COLABORACIONES
 Crónica
 
Arrikurock 2019
  07/09/2019     
  Borja Triviño @borjatrivi     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Recinto, Antsoain, Navarra
www.insonoro.com

La localidad navarra de Ansoáin acogió el pasado sábado 7 de septiembre una nueva edición del Arrikurock, festival que este año celebraba su décima edición.

Por la carpa situada en la calle Barricada pasaron las bandas Lurrean Baino, Pupil-les, Modus Operandi, Sons of Aguirre & Scila y Flitter, cinco bandas de estilos diferentes que hicieron disfrutar a las y los asistentes a este festival que decía adiós tras diez años de andadura.

La organización del Arrikurock anunciaba días atrás que con la edición de este 2019, la del X. Aniversario iba a ser la última tras diez años de esfuerzo, trabajo, quebraderos de cabeza y satisfacciones. Arrikurock no cerraba en su comunicado la puerta a un posible regreso, pero eso será en todo caso, tras tomarse los organizadores y organizadoras, un merecido periodo de descanso.

  
Ambiente
 

La primera banda en subirse al escenario en la edición 2019 fue la formación navarra Lurrean Baino, un combo formado por cuatro músicos que arrancó la cita con un repertorio compuesto tanto por versiones rock como por canciones propias.

Con su música, Rock 'N' Roll pausado y para todos los públicos, el público se fue acercando a la carpa habilitada en la calle Barricada de Ansoáin. Calle que en 2012 tomó este nombre gracias a una iniciativa de la Asociación Arrikurock. 

A su paso por las tablas Lurrean Baino regalaron a la audiencia temas propios como "Lurrean baino" y "Sherriff", y versiones de bandas como Volbeat, Muse o Barricada.

  
Lurrean Baino
 

Cambio de registro con la salida a escena del trío valenciano Pupil-les. Formación que descubríamos hace relativamente pronto gracias a sus múltiples apariciones en trabajos de Esne Beltza o Tremenda Jauría entre otras bandas.

Mireia, Natàlia y Joan dan forma a Pupil-les, grupo que combina rap y electrónica en sus canciones, hicieron bailar a los jóvenes y adultos de la localidad navarra con un concierto alegre y reivindicativo. Las de la terreta convocaron a un buen número de personas en la carpa que se dejaron llevar por los ritmos bailables de canciones como "Domini Màgic", "V" y "Cita previa" entre otras. Temas que forman su EP "Rímmel", un trabajo del que en los próximos meses ofrecerán sus últimos conciertos de presentación.

Teníamos ganas de encontrarnos con el trío sobre un escenario y su propuesta nos cautivó. Podemos decir que la suya fue, una de las mejores y más completas actuaciones de la cita.

  
Pupil.les
 

El Ska ganó protagonismo en Ansoáin con la aparición en escena de Modus Operandi. Formación de reciente creación que lidera Iñaki  de Betagarri y que también cuenta en sus filas con Enrikko y Rubén Antón de Vendetta, así como otros músicos procedentes de bandas como The Hot Wok, Lauroba o Izaro.

Con esos nombres en escena y habiendo dando alguna escucha a "Modus Operandi", álbum de título homónimo con el que debutaban en 2018, sabíamos que lo que nos íbamos a encontrar en el Arrikurock no iba a alejarse demasiado de la música ejecutada años atrás por Betagarri y Vendetta.

Y así fue, Modus Operandi hizo disfrutar a los presentes con un directo festivo, bailable y una fusión de ska y rock de lo más alegre. "Zatoz gugaz", "Esperantzaz jantzita", "Ibiltzean" y "Gure esku" fueron algunas de las nuevas creaciones que los seis músicos presentaron a su paso por tierras navarras. También cayó alguna canción de Betagarri como "Jabe izan arte".

  
Modus Operandi
 

Del Ska al Rap Metal de la mano de Sons of Aguirre y Scila.

Hace un tiempo, al dúo de rap político Sons Of Aguirre se les unió la banda de metal Scila y juntos, además de publicar su trabajo "Azul/ Rojo", vienen ofreciendo una serie de conciertos de lo más contundentes, explosivos y locos.

Sobre el escenario del Arrikurock volvieron a demostrar que juntos son mejores y ante un buen número de espectadores, fueron los que más público congregaron la noche del sábado 7 de septiembre, se ganaron a Ansoáin desde la primera canción con un concierto enérgico en el que tampoco faltaron las bromas desde las tablas por parte de Masa, Willy y Diego Varea.

Potentísimas sonaron "La cigarra y la hormiga", "Vete a Cuba", "Aporofobia", "Cristales rotos"  y "Velociraptor vegano" entre otras. Grandes himnos que el público cantó de principio a fin.

  
Sons of Aguirre and Scila
 

Cerraron la noche y por consiguiente la décima edición del Arrikurock los veteranos Flitter. Como era de esperar estos músicos navarros procedentes de Estella brindaron a los suyos un directo agresivo y dinámico. Directo que dio comienzo con dos de sus composiciones más clásicas como fueron "Más volumen" y "Aceite tóxico", canciones que dieron paso a otras grandes piezas como "Fanático", "Rastafari mamao" o "Cerdo".

Mucha fue la caña que repartió el cuarteto en una actuación en la que apenas hubo respiros y que sirvió para recordar viejos himnos de esta formación que en 1992 publicó su primera obra y que a lo largo de su trayectoria se ha movido por diferentes géneros musicales.  

Y así, poníamos fin a una nueva y exitosa edición del Arrikurock. Festival que un año más fue posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de la localidad navarra, la colaboración de varios de sus comercios y a la labor de toda la gente que da forma a la Asociación Arrikurock. ¡Buen trabajo!

Agur Arrikurock, ¡hasta pronto!

  
Flitter
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)