COLABORACIONES
 Crónica
 
Festiuet 2019
  09/08/2019     
  María Tejedor     
  María Tejedor
  Recinto, El Vendrell, Tarragona
www.insonoro.com

Nos vamos pal festi una vez más!! Ya llegó la tercer edición del Festiuet que se celebró los días 9 y 10 de agosto en plena playa de Coma-Ruga (El Vendrell) el cual atrajo a cientos de personas de diferentes partes de España y Cataluña, de todas las edades que pudieron pasar unos días de desconexión con buena música, playa y en los camping que proporcionaba el festival. 

El vienes 9, abrió el festival Lildami con bastantes fans a pie de cañón a pesar de la ola de calor, otros prefirieron escucharlos desde la playa. Les siguieron Bemba Saoco que tras grabar un documental por Cuba no dudaron en viajar hasta aquí (con un nuevo integrante en el grupo ;D) para tocarnos y cantarnos con su ritmo caribeño su disco " Crújelo" aunque no pudieron contar con ninguna de sus colaboraciones esa vez.

Se iba calentando el ambiente con La Desbandada que presentaban su tercer disco dando un aire muy muy rockero, hasta llegar a Lágrimas de Sangre donde fue climax de la tarde junto con Els Catarres que hicieron bailar a todo el público y que también nos enteramos que cuentan con "nuevx integrante" en el escenario. Aquí la organización tuvo que replanteárselo y abrió espacio para 800 personas más para lo que quedaba de noche...

  
La Desbandada
 

Zoo como no cabía duda fue todo un éxito, comenzando todo el público con las manos en alto, y haciendo participar al público entre fuegos, gritos y luces al ritmo musical. Se les echará de menos en el más que merecido descanso que se van a tomar para poder crear nuevos y maravillosos temas que lleguen a todas.

Los siguientes en subir al escenario fueron Búhos, que entraron a lo grande con confeti y revolución sobre el público. Tras cantar con una cerveza en la cabeza la canción de "Birres", nos anuncian su descanso musical y el trompetista Klaus dividió al público en dos mitades para hacer un gran pogo.

  
Zoo
 

Para el siguiente grupo se empezaron a alzar globos rojos y verdes acordes al estilo de reggae de los valencianos de Auxili, y con la colaboración de Panxo (Zoo) empezaron el show, con la canción al unísono de Com Camot...Fueron un tremendo éxito con muy buena iluminación y buen rollo. Xeic! anunció que el 10% que recaudasen iba destinado a ayudar a los presos políticos, lo cual animó aún más al público. Para terminar el primer día Lo Puto Cat cerró con sus remixes catalanes y emotivos. 

  
Auxili
 

El sábado a las 17:00 abrió bajo la solana La Otra con sus canciones feministas y revolucionarias. Koers nos inavadió de buen rollo reggaero con sus canciones en lengua africana que le dieron energía, color y mensajes a la noche que se venía. Mafalda llenó el escenario progresivamente y sobresalieron las voces femeninas con ganas de poder y lucha. Después paso al escenario el Sr. Wilson, mucha gente lo escuchó desde la playa, para refrescarse antes de que entrada la noche que venía...

  
Mafalda
 

Berri Txarrak fue un concierto muy emotivo tras anunciar que sería su último festival, pero lleno de energía que hizo saltar, sudar, gritar, y reír a la gente. Para hacerlo más perfecto aún, se unió Pepo, de Desakato, para cantar "Denak ez du bailo". Boikot dio como siembre el toque punk-rockero español que nos gusta.

Contaron con la colaboración de Raquel, de Yo no las conozco, a la guitarra y voces para el tema de Bajo el suelo. Inés y Laura se reunieron en el escenario para poner las voces en Inés. Pasó de todo durante los 60 minutos de concierto... Grass,el batería, se tiró un vaso de cerveza por la cabeza, se soplaron velas de cumpleaños del guitarrista Kosta y Albert se bajó a tocar la trompeta con el público.

  
Berri Txarrak
 

El esperado concierto del grupo asturiano de punk-rock Desakato tuvo mucho éxito, pogos y bailes...y el climax de sus canciones "Cada Vez" fue cantada por todo el público, tema que dedicaron a Berri Txarrak y, como es rutina ya en Pepo, no pudo faltar sus momentos encima del público, a pesar de que en alguna ocasión fueron los de la primera fila los que tuvieron que pedirle que se tirara.

Entrando en la recta final, estuvo Ebri Knight con muñequeras rojas y con la fuerza catalana de sus voces y su música folk punk. Posteriormente llegó el poder de las voces de 3 raperas femeninas junto con Dj Big Mark, Tribade, estrenando su primer disco "Las Desheredadas" en directo. Las túnicas que luego volaron dejando finas telas era una paradoja de lo que pasarían los 50 minutos que seguían. Ya para finalizar, se subió al escenario Dj Monka agotando ya las últimas energías de los valientes que se quedaron hasta el final. 

  
Desakato
 

La verdad que a pesar de sólo haber un escenario, no se hizo pesada la espera entre grupo y grupo, que llegó a tener un retraso de aproximadamente 15 minutos. Había buena distribución de barras, comida apto para todxs, lamentablemente la foodtruck orientada para vegetarianos, veganos, celiacos...no pudo acudir, pero la organización en estos casos dejó meter comida del exterior... la idea de los baños secos estuvo buena, pero se debería haber organizado mejor y el alcohol gel se acabó en las primeras horas del primer día.

Se echó en falta fuentes de agua potable gratuitas, espacios de sombra para aguantar la solana del festival y más espacios de acampada para toda la gente que se quedó fuera. Desde aquí quería dar las gracias a la buena disposición de la organización, que hacéis que todo esto sea posible un año más.

  
Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)