COLABORACIONES
 Crónica
 
The Juergas Rock Festival 2019 - Parte IV - Sábado
  03/08/2019     
  Raul Merino (Nano)     
  Raul Merino (Nano)
  Recinto, Adra, Almería
  
www.insonoro.com

Llegaba la cuarta jornada del The Juergas Rock Festival, esta vez sí pudimos ver a los primeros grupos y casi el cartel completo, nos perdimos al último grupo, Gomad and Monster por diversos motivos que no vienen a cuento.

La tarde empezó con muchísimo calor y el recinto estaba casi desértico, los primeros en inaugurar la jornada del sábado, Alamedadosoulna, lo malo que las 5 y pico o casi las 6 no es la mejor hora para tocar en Almería en verano, pero aun así los madrileños salieron como siempre dispuestos a divertirse y hacer que la gente lo disfrutara, y vaya que si lo consiguieron.

Después del parón que han tenido, los Alameda han vuelto como si nunca se hubieran ido, con un show súper divertido, con una enorme calidad musical y un buen rollo que no se puede aguantar.

Con las primeras notas musicales, el recinto, en el que parecía que íbamos a tener un concierto privado, se fue llenando de gente con unas ganas enormes de bailar como si no quedaran horas por delante (que quedaban unas cuantas), y al ritmo de “Camaleón“ o “Encantado” por ejemplo, Alameda lo dio todo y la gente lo agradeció de la mejor manera… con sudor… fue un gran bolo.

  
Alamedadosoulna
 

Gracias a esos cambios de ritmo que este festival esta tan acostumbrado a meter, del buen rollo de Alameda como si nos hubiéramos metido en una capsula de tele transporte aparecimos de repente en el puto infierno de Koma.

Hacía ya mucho tiempo que no los veía pero estos chicos son incombustibles, la contundencia de sus ritmos, lo pegadizo de sus estribillos y el largo recorrido que tienen a sus espaldas los hacen un valor seguro siempre.

“Marqués de Txorrapelada” ,”Imagínatelos cagando” o “Almohada cervical” sonaron con una contundencia que hasta el más reacio no pudo evitar estar pendiente del bolo y de la gran actuación de Koma, se les echaba de menos por los festis la verdad.

  
Koma
 

En un nuevo giro de ritmo llegaron los chavales de Ayax y Prok, no voy a negar que ni les seguía ni tan siquiera los conocía, pero me sorprendió mucho ver la cantidad de juventud que arrastran y la fuerza que imprimen a sus conciertos aun no siendo su música precisamente muy dada para tanta rabia y fuerza.

Con un recinto, ya sí, con una entrada realmente buena sonaron temas como “Desahucio”, “Polizzia” y ”Hardcore pa` tu cuore” con un público volcado y ellos mas volcados aun, sin muestras de cansancio ni de calor, parece mentira que siendo ellos dos solos se pueda decir que parecía que el escenario se les quedo pequeño, en definitiva, que fueron una gran sorpresa y un gran concierto.

  
Ayax y Prok
 

Uno de los momentos punteros del festival era el único concierto en España de los brasileños Sepultura, con un recinto completamente volcado y expectante para ver que daban de sí esta gente. Y visto lo visto los Sepultura son eternos… desde mi juventud que llevo escuchándolos y no han perdido un ápice de frescura, calidad y rapidez.

Temas como “Arise” o “Territory” hicieron volar las melenas del personal allí reunido y consiguieron levantar aun más la temperatura ya de por si sofocante de Adra.

El público asistente a la jornada del sábado, se notó algo más heavy, se notaban las camisetas negras y melenas al viento, viniendo gente desde muchos sitios del país seguramente para ver a Sepultura, fue un gran acierto del festival, sin duda.

  
Sepultura
 

Al terminar Sepultura llegaba uno de los momentos más esperados por mí, ya que nunca había visto a Macaco sobre las tablas, es un grupo que suelo seguir con más o menos asiduidad. Pues tengo que decir que a pesar de cantar la mayoría de los temas archiconocidos como “Moving”, ”Vivela” o “Somos la fiesta” me resulto infumable….

No niego ni su calidad ni su profesionalidad... Pero me resultó (junto con mucha otra gente que se sentó o tumbo en el césped durante la actuación) soso, aburrido y repetitivo hasta la saciedad…

Puede ser que no fuera su mejor día, o simplemente que a mí me pillo torcido pero la verdad me resulto un concierto más que aburrido, para las ganas que tenia de verlo.

  
Macaco
 

Pero como se suele decir, una de cal y otra de arena, y tras Macaco llego lo que fue para mí otro de los mejores conciertos del festival.

Lagrimas de Sangre salieron en plan de demostrar que la buena fama que les precede no era un bulo, y damos fe que lo demostraron con un concierto serio, bien plantado con un ritmo imparable y con ganas de meterse al público en el bolsillo (y no lo tenían fácil ya que detrás venia la fuerza de Narco)… y lo hicieron.

“Vértigo”, “Buen viaje” o “Quemar el mar” pusieron el recinto patas arriba, y consiguieron que la gente no se moviera de allí, ya que prácticamente el recinto no sufrió ningún bajón de público con ellos. Definitivamente otro de los grandes conciertos del festival.

  
Lágrimas de Sangre
 

Narco es otro de esos grupos con los que los festivales juegan bajo seguro, tienen sus fans que los siguen siempre, aunque con los cambios en la formación, la gente estaba mucho más expectante.

Pero no defraudaron, sus habituales “Suicídate”, ”Son ellos “o “Trapichero” dejaron fuera de dudas que cuando hagan su parón a final de año los vamos a echar de menos.

En definitiva, el Juergas llegaba a su fin y una vez más demostró que es un festival en crecimiento y que puliendo algunos fallos que aun siguen teniendo tenemos JUERGAS para años…. hasta el 2020.

  
Narco
  
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)