COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Berri Txarrak
02/11/2019 Colaborador: Panda Management
Sala Apolo Texto: Lourdes Martínez
Barcelona (Barcelona) Fotos: A. Makeda
 
 
Comentarios
[ 33 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
 
 
www.insonoro.com

Hay algunas despedidas que escuecen, que duelen. Como si se trataran de heridas abiertas que jamás han llegado a cicatrizar. Y, para bien o para mal, en el último año, en esto de la música, hemos sufrido varias despedidas. Probablemente, la última de ellas fuera la de Berri Txarrak: 25 años en activo les han valido para hacerse un precioso hueco en las mentes y los corazones de más de uno, incluso en el de las personas que, como yo, los hemos descubierto demasiado tarde. Fuera como fuere, todos estos motivos son suficientes para conseguir que esta gira de despedida sea más especial de lo que aún esperábamos.

Sabiendo la locura que se desataría y siendo Barcelona parada obligatoria, los de Lekunberri arrasaron con toda la ciudad. Y es que si el 1 de noviembre conquistaron de principio a fin la Sala Razzmatazz, colgando incluso el cartel de “sold out”; el día 2 hicieron lo propio en la Sala Apolo. Justo, fue en esta última sala donde nosotros estuvimos. Con el corazón encogido y con los nervios típicos de una principiante, llegamos al que sería el último concierto de Berri Txarrak en tierras catalanas. Un verdadero espectáculo en todo su esplendor, una auténtica demostración de cómo un bolo puede ir a más, tan poco a poco y de manera tan sutil, que finalmente estalla frente a ti. Sin que apenas te des cuenta. Sin que puedas hacer nada por evitarlo.

  
Berri Txarrak
 

Poco más de dos horas duró el estallido. Una auténtica fiesta para los sentidos, que arrancó con el power trío sobre el escenario, abriendo con “Gelaneuria”. Un tema tras el cual fueron llegando otros, como “Izena, izana, ezina”, “Libre”, “Bueltatzen”, “Zorionaren lobbya”, “Helduleku guztiak” o “Poligrafo Bakarra”. Aunque, claro, tampoco faltaron otras canciones míticas como “Denak Ez Du Balio”, “Oreka” o “Zaldi zauritua” que, como una verdadera revolución levantaron e hicieron cantar al público. Un público completamente entregado, que se fue creciendo cada vez más. Y agradecido, sobretodo agradecido.

BTX tampoco merecían menos, ya que son el ejemplo perfecto de banda que marca la diferencia y que cuida a sus fans. Ya no solo dirigiéndose a ellos en su lengua materna, también sumándose y luchando por su misma causa. Justo por este tipo de detalles, servidora cree aún más en el poder y en la magia de la música.

  
Berri Txarrak
 

Un espectáculo de principio a fin, uno de esos conciertos que enteramente, te aprieta el corazón muy fuerte y te lo deja pellizcado para toda la vida. En cualquier momento, todo iba a implosionar. Y no hablo de los pogos o de la cantidad de veces que el público alzara a Berri Txarrak por los aires, cuando ellos se lanzaron desde el escenario. Hablo de algo mucho más emocional, más intangible, intranspirable. El concierto iba “in crescendo” conforme menos canciones quedaban para el final. El final de verdad. Y es que, aunque hicieran dos amagos de marcharse y después volvieran, todo terminaría pronto. “Eskuak”, “Betiko leloaren betiko leloa”, “Ikusi Arte”. “Ikasten”, la mítica “Katedral Bat” o el himno de KOP, “Sols el poble salva al poble”. Fueron las últimas canciones que resonaron entre las paredes de la Sala Apolo, antes de finalizar de manera apoteósica, con “Oihu”.

Fue entonces, después de que sonara el último acorde, cuando tuvimos que volver a la realidad. Es extraña la sensación. Salir de un concierto y ponerte a pensar en qué y cómo podrías contar de la mejor manera todo lo que acabas de ver. Tratar de ser fiel a lo que has vivido. Y darte cuenta de que, al final, te ha faltado darle una buena oportunidad a la banda, haberlos escuchado más, haberlo hecho antes. Aunque pensándolo mejor: si dentro de unos años me preguntan, podré decir que fui una de las afortunadas que estuvo allí. Eskerrik asko, BTX!

  
Berri Txarrak
 
 
::.:: Fotos ::.::
 
 
 
Berri Txarrak
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
30/11/2019 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
29/11/2019 - La Lambiona
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
30/11/2019 - La Nube
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
29/11/2019 - Stage Live
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
16/11/2019 - Kafe Antzokia
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
21/11/2019 - La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
09/11/2019 - Paseo Malecón
Avilés (Asturias)
 
 
  
24/11/2019 - La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
23/11/2019 - A.C. Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
 
 
  
23/11/2019 - Navarra Arena
Pamplona (Navarra)
 
 
  
23/11/2019 - BEC
Barakaldo (Bizkaia)
 
 
  
22/11/2019 - Black Bird
Santander (Cantabria)
 
 
  
22/11/2019 - Palacio de los Deportes
Santander (Cantabria)
 
 
  
16/11/2019 - Sala Copérnico
Madrid (Madrid)
 
 
  
15/11/2019 - Sala Caracol
Madrid (Madrid)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales