COLABORACIONES
 Crónica
 
Berrinche + Disclaimers
  14/09/2019     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Groez Rock Bar, Torrelavega, Cantabria
www.insonoro.com

En alguna que otra ocasión hemos hablado de las maneras tan variadas y extrañas por la que surgen las bandas, pero es que, como en el amor, cuando menos te lo esperas puede surgir la llama que encienda esa mecha.

La historia del dúo Berrinche, integrado por Sara a la guitarra y voz y Nuria a la batería, comienza tras ver la segunda un concierto en julio del pasado año de otra banda en la que estaba Sara y quedar ésta fascinada con dicha actuación, manteniendo desde entonces un contacto más o menos regular hasta que se deciden a dar el paso y formar un grupo en mayo de este mismo año, siendo, además, la primera formación en la que iba a tocar Nuria.

Tras ponerse manos a la obra y que la banda fuera cogiendo forma, solo faltaba encontrar una fecha para la puesta de largo de esta aventura en formato dúo, con Sara a la voz y la guitarra y Nuria a la batería y coros, y el día escogido fue el 14 de septiembre y el lugar el Groez de Torrelavega, estando acompañados para tal evento por Disclaimers, una banda que surge el pasado año tras la separación de Los Perezosos, de donde provienen  Germán a la guitarra, David al bajo y Fonso a la  batería, acompañados por el compañero de David en Hate In Veins, Héctor a la voz, y a los que tampoco había visto aún en vivo.

Y la verdad es que, aunque ese día parece que todo el mundo se había puesto de acuerdo para hacer conciertos más que interesantes, incluso en lugares no muy habituales, tenía bastante claro que ésta era una oportunidad única para ver a ambas bandas y además en Torrelavega, por lo que para allá que me acerqué.

Estábamos avisados desde días atrás de que el concierto de Berrinche no iba a ser un concierto al uso y no defraudaron, ya que desde la misma prueba de sonido, de la que algunos fuimos testigos, aquello se salía de la norma, con las protagonistas mandando a paseo a los presentes porque no las dejábamos concentrarse.

Y esta aventura comenzaba de manera digamos formal con “Embarazada de mierda”, esa maldita canción que tengo metida en mi cabeza desde que la escuché por vez primera y que descolocó a los que no conocían de que iba el sonido de la banda, de tal manera que ellas mismas nos sugirieron, tras presentarse, que el que quisiera ver otro tipo de concierto tenía otras opciones, porque lo suyo iba a ser algo breve y a la yugular.

Tras solucionar algún problema con el micro de Nuria, nos indicaron que aquello no era un concierto sino un “Berrinche”, en donde, como nos reconocieron, cometieron algún fallo, pese a lo cual les aplaudimos, con lo que confirmaron que éramos un público obnubilado.

El siguiente tema, con guiño a Tino Casal incluido, se llama “Degeneración” y para dar más ambiente al mismo, Sara saco un látigo rosa, igual que su indumentaria y todo su equipo, que contrastaba con el negro de Nuria, con el que bajó a dar latigazos a un público totalmente desconcertado, mientras nos gritaba que siempre estábamos pensando en lo mismo, lo que provocó incredulidad y risas entre los presentes.

  
Berrinche
 

El espectáculo seguía y Sara nos confesó que había tenido un día de mierda y que tenía ganas de vomitar y más viéndonos a nosotros que éramos, como la siguiente canción, de ese tipo de gente “Vulgar”, un tema muy pegadizo y chulo, como todos los de la banda, antes de empezar a lanzarnos rollos de papel higiénico y decir que la siguiente pieza era la más bonita que íbamos a escuchar en nuestra vida, siendo el turno de “Grasa”, esa oda a la comida basura y a olvidarnos de dietas y de hacer deporte.

Seguían increpándonos cada  vez que hacíamos algo que no creían que debíamos hacer, como hablar en las canciones, mientras nos lanzaban más rollos de papel higiénico que eran devueltos desde el público, para continuar con la muy rápida y cañera “Tigre”.

Mantuvieron esa actitud, con Nuria diciendo que no iban a tocar más porque no nos callábamos, aunque sí que seguirían ahora con “Demigrancia”, un tema que dedicaron a un buen amigo de la banda, y que fue un corte rápido e intenso, para empezar a despedirse diciéndonos aquello de que esperamos que no os haya gustado y así no volver a veros nunca más, agradeciendo al local que las hubiera dado la oportunidad, asegurando que este era el mejor día de nuestra vida por el concierto que acababan de dar, concluyendo con “Fiebre”, mientras Sara hizo uso de una escobilla de baño que había estado al borde del escenario y comenzó a mojar a todo el que pilló por banda, dando por concluida su actuación, mientras tiraban cajas de condones al público.

Fueron apenas 30 minutos lo que duró el espectáculo de Berrinche, pero sin duda alguna consiguieron no dejar indiferente a nadie, saltándose todas las normas que suele haber en un concierto y consiguiendo que la gente pasase de estar perplejo a quedarse enganchado a lo que hacían, participando en cierta manera en su evento.

La propuesta de Berrinche, tanto en lo musical como en el espectáculo que montan, es realmente muy interesante y muy visceral, ya que consigue que la gente reaccione a sus provocación y es que de eso es de lo que ha ido siempre el punk, provocar por encima de que las canciones sean mejores o peores y a mí, personalmente, me gustaron.

Veo muchísimos conciertos a lo largo del año y de los que he visto en mi vida éste y el de Super Busty Samurai Monkey, del que hablamos antes y también con Sara como maestra de ceremonias, son los dos conciertos más auténticos que he disfrutado; los habrá habido mejor y peores pero ninguno como estos.

www.facebook.com/Berrinche-114896373204464
berrinche.bandcamp.com/releases

  
Berrinche
 

Y tras un cambio de bártulos bastante ágil, teníamos ya sobre las tablas a la gente de Disclaimers, con una intro sonando antes de comenzar su repertorio con “Social slave”, un tema propio que me gustó mucho, con un estilo muy punkarra y que nos dio buena muestra de por dónde van los tiros, en lo musical, de la banda, antes de presentarse y continuar con esa muy cantada versión del “Beat on the brat” de los Ramones.

Aunque es cierto que parte de la gente se había ido tras la actuación de Berrinche, los que nos quedamos disfrutamos de este cuarteto que no dejaban de darnos caña con temas como ese “Never be the same”, uno de los que tienen publicados en youtube, totalmente a fuego y con la guitarra sonando de manera muy constante, para seguir con “Friendship”, donde de nuevo la guitarra tuvo mucho protagonismo en el inicio, dejándonos un potente final.

Héctor, que aquí usa una voces mucho más limpias de las que utilizaba en su anterior banda, nos anunció que era el turno de una versión, siendo ésta el “Scream!” de los míticos Misfits, imprimiendo ese aire siniestro que tiene la canción, antes de volver a los temas propios con “Boom!!” y ese sonido machacón y potente que destila la misma.

Momento ahora de una nueva versión, en este caso de ese himno que es “Don't drag me down” de los californianos Social Distortion, con ese sonido constante que nos hizo mover la cabeza, antes de llevarnos a otro tema que tienen subido en su canal de youtube llamado “United we stand”, con ese ritmo ska  y que fue uno de los cortes que más me gustaron, de los de cantar puño en alto una noche de fiesta.

Una de las canciones que versionaron y que todo el mundo se sabía era el “The kids aren' t alright” de The Offspring, que fue muy cantada por la concurrencia, siendo enlazada con “Fire”, otro tema que me gustó mucho y en el que la gente estuvo dando palmas acompañando al mismo.

Con la gente totalmente metida en la fiesta e incluso inflando los condones que las Berrinche habían lanzado, continuaron con la versión del “Out of control” de los Rancid, con esa entrada de bajo que lleva a toda velocidad al tema, antes de presentarnos un corte nuevo llamado “Violence”, que tiene muy buena pinta y que sonó muy cañero.

  
Disclaimers
 

No había tregua alguna, conocedores de la limitación de tiempo que tiene el local, siendo la hora de la potente “Night live”, tras la que dieron las gracias a Berrinche por haber contado con ellos, siguiendo con otro tema llamado “Green revolution”, con una entrada tranquila, aunque el mismo acabó convirtiéndose en un himno muy coreable.

Otro de los pilares sobre los que se asienta su música son Motörhead, de  la que se lanzaron a interpretar una versión del “Rock out”, que fue muy bien acogida, para despedirse con esa conocidísima “Rockin' in the free world” de Neil Young, con la que pusieron punto final a unos 50 minutos de actuación, entre peticiones de otra más .

He de reconocer que Disclaimers superaron mis expectativas, ofreciéndonos una propuesta diferente a lo que se suele escuchar en la escena local, con un punk rock con una base bastante norteamericano pero en su vertiente más cañera, con cierto toque metalero y con un aire bastante potente.

La verdad es que me gustaron mucho y me animaron a segur más la trayectoria de la banda, a la que espero ver muy pronto en directo, ya que, no sólo son buenísimo músicos, sino que, además, tienen unos muy buenos temas propios y las versiones no son las por todos conocidas, sino que ofrecen temas menos habituales, salvo alguna excepción.

Gran descubrimiento estos Disclaimers.

www.facebook.com/Disclaimers-punk-rock-359559774596695
www.youtube.com/channel/UCLMaKhtadjdj8sk4qtVchYw

Y así, pasadas las 23.00, me fui del Groez tras haber visto el bautismo de Berrinche, realmente únicas, y la actuación de unos geniales Disclaimers, que demostraron que quien tuvo retuvo; de un solo golpe descubrí dos bandas que me gustaron mucho.

  
Disclaimers
 
 Fotos
 
  
 
Berrinche - Disclaimers
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
18/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)