidos y sus lacayos.

  
R.A.D.
 

Y tras este manifiesto, subieron los integrantes de Ojo Pipa para presentar a la gente de R.A.D, una banda en formato trío, con el citado Germán a la guitarra acústica, acompañado de un batería y un cantante, comenzando su breve actuación con una pieza tranquila, mientras su vocalista nos demostraba su enorme calidad, con un registro que se asemejaba bastante al de Eddie Vedder, siendo un corte en que iba subiendo la intensidad a medida que el mismo iba avanzando.

Tras este inicio, que tuvo una muy buena acogida, algo que debe ser muy gratificante cuando das tu primer concierto como banda,  siguieron con otra pieza, con un comienzo también acústico y donde la fuerza de la misma fue creciendo, gracias a una batería muy marcada, con la voz dando mucha personalidad y Germán llevando el peso de la canción, que fue acabando lentamente y de  manera muy gradual.

La tercera pieza que nos interpretaron se inició con la voz y la guitarra, mientras la música iba fluyendo con mucha delicadeza y sin que nada estuviera puesto de más,  jugando con diferentes intensidades, pero siempre predominado la melodía, hasta que la voz refuerza la canción y la gira más potente, dentro de su estilo.

Y antes de tocar la última canción, sufrieron la rotura de una cuerda de la guitarra, aunque tiraron para adelante como buenamente pudieron, con una versión ralentizada del clásico “Bella ciao”, en homenaje al recinto donde tenía lugar el evento, unida al corte más potente que interpretaron esta noche, siempre dentro de esa mezcla entre grunge y stoner que la banda practica, siendo una pieza muy cañera que acaba en todo lo alto en su parte final y con la terminaron sus escasos 20 minutos.

Sorprendieron muy gratamente estos R.A.D y gustaron mucho a los presentes, que ya en buen número nos dimos cita en la carpa allí ubicada, con una propuesta diferente y no muy habitual al menos en nuestra tierra, con un sonido muy intimista y muy bien ejecutado.

Esperemos que la banda siga por este camino que nos mostraron esta noche ya que tienen muy buenos mimbres para poder hacer muy buenas cosas, y eso que ya lo mostrado aquí era especialmente interesante.

¡Habrá que seguirles la pista!

www.facebook.com/R.A.D.39300

  
R.A.D.
 

Y tras un rápido cambio de trastos, era el esperado momento, por parte de los presentes, del concierto de la gente de Ojo Pipa, ese dúo torrelaveguense que tantas ganas había de ver y que tanto han llamado la atención en los últimos meses dentro del rockerío local.

Como muchos ya sabéis, los integrantes de este grupo son Dani García a la voz y guitarra y Víctor Oliveira a la bateria y coros, y comenzaron su actuación con ese “Tate al solete”, que gustó mucho y en donde, como es habitual en su estilo, había muchos contrastes de sonido.

Nos confesaron que iban a cantar el cumpleaños feliz a una amiga, pero que no estaba presente, así que siguieron con ese “Carné picá”, muy intensa y en la que los dos gritaron el título de la misma, animado aun más a los presentes, y es que cuando los músicos lo están, es muy fácil trasmitírselo a la gente, y ellos se mostraron en todo momento muy comunicativos con el público.

Aventuraron que la siguiente era una canción de amor a una “Tarta de galletas”, una pieza que comienza tranquila pero que tiene mucha intensidad y, por ello, sin dejar esa locura que su música trasmite, algo que se acrecentaría, como era de esperar, con “Pifostio”, con  la gente volviéndose loca, mientras la banda reiteraba el nombre de la canción; se notaba que era una de las más esperadas por el recibimiento que tuvo.

Era el turno de  un corte nuevo, que habla sobre la gente con la que te encuentras en los bares y que son unos “Lijas”, jugando con las intensidades y dándole un aire festivo, para proseguir por otra de las esperadas como es “Jari de la yaya”, un temazo que fue celebrada por todos los presentes con fervor.

  
Ojo Pipa
 

Empezaron a despedirse, presentando la siguiente pieza que habla sobre una “Tortilla de patata”, que comienza de manera tranquila, para luego coger más fuerza y que fue muy cantada por todos los que conocían a la banda, para despedirse, mostrándose encantados por haber tocado allí, y dejándonos con su tema homónimo, “Ojo pipa”, que hizo que aquello se convirtiese en una locura total, con un parón en medio del mismo, para acelerarlo hasta el final, con su guitarra tirándose entre el público y revolcándose, sin parar de tocar.

Y así, tras más o menos 40 minutos, y pese a la insistencia de la gente, concluía la actuación de unos Ojo Pipa que son una puta pasada en directo, de lo más autentico que te puedes encontrar en directo y es que hacen lo que les da la gana con su música y además lo hacen muy bien.

Si quieres ir a un concierto de una banda que te sorprenda, esta es tu banda, ya que practican un estilo totalmente personal y saben cómo enganchar a la gente con su música, con esa simpatía que desbordan en vivo y la frescura de quien no tiene límites con su gran talento.

Esperamos a ver cuáles son los siguientes pasos de la banda, además de tocar en directo, que tienen varios conciertos pocos días después, y ver si podemos tener un disco de la banda en poco tiempo que ya hay ganas.

www.facebook.com/ojetepipa
ojopipa.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UC4hY4XtU1bHrkbJ-ppVpMeg

Y así concluía, para mí, la música en vivo esta noche de sábado, ya que, aunque la fiesta seguía en diversos puntos de Torrelavega con más actuaciones, yo tenía otros planes a algunos kilómetros de allí.

Agradecer al Rincón Cubano su incansable espíritu de lucha y que sigan apostando por bandas emergentes y que su música suene en el mismo centro de las fiestas torrelaveguenses.

¡Que sea por muchos más años!

  
Ojo Pipa
 
 Fotos
 
  
 
R.A.D. - Ojo Pipa - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)