COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Alcatrazz + Evyltyde
04/10/2019 Colaborador: Escenario Santander
Escenario Santander Texto: Txutxy Cano
Santander (Cantabria) Fotos: Txen Yang
 
 
Comentarios
[ 27 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
 
 
www.insonoro.com

Tras el cambio en la gerencia del Escenario Santander, ha comenzado ya la que podemos denominar temporada regular de conciertos en dicha ubicación y para mí lo hacía con uno de esos conciertos que tenía apuntado en mi particular agenda y es que ni en sueños hubiera imaginado que Alcatrazz, la mítica banda de Heavy Metal de los 80, iba a estar tocando en dicha localidad.

Y con mucha expectación esperaba este evento desde que se anunció en el mes de abril, siempre con las dudas del estado de salud de Graham Bonnet, su líder, que está próximo a cumplir 72 años, confirmándose, a medida que se acercaba la fecha del mismo, que estarían acompañados por el cuarteto británico Evyltyde,.

Llegó la fecha en que tenía lugar el concierto y para allá que fuimos, con la dudas acerca del poder de convocatoria de ambas bandas, no muy halagüeño cuando llegamos, aunque luego el recinto fue cogiendo más color, con buena presencia de gente de las comunidades próximas, ya que era la única fecha que daban en el norte del estado.

Con la máxima puntualidad que siempre ha caracterizado al local, se subieron a las tablas la gente de Evyltyde, una formación de Heavy Metal londinense surgida en el 2013, que conjuga sonidos melódicos con otros más cañeros y que acaban de editar, solo unos días antes de este concierto, su tercer trabajo “Singularity”, sucesor de “Evyltyde” del 2015 y “Rising” del 2017, estando el grupo compuesto por sus fundadores Danny Merton a las guitarras y Hannah Delany a la voz, a los que se unieron en 2016 Noah Scott al bajo y Phillip Tetlow a la batería.

Conscientes de que no tenían mucho tiempo, salieron directamente con el que ha sido su primer single de este nuevo trabajo, es decir con “The genie”, con un sonido pesado y potente, con sus músicos moviéndose por todo el escenario y con mucha presencia de la batería, para continuar con “Kick you down”, de su opera prima, en donde la fuerza de su música contrasta con la voz melódica de su cantante, mientras su guitarra nos dejaba un buen solo.

Nos saludaron, buscando conectar con unos asistentes que aun estaban metiéndose en ambiente, para seguir con un breve repaso a su anterior obra, que iniciaron con “No violet”, mostrándonos un potente sonido de bajo desde su inicio, para seguir con la más rápida y cañera “Eye for an eye”, que despertó un poco a los presentes y que se mostró de lo más destacable de su repertorio.

  
Evyltyde
 

Agradecieron nuestra respuesta, invitándonos a pasar por su puesto de merchán después de acabar su concierto para saludarnos, siguiendo ese repaso por su anterior disco con el corte que le abría, esto es con “Monster”, un tema muy pesado y potente y que fue muy aplaudida por la concurrencia, con su bajista situándose encima de los altavoces que están entre las vallas y el escenario, buscando más cercanía con el público, algo que haría junto a la cantante y el guitarra en varias ocasiones más.

Preguntándonos si estábamos preparados para Alcatrazz, con positiva respuesta, era el momento de regresar a su recién estrenado trabajo, siendo el turno de la lenta y contundente “Never fall”, con un buen solo de guitarra, mientras se veía a los miembros de la banda divertirse entre ellos, para, sin dejar este plástico, continuar con “The wall”, muy rápida y cañera y que fue de las que más me gustaron de la banda esta noche.

Nos avisaron de que sólo les quedaba tiempo para un par de temas más, continuando el recorrido por el disco que habían editado solo 15 días antes con “Scars”, que se inicia de manera contundente y con especial presencia de su batería, siendo uno de esos cortes que fácilmente te hacen mover la cabeza, antes de finiquitar su velada con “Bullet in the head”, una pieza muy potente y que fue publicada en un single de igual nombre en el año 2016, sirviendo, en ese momento, como presentación de la actual formación, y con la que dieron por terminada su actuación tras poco más o menos 35 minutos sobre las tablas.

La actuación del Evyltyde fue muy interesante, con buenas canciones, aunque a veces éstas parecían demasiado cañeras para la voz de su cantante, o al revés según se mire, aunque nada que objetar a la ejecución de unos temas que, personalmente, me parecieron bastante buenos.

Musicalmente me gustaron todos sus integrantes, con especial protagonismo de su sección rítmica, pero sin olvidar a su guitarrista que tuvo momentos de lucidez y la más que buena aportación de su cantante.

La gente, algo fría y escasa al principio, aplaudió a la banda que esperemos poco a poco se vaya haciendo un hueco dentro de la difícil y algo saturada escena metalera; estoy seguro que, a base de tesón y esfuerzo, seguiremos oyendo hablar de esta banda.

Hicieron muy bien su labor de apertura y consiguieron que la gente siguiese su actuación, lo que dice mucho de la misma.

www.evyltyde.com
www.facebook.com/Evyltyde
www.reverbnation.com/evyltyde
www.youtube.com/channel/UCzRJbK9Alx568PFv_5SPubg

  
Evyltyde
 

Y llegaba el turno de Alcatrazz, aquella aventura que inició en 1983 Graham Bonnet a su salida de M.S.G, en la que estuvo presente un desconocido aun Yngwie Malmsteen y que fue remplazado a su salida por otro genio de la guitarra como es Steve Vai, grabando la banda 3 discos en los 4 años que duró la aventura, habiendo sido resucitada ocasionalmente desde el 2006.

Una silla sobre el escenario es algo extraño para un concierto de Heavy Metal, pero cuando la banda, compuesta por Graham Bonnet a la voz, el magnífico Joe Stump a la guitarra, Beth-Ami Heavenstone al bajo, Jimmy Waldo, que ya estuvo en la primera etapa, a los teclados y  Mark Benquechea a la batería, salió a las tablas, fue el propio líder el que nos avisó que tenía un fuerte dolor en la columna por el que va a ser operado en los próximos meses.

Y tras presentar a sus compañeros de aventuras, comenzaba este viaje por la trayectoria de Graham Bonnet, ya que no se iban a centrar sólo en Alcatrazz, comenzando con ese “Too young to die, Too drunk to live”, que estaba presente en su mítico “No parole from rock ´n´ roll” de 1983, con Joe Stump mostrando su calidad desde el primer minuto, siendo seguida por la magistral “Hiroshima mon amour”, del mismo plástico y que tanto recuerdos me traía de cuando descubrí a la banda, con la gente aplaudiendo con ganas.

Con su guitarrista haciendo todo tipo de filigranas con su instrumento, era el momento de ese “Jet to Jet”, también de su primer trabajo, con Joe simplemente excepcional, mientras Graham defendía con clase los temas, dejando de momento este disco con esa genial “Kree Nakoorie”, de nuevo con  un sensacional comienzo de un guitarrista que se mostró muy solvente defendiendo estos temas de la etapa de Yngwie en la banda, perfectamente arropado por una muy buena sección rítmica, sobre todo su batería, y con los coros dando más magia al tema; preciosa.

  
Alcatrazz
 

Turno ahora para recordar que Graham grabó con Rainbow esa obra llamada “Down to Earth”, del 1979, en el que sustituía al gran Ronnie James Dio, y que contenía auténticas gemas como ese “All night long”, que fue muy bien acogida y aplaudida por la concurrencia, antes de recordar su paso por M.S.G, con los que grabó un disco completo llamado “Assault attack” en 1982 y que contenía cortes como ese “Desert song”, para el que Graham nos pidió que diésemos palmas en mitad de la canción , mostrándose en todo momento su cantante muy entregado y haciéndonos participes de esta gran fiesta.

Pero no debemos olvidar que, junto a su participación en estas y otras bandas, Graham Bonnet tiene una trayectoria en solitario con piezas como esa maravilla llamada “Night games”, que aparecía en su disco “Line up” de 1981 y que es uno de sus temas más populares, para volver a su etapa con M.S.G. interpretándonos ese “Rock you to the ground”, con una gran exhibición de todos los músicos, en especial de su guitarrista, lo cual fue agradecido por el vocalista. .

Y seguimos recuperando otros proyectos en los que había estado nuestro protagonista como esos Impellitteri a los que se unió en dos etapas, la primera y más exitosa dio como resultado ese disco llamado “Stand in line”, publicado en 1988 y que contenía temas tan heavy metaleros como la que le daba nombre, que fue el siguiente en sonar, con ese estribillo pegadizo, antes de regresar a Alcatrazz para interpretar ese “General hospital”, también presente en el disco debut y que Graham presentó como una experiencia personal, con una contundente sección rítmica y a los músicos viéndoseles felices sobre las tablas.

Es evidente la importancia que ha tenido en la historia de Alcatrazz su “No parole from rock´n´roll”, hasta el punto de obviar todos los temas de sus otros dos trabajos, iniciándose ese plástico con esa maravilla llamada “Island in the sun”, realmente pegadiza, y donde es muy destacable la aportación de un Jimmy Waldo, realmente genial durante toda la velada y que, además de su labor a los teclados, arropó a la banda perfectamente con sus coros.

  
Alcatrazz
 

Uno de los momentos más esperado de toda la velada fue esa revisión del “Since you been gone” de Russ Ballard, pero que fue popularizado por Rainbow en su disco de 1979, con toda la gente cantando dicho tema como si no hubiera mañana, antes de regresar a su paso por Impellitteri  con el enigmático y pesado comienzo de “Leviathan, una pieza lenta y pesada, donde de nuevo Joe Stump brilló de manera especial, aunque sin dejar de lado la gran aportación de Jimmy.

