COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Arrikurock 2019
07/09/2019
Recinto Texto: Borja Triviño @borjatrivi
Antsoain (Navarra) Fotos: Borja Triviño @borjatrivi
 
 
Comentarios
[ 37 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
 
 
www.insonoro.com

La localidad navarra de Ansoáin acogió el pasado sábado 7 de septiembre una nueva edición del Arrikurock, festival que este año celebraba su décima edición.

Por la carpa situada en la calle Barricada pasaron las bandas Lurrean Baino, Pupil-les, Modus Operandi, Sons of Aguirre & Scila y Flitter, cinco bandas de estilos diferentes que hicieron disfrutar a las y los asistentes a este festival que decía adiós tras diez años de andadura.

La organización del Arrikurock anunciaba días atrás que con la edición de este 2019, la del X. Aniversario iba a ser la última tras diez años de esfuerzo, trabajo, quebraderos de cabeza y satisfacciones. Arrikurock no cerraba en su comunicado la puerta a un posible regreso, pero eso será en todo caso, tras tomarse los organizadores y organizadoras, un merecido periodo de descanso.

  
Ambiente
 

La primera banda en subirse al escenario en la edición 2019 fue la formación navarra Lurrean Baino, un combo formado por cuatro músicos que arrancó la cita con un repertorio compuesto tanto por versiones rock como por canciones propias.

Con su música, Rock 'N' Roll pausado y para todos los públicos, el público se fue acercando a la carpa habilitada en la calle Barricada de Ansoáin. Calle que en 2012 tomó este nombre gracias a una iniciativa de la Asociación Arrikurock. 

A su paso por las tablas Lurrean Baino regalaron a la audiencia temas propios como "Lurrean baino" y "Sherriff", y versiones de bandas como Volbeat, Muse o Barricada.

  
Lurrean Baino
 

Cambio de registro con la salida a escena del trío valenciano Pupil-les. Formación que descubríamos hace relativamente pronto gracias a sus múltiples apariciones en trabajos de Esne Beltza o Tremenda Jauría entre otras bandas.

Mireia, Natàlia y Joan dan forma a Pupil-les, grupo que combina rap y electrónica en sus canciones, hicieron bailar a los jóvenes y adultos de la localidad navarra con un concierto alegre y reivindicativo. Las de la terreta convocaron a un buen número de personas en la carpa que se dejaron llevar por los ritmos bailables de canciones como "Domini Màgic", "V" y "Cita previa" entre otras. Temas que forman su EP "Rímmel", un trabajo del que en los próximos meses ofrecerán sus últimos conciertos de presentación.

Teníamos ganas de encontrarnos con el trío sobre un escenario y su propuesta nos cautivó. Podemos decir que la suya fue, una de las mejores y más completas actuaciones de la cita.

  
Pupil.les
 

El Ska ganó protagonismo en Ansoáin con la aparición en escena de Modus Operandi. Formación de reciente creación que lidera Iñaki  de Betagarri y que también cuenta en sus filas con Enrikko y Rubén Antón de Vendetta, así como otros músicos procedentes de bandas como The Hot Wok, Lauroba o Izaro.

Con esos nombres en escena y habiendo dando alguna escucha a "Modus Operandi", álbum de título homónimo con el que debutaban en 2018, sabíamos que lo que nos íbamos a encontrar en el Arrikurock no iba a alejarse demasiado de la música ejecutada años atrás por Betagarri y Vendetta.

Y así fue, Modus Operandi hizo disfrutar a los presentes con un directo festivo, bailable y una fusión de ska y rock de lo más alegre. "Zatoz gugaz", "Esperantzaz jantzita", "Ibiltzean" y "Gure esku" fueron algunas de las nuevas creaciones que los seis músicos presentaron a su paso por tierras navarras. También cayó alguna canción de Betagarri como "Jabe izan arte".

  
Modus Operandi
 

Del Ska al Rap Metal de la mano de Sons of Aguirre y Scila.

Hace un tiempo, al dúo de rap político Sons Of Aguirre se les unió la banda de metal Scila y juntos, además de publicar su trabajo "Azul/ Rojo", vienen ofreciendo una serie de conciertos de lo más contundentes, explosivos y locos.

Sobre el escenario del Arrikurock volvieron a demostrar que juntos son mejores y ante un buen número de espectadores, fueron los que más público congregaron la noche del sábado 7 de septiembre, se ganaron a Ansoáin desde la primera canción con un concierto enérgico en el que tampoco faltaron las bromas desde las tablas por parte de Masa, Willy y Diego Varea.

Potentísimas sonaron "La cigarra y la hormiga", "Vete a Cuba", "Aporofobia", "Cristales rotos"  y "Velociraptor vegano" entre otras. Grandes himnos que el público cantó de principio a fin.

  
Sons of Aguirre and Scila
 

Cerraron la noche y por consiguiente la décima edición del Arrikurock los veteranos Flitter. Como era de esperar estos músicos navarros procedentes de Estella brindaron a los suyos un directo agresivo y dinámico. Directo que dio comienzo con dos de sus composiciones más clásicas como fueron "Más volumen" y "Aceite tóxico", canciones que dieron paso a otras grandes piezas como "Fanático", "Rastafari mamao" o "Cerdo".

Mucha fue la caña que repartió el cuarteto en una actuación en la que apenas hubo respiros y que sirvió para recordar viejos himnos de esta formación que en 1992 publicó su primera obra y que a lo largo de su trayectoria se ha movido por diferentes géneros musicales.  

Y así, poníamos fin a una nueva y exitosa edición del Arrikurock. Festival que un año más fue posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de la localidad navarra, la colaboración de varios de sus comercios y a la labor de toda la gente que da forma a la Asociación Arrikurock. ¡Buen trabajo!

Agur Arrikurock, ¡hasta pronto!

  
Flitter
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
26/09/2019 - Sala Acapulco
Gijón (Asturias)
 
 
  
05/10/2019 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
05/10/2019 - Carpa
Maliaño (Cantabria)
 
 
  
12/10/2019 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
 
 
  
04/10/2019 - Sala Porta Caeli
Valladolid (Valladolid)
 
 
  
05/10/2019 - La Lambiona
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
04/10/2019 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
 
 
  
09/10/2019 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
 
 
  
04/10/2019 - La Fábrica de Tornillos
Miranda de Ebro (Bizkaia)
 
 
  
26/09/2019 - Urban Rock Concept
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
28/09/2019 - Urban Rock Concept
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
30/09/2019 - Sala Barts
Barcelona (Barcelona)
 
 
  
28/09/2019 - Recinto
San Mateo (Cantabria)
 
 
  
28/09/2019 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
 
 
  
21/09/2019 - Salón Multiusos
Fuenterrebollo (Segovia)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales