COLABORACIONES
 Crónica
 
November Life Fest 2019: Hombres G + Los Secretos
  22/11/2019     
  B. Santalla     
  Fernando Martínez
  Palacio de los Deportes, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Cita con el PopRock nacional de los ochenta

Santander, 22 de noviembre de 2019. Una de las citas de este noviembre en Santander la teníamos en el genial November Live Fest. A destacar el doble programa,  para los más nostálgicos del rock español con los madrileños Hombres G y Los Secretos.

Como previa al evento, fue organizado un cóctel de bienvenida a los medios de comunicación acreditados en el restaurante Deluz. La organización había previsto un ágape para los asistentes y en este encuentro con la prensa entregaron a aquellos que lo habíamos solicitado las acreditaciones correspondientes, que darían acceso al Palco VIP de Fuerteventura en el Palacio de Deportes. También se realizó una presentación de la Isla del archipiélago de Canarias como destino turístico. Se patrocinó el evento antes del arranque de la primera jornada del festival, que tendría a Hombres G y Los Secretos como cabezas de cartel.

La primera jornada del November Live Fest, celebraba su primera edición en el Palacio de Deportes de Santander, estuvo a punto de colgar el cartel de ‘no hay entradas’ para su estreno, cerca de 5.000 personas se dieron cita en el recinto para disfrutar en directo de las canciones de dos bandas míticas  de la música española como son Hombres G y Los Secretos, que no defraudaron a sus seguidores e interpretaron un repertorio plagado de éxitos.

  
Ambiente
 

El público no se cansa de corear himno tras himno que la banda madrileña sigue interpretando de manera magistral. El cuarteto del vocalista y bajista David Summers, los guitarristas Dani Mezquita, Rafa Gutiérrez, el batería Javier Molina y como refuerzo el saxofonista Juan Muro (Juanito piscinas), al que más tarde presentarían como músico que les lleva acompañado 30 años, fueron puntuales a su cita con el público santanderino e hizo bailar a todos los espectadores desde la primera canción, ya que rompieron el hielo con el tantas veces coreado ‘Voy a pasármelo bien’ que se ha convertido ya en un himno. El recinto mostraba a esas horas un ambiente espectacular, con el aforo completo en la pista, y los fans de Hombres G respondieron como en las grandes ocasiones.

El grupo, que cuenta con más de 20 millones de copias vendidas de sus álbumes y giras que agotan las entradas tanto en España y al otro lado del Atlántico. Hay quien piensa que Hombres G ha quedado relegado a un circuito marginal, que los cambios de tendencia en la industria les han dejado fuera del circuito. Nada más lejos de la realidad. Los madrileños se encuentran en uno de los mejores momentos de toda su carrera, arrasando en grandes templos internacionales como en el mítico Radio City Music Hall de Nueva York, entre otros y en países latinoamericanos como México o Argentina.

La banda presentó en directo algunos de los temas de su primer disco de estudio en 9 años, “Resurrección”, con el que la banda ha completado recientemente su retorno al circuito, pero repasó también algunas de sus canciones más emblemáticas, como  ‘No te escaparás’, ‘Marta tiene un marcapasos’ o ‘Devuélveme a mi chica’. Decenas de sujetadores fueron lanzados al escenario desde el público, Javi Molina, el batería, cogió uno se lo puso a modo de sombrero, por su parte David Summer los colgaría del pie del micro. Hasta algún fotógrafo desde el foso también lucio algún sujetador a modo de sombrero. Hacia mitad del concierto, David Summer nos recordó aquel concierto mítico que ofrecieron en 1986 en La Plaza de Toros de Santander.

  
Hombres G
 

Los madrileños dejaron para la segunda parte del concierto una cascada de éxitos que hizo enloquecer a todos: “Indiana”, “Suéltate el pelo”, “Visite nuestro bar”. Éxitos que hicieron vibrar a varias generaciones en los años ochenta y que ahora, tres décadas después, aún palpitan, son indelebles y funcionan de maravilla en directo.

Momentos especiales cuando el grupo dejo que el público cantara “Marta tiene un marcapasos”. La magia llegaba casi al final de la noche con David cantando “Temblando” de los himnos de este grupo. Emoción al escuchar esta balada que prosiguió con otra del nuevo disco, “Junto a ti”.

Javier Molina solo en el escenario, cantó la intro de “Venezia” que encaraba la recta final del concierto y volvía a poner al público a saltar. Por todos son conocidas las siguientes frase “Voy a llenarle el cuello de polvos pica pica” y sí, “Sufre Mamón” hizo cantar y saltar a  todo el Palacio de Deportes. Tras dos horas, el concierto terminaba

Sin duda alguna, los Hombres G siguen teniendo la misma fuerza de cuando empezaron, siguen levantando pasión por donde pasan y consiguen juntar a miles de fans de todas las edades para disfrutar de un increíble directo.

No ha vuelto a haber en España un grupo que viviera la locura de los ochenta como Hombres G. Aunque ha habido grupos que han provocado