Y como en el citado disco de Impellitteri y con una brillante presencia de los teclados, el anterior tema se unió con la muy rápida “Goodnight and goodbye”, que hizo mover la cabeza de los presentes, para pasar a agradecernos nuestra presencia y mostrarse encantados de estar aquí, lanzándose a interpretar “We won't be forgotten” de ese proyecto efímero llamado Blackthorne, que en 1993 editó su único trabajo llamado “Afterlife”, donde también estuvo Jimmy Waldo, que sonó muy fuerte y potente, mientras Joe Stump se deleitaba y nos deleitaba con su exhibición.

Encarando las recta final de la actuación, era el momento de recordar que Graham Bonnet no sólo vive del pasado, sino que sigue editando discos, como ese “Meanwhile back in Garage”, publicado a finales del pasado año con su propia banda, básicamente los mismos que estaban esta noche sobre las tablas pero con Kurt James a la guitarra en vez de Joe Stump, y que contenía piezas como ese “Long island tea”, que sonó fuerte y rápida, y con la que se despidieron, marchándose del escenario momentáneamente, con un Graham al que se veía con grandes dificultadles para caminar.

Y la banda volvió, con la gente aplaudiendo con ganas como reconocimiento al enorme esfuerzo que el vocalista estaba haciendo, interpretándonos la mítica “Assault attack”, que daba nombre al disco que el vocalista grabó con los M.S.G., muy celebrada por toda la concurrencia, despidiéndose definitivamente de todos con es “Lost in Hollywood” de su etapa con Rainbow y donde pudimos deleitarnos con la enésima exhibición de Joe Stump, con la banda abandonando el escenario tras hora y tres cuarto sobre el mismo.

  
Alcatrazz
 

Lo que nos dieron esa noche Alcatrazz, además de un ejercicio de nostalgia, fue un conciertazo en toda regla, con una colección de temazos encadenados, donde ninguno sobraba, aunque seguramente a todos nos hubiera haber escuchado alguna canción que no sonó, pero eso suele pasar en todos los artistas con una trayectoria tan dilatada como la de Graham Bonnet.

Dicho artista se ha sabido rodear de una sección rítmica que suena de manera atronadora, un Jimmy Waldo que hace una labor encomiable tanto en los teclados como en los coros y qué decir de un Joe Stump que esta noche sentó cátedra, defendiendo de manera magistral la labor de los magníficos guitarristas que habían participado en  esas canciones, especialmente las de la etapa de Yngwie.

Y vamos ahora con la labor de Graham, que tantas dudas suscitó sobre si cantaba, no lo hacía o lo hacía parcialmente; es cierto que, aparentemente, no parece posible que una persona sentada pueda cantar como lo hizo esta noche dicho vocalista, por lo que es más que probable que al menos una parte de la actuación estaría grabada parcialmente, pero no lo es menos que hay que tener unas buenas narices para plantarte allí, con esos dolores que padece y hacer todo lo posible porque esto sonase bien, incorporándose desde su silla todo lo que podía y entregándose hasta el agotamiento. Si realmente cantó él, tendríamos que arrodíllanos, porque sonó genial y, si no lo hizo, es comprensible un cierto tono de decepción, ya que los playbacks no tienen lugar en el rock and roll.  

Fuera como fuera, lo que está claro es que nadie salió decepcionado, ya que vivimos una jornada memorable, gracias a una banda que sonó como un cañón y que nos maravilló durante casi dos horas, en un recorrido por otros tiempos, repasando el legado de ese gran vocalista que es Graham Bonnet.

www.alcatrazzofficial.com
www.facebook.com/grahambonnetmusic
www.youtube.com/channel/UCqZST6J9uEpz6zFIUPp3z6g

Y así, con ese runrún que había en el ambiente, nos fuimos del Escenario Santander, que vistió sus mejores galas para poder presenciar las actuaciones de Evyltyde y Alcatrazz, donde, como es habitual en los conciertos de Heavy en Cantabria, echamos en falta algo más de público, habida cuenta de la relevancia de los protagonistas, pero es algo que pasa a menudo. Luego nos quejamos de que no traen más grupos de este estilo…

  
Alcatrazz
 
 
::.:: Fotos ::.::
 
 
 
Evyltyde - Alcatrazz
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
14/11/2019 - Mon Live
Madrid (Madrid)
 
 
  
02/11/2019 - La Lechera
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
09/11/2019 - WiZinck Center
Madrid (Madrid)
 
 
  
09/11/2019 - Moto Group
Vioño (Cantabria)
 
 
  
01/11/2019 - Sant Jordi Club
Barcelona (Barcelona)
 
 
  
13/11/2019 - Cine Doré
Madrid (Madrid)
 
 
  
07/11/2019 - Sala Copérnico
Madrid (Madrid)
 
 
  
01/11/2019 - La Lechera
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
01/11/2019 - MTV Week
Sevilla (Sevilla)
 
 
  
02/11/2019 - Sala Apolo
Barcelona (Barcelona)
 
 
  
07/11/2019 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
 
 
  
09/11/2019 - Sala Garaje Beat Club
Murcia (Murcia)
 
 
  
02/11/2019 - Sala Zentral
Pamplona (Navarra)
 
 
  
01/11/2019 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
26/10/2019 - Palau Sant Jordi
Barcelona (Barcelona)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales