COLABORACIONES
 Crónica
 
The Devils
  19/09/2019     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  La Lambiona, Torrelavega, Cantabria
www.insonoro.com

Otro día más me acercaba a La Lambiona, el local torrelaveguense de referencia en cuanto a programar música en vivo, esta vez un jueves, para ver la actuación de los italianos The Devil´s, un dúo de Nápoles que practican un estilo que combina punk y música de garaje, con unas letras bastante provocadoras.

La historia de este grupo se remonta a 2015, cuando comienza esta aventura protagonizada por Gianni Vessella a la voz y la guitarra y canta y Erica Toraldo a la voz y a la batería, sacando su nombre de una película de los primeros 70 de igual título y habiendo editado hasta el momento dos discos: “Sin, you Sinners!” de 2016 y, el más reciente, “Iron Butt” del 2017.

Aunque no soy de los que suele acudir a los conciertos entre semana, últimamente con este local estoy rompiendo todas mis costumbres y es que la verdad, teniéndolo tan cerca es muy fácil acercarse a ver música en directo; además, la velada de esta noche prometía ser muy interesante, así que para allá que me acerqué.

La hora prevista para comenzar el evento se había fijado a las 22.00, un arma de doble filo, ya que, por un lado consigues que venga la gente que acaba de salir de trabajar, pero, por otro lado, puedes perder a los que tengan que madrugar al día siguiente.

Y una vez llegué al local, pude ver que no era mucha la expectación que se había creado para el evento, aunque sí que se habían acercado un par de chicos desde Oviedo para ver esta actuación: curioso, la gente que lo tiene al lado no se mueve a ver los conciertos y otros conducen casi 200 Km (más otros tantos de vuelta) para verlos.

A medida que se acercaba la hora de comienzo del evento saltaban las alarmas y es que la banda no estaba dispuesta a tocar debido a la escasa afluencia, pero gracias a la mediación de Pascual, gerente del local, se decidió esperar, además de explicarles que había venido gente de lejos para verlos; finalmente, y casi de manera obligada, la banda se decidió a dar el concierto.

Ataviados de cuero, The Devil´s arrancaron su concierto con la instrumental “Mototiger”, para comenzar el repaso por sus dos discos con “Puppy nun” y ese acelerado ritmo con el que se abría su primer plástico, siendo unida, igual que en el citado trabajo, por “Coitus interruptus (From a priest)”, mientras su batería tocaba a toda pastilla, surgiendo algún problema en el micro de Erica, lo que nos impedía escucharla con suficiente claridad en ciertos momentos.

  
The Devils
 

Llegaba el momento de tocar alguna canción de su más reciente disco, comenzando con ese “Don't tell Jesus”, cantada con gran fuerza por su batería y con ese aire grandilocuente que contrasta con partes de más rabia, siguiendo el citado repaso con el tema que lo abría, “Put your devil into my ass”, muy potente y en la que su guitarra se arrodilló delante de la batería.

El siguiente tema, “Real man”, era una pieza que no conocía y que sonó un poco más pausada y rockera, para volver a su disco debut con el corte que le daba título, “Sin you sinners!”, y ese sonido muy guitarrero que se dispara en un potente final, antes de continuar con “We hate the”, otra que no tienen editada o, al menos, a mi no me consta.

De vuelta a su primera obra, era el momento de “Shaking satan's balls”, un corte bastante sicodélico, tocado a toda pastilla y donde ya pareció ver a la banda más motivada, sonando con más intensidad, para seguir con “Link wray”, otro de esos temas que no aparecen en su discografía oficial y que comenzó de manera más tranquila, igual que ocurría con “Madonna”, cosechando muchos aplausos

Una nueva vistita a su primera referencia nos llevó por “Azazel” y ese sonido potente y rápido, para regresar a su más actual disco con el guitarrero “White collar wolf”, con mucha fuerza instrumental y mucha intensidad, algo que la banda tiene como gran virtud, siendo este corte enlazado con “Hell's gate”, de su primera obra, un tema rápido en su inicio pero que luego tiene partes más lentas y potentes.

Sin dejar atrás su primera referencia, era el turno de “Magic Sam”, que comenzó de manera más limpia, para luego sonar brutal y distorsionada, jugando con esos contraste, antes de que la batería se colocase entre las piernas un micrófono para que Gianni cantase en dicho instrumento “The devil's trick is not a treat”, de su actual trabajo, con gemidos incluidos, y su guitarra bajando a tocar entre el público, provocando uno de los momentos de mayor locura del evento.

Continuaron repasando su más actual trabajo y llegaba el momento de “Radio Maria anthem”, con ese sonido machacón y repetitivo con el que comienza y con su batería machacando su instrumento y con ese guapo sonido que tiene el tema, que fue unido por otra del mismo disco, “Guts is enough”, muy rápida y potente, cuando apareció en ese momento Pascual mandando parar el concierto porque había hecho acto de presencia la policía.

  
The Devils
 

Tras unos minutos de incertidumbre, volvió a bajar Pascual para anunciar que, ante la queja de un vecino, la policía les había obligado a parar el concierto, por lo que el evento, tras más o menos 40 minutos y con otros diez que debían quedar, se daba por suspendido ante la cara de estupor y de resignación de los presentes. Apenas eran las 23.15 y la sala esta sonorizada pero…

La verdad es que hay conciertos que parecen gafados y éste se lleva todas las papeletas, aunque, los más o menos 12 asistentes que estuvimos allí, nos llevamos el recuerdo de un evento corto pero muy intenso de una banda que nos hizo pasar un buen rato, finiquitando en Torrelavega su gira española.

Esperemos ver en otra ocasión a The Devil´s en directo y, si puede ser, con más presencia de gente, porque la verdad es que merece la pena verlos en directo.

www.thedevils.info
www.facebook.com/thedevilsduo
thedevils666.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCsRNaRteg1ntFmEytxpw0eA

La verdad que es una pena que las cosas acabasen así, ya nos solo por este concierto, al que le quedaba poco, sino porque puede suponer un gran problema para el futuro de la sala, como vimos al día siguiente con la suspensión de todos los conciertos que tenían programados; esperemos que se pueda solucionar esto de la mejor manera posible, por el bien del rock en Torrelavega, y sobre todo, por el devenir de la sala que tenía un amplia oferta de conciertos por delante.

Finalmente, me gustaría pegar un pequeño tirón de orejas a todos los que se quejaban de que no había conciertos en Torrelavega y ahora, que tenemos sala, no van; lógicamente, eso, unido al problema con el vecino, puede hacer replantearse el reducir el número de conciertos que se programen. En nuestra mano está.

  
The Devils
 
 Fotos
 
  
 
The Devils
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)