COLABORACIONES
 Crónica
 
Craig Brown Band
  10/09/2019     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  La Lambiona, Torrelavega, Cantabria
www.insonoro.com

Dicen que no hay mal que por bien no venga, y cuando nos enteramos que se cerraba La Lambiona, pensamos que eso iba a ser el fin de los conciertos en Torrelavega como los habíamos entendido en los últimos meses; sin embargo, se trataba sólo de un cambio de ubicación y de una nueva forma de encarar la oferta del local.

Y desde luego los amantes a la música en directo salimos beneficiados, ya que ahora la dirección del local apuesta por una mayor oferta musical, con conciertos todos los fines de semana y alguno también entre semana, como este segundo martes de septiembre, en el que visitaban el local la gente de Craig Brown Band, una banda de Detroit que practica una mezcla entre la música folk americana y el rock de garaje.

Esta formación, integrada por  Craig Brown, voz y guitarra, Caitlin Drinkard y Bonnie Drinkard a los coros, Eric Allen a la guitarra, Derek "Block" Warren al bajo y Jeff Perry a la batería, habiendo publicado hasta el momento un Lp, llamado “The Lucky Ones Forget”, del 2017 y dos singles, “Overthinking/Last All Night" de ese mismo año y “Big City Small Town/Tell Me” de finales del pasado año.

Pese a que no soy un habitual seguidor del estilo, me llamó la atención el poder escuchar esta música cerca de casa, sin tener que desplazarme, y es que hay que apostar por la continuidad de éste y otros locales que programan música en directo de manera regular, por lo que allí que me dejé caer.

Una vez en La Lambiona, me topé con que el grupo apenas acaba de llegar, por lo que la prueba se había demorado y, por ello, me resigné a tener que esperar un buen rato hasta el comienzo del concierto, lo cual se produciría una hora después de la fijada en el cartel.

  
Altera tu Calma
 

Y allí nos encontramos con los integrantes de Craig Brown Band, que tras un chequeo breve, arrancaron su concierto con “Big city small town”, de su último single, que nos presentó la cara más guitarrera de la banda, tras la que vacilaron, en un más que decente castellano, sobre el nombre de nuestra ciudad, para comenzar el repaso a su larga duración con “Get this money”, mostrándonos desde el inicio la gran clase de todos sus integrantes, cada unos cumpliendo a la perfeccion su cometido.

La canción que más conocía de la banda y una de las que más me gusta es “I wondered what”, precisamente la que abre su único disco, y donde pudimos apreciar algo que sería la tónica general de la velada y es que la música de la formación suena con más garra en directo que en estudio, algo que, tras una divertida presentación, pudimos comprobar en “Glad you came (Happy you left)”, una pieza tranquila y lenta pero con un gran solo de guitarra a cargo de un Craig Brown, que es el foco central del grupo.

Más animada se nos presentó “Anymore”, una canción corta pero muy pegadiza y bailable, que fue seguida por “Anyhow”, con un comienzo muy relajado pero con la guitarra sonando muy distorsionada en la parte del solo y es que la banda ha sabido dotar de un toque propio a su estilo.

Una de las cosas que buscó la banda durante toda la velada fue la conexión con el público, que en una pequeña cantidad, en torno a 20 personas, asistíamos al evento, como lo harían antes del siguiente corte, vacilando con la gente, siendo un tema con mucha fuerza y potencia y con un enloquecido final, antes de continuar con “Shoulda been fishin'” que empieza explosiva para luego tener una línea más tranquila, pero que se endurece hacia la parte final, siempre dentro del estilo personal del grupo.

Tras saludarnos y agradecernos nuestra presencia, continuaron con otro tema corto y tranquilo que también gustó mucho, mientras seguían mostrándose muy simpáticos y cercanos, a la vez que seguían desgranando más cortes de su larga duración, como ese breve “Mine's better”, con un comienzo muy directo.

  
Altera Tu Calma
 

Más guitarrero se nos presentó el inicio de “Lie lust lose die”, aunque luego desemboca en un ritmo country, con los coros muy presentes, como durante toda la velada, y la distorsión dando algo más de fuerza al tema, siendo sucedida por “Orange”, y su tranquilo inicio, con alguna locura del cantante de por medio, siendo un corte realmente bello y que me gustó mucho.

Nos recordaron que tenían un puesto de merchán donde podíamos adquirir diferente material del grupo, antes de decirnos que, igual que en Detroit, el martes es un buen día para ir de fiesta, siendo el momento de la movida y animada “Overthinking”, la cual sirvió como presentación de los músicos y de las coristas, para acelerar el final de la canción, distorsión incluida y hacer amago de irse.

Sin embargo la gente quería más y la banda se mostró receptiva a ello, siendo el turno de “Planet song”, que comenzó de manera lenta para coger fuerza en ese pegadizo estribillo, para, tras preguntarnos si queríamos una más, dejarnos con un tema que combinaba partes más lentas con otras bailables y con la que dieron por finiquitada su hora de actuación.

Lo cierto es que Craig Brown Band dieron un muy buen concierto, demostrando tener un gran nivel todos sus músicos, en especial su líder Craig Brown, sobre el que se asienta todo el peso de la banda, la cual en todo momento sonó muy bien engrasada y haciéndonos pasar una gran velada de martes.

Siempre es un placer profundizar en aquellos sonidos que te gustan pero que no son tus habituales y esta noche, gracias a esta banda y a la sala, pudimos disfrutar de un gran concierto de música americana.

craigbrownband.com
www.facebook.com/craigbrownband

Y así, con las prisas de tener que trabajar al día siguiente, me fui de La Lambiona donde, una vez más, fuimos testigos de una gran actuación de una banda que, si no es por esta sala, difícilmente veríamos en nuestra ciudad y sería una pena ya que Craig Brown Band demostraron ser una gran banda.

  
Craig Brown Band
 
 Fotos
 
  
 
Craig Brown Band
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)