COLABORACIONES
 Crónica
 
John Mayall
  30/09/2019     
  Rafa Pérez     
  Rafa Pérez
  Sala Barts, Barcelona, Barcelona
www.insonoro.com

He buscado en la alquimia de los diccionarios adjetivos nuevos, y he llegado a la conclusión de que Mayall, podría ser, la super definición de Ser de Escenario. Ochenta y cinco años de vibrante vitalidad, donde un corazón incansable mueve una sangre con Rh de Rhythm and Blues +. Uno se siente inútil en la búsqueda de palabras para definir lo indescriptible.

Un torbellino me arrastró y, al final, pude ver que el ojo del huracán estaba ocupado por el bueno de John, que amablemente dispensaba cds autografiados. Sonrisas y apretones de manos tras un tenderete de rojo terciopelo que jugaba a no estar en su sitio. Sin necesidad de seguridad alguna se muestra accesible, exento de esos vapores de estrella que te nublan la razón, que te hacen esquivo y cobarde. Delirios de superioridad mal entendida que abundan en este arte de la música y de los que algunos logran zafarse, como es el ejemplo, levitando sobre tales actitudes para tener los pies en el suelo, un detalle mas de lo que es ser grande de verdad.

Una vez dejado atrás al mito, la ruta es abandonar el magnífico hall y entrar en la sala en sí. La Sala Barts es un lugar versátil, donde la platea, de quita pon, y los palcos pueden dar apariencia de anfiteatro unas veces y de sala mas convencional otras. Sea cual sea la opción, la acústica es envidiable.

  
John Mayall
 

A las nueve y pocos minutos el cuarteto blusero apareció en el escenario. Pequeña confusión, o estudiada broma para romper el hielo, de un amable Mayall al dirigirse al público en francés con corrección, del bajista Greg Rzab, de que estaban es España. Acto seguido el sonido deflagró para romper el silencio y arrebatar toda la atención de los presentes durante casi dos horas.  La culpable fue la canción Mother-in-Law Blues, electrizante y emocionante, con un silencio general, dejando que la banda empezara a desplegar su potencial. Este silencio tan agradable, mientras la música sonaba, solo era roto en momentos de emoción o en acalorados aplausos tras cada tema.

La banda compuesta por Greg Razab, al bajo, Jay Davenport, batería y Carolyn Wonderland, a la guitarra eléctrica, conforman, junto con Mayall, un cuarteto de alto nivel. El dominio de la escena subiendo y bajando el volumen, como si alguien girara la ruleta del dial en un equipo de música, y la complicidad musical, necesaria para alargar los temas como si se tratase de un ensayo ante una legión de entregados desconocidos, los colocan en un estante donde hay poca competencia. Mayall deja sitio al lucimiento de cada instrumentista.

Fantástico el solo de bajo, con guiño final a Smoke On The Water, de uno de los mejores bajistas que he podido ver en directo. Tremendos también el baterista, siendo casi una claqueta humana, con el tempo en cada tema o Carolyn, electrizante y precisa, con un sonido fibroso y arrebatador de la  guitarrista texana,  tocando sin púa.

  
John Mayall
 

Dejare el set list al final, pero no puedo dejar de nombrar algún tema como Gimme One More Day, habría sido extraño no hacer ningún guiño a los Bluesbreakers, que por otro lado todos agradecimos.  What Have I Done Wrong o Lonely Feeling sonaron también, con la misma actitud de banda que se come el tiempo a base de buen hacer y de emoción.

Con Mall Order Mystics parecía que el concierto llegaba a su fin.  Sin duda, el tiempo cambia sus reglas en momentos así y todo pasa demasiado rápido.  Tras algo más de cinco minutos de ininterrumpidos aplausos, la banda volvió al escenario y nos premió con Checkin´ Up On My Baby como bis final. Por desgracia, el siguiente aluvión de aplausos, no surtió el efecto deseado y el fin llegó, como en casi todo.

Para el recuerdo quedará una noche de Blues con mayúsculas, de un mito enorme al que no le podemos encontrar adjetivos de la dimensión de su talla. Dos horas en las que pudimos disfrutar mas que un loco con dos maracas. Gracias abuelo, y ríete te tú del de Heidi.

  
John Mayall
 
 Fotos
 
  
 
John Mayall
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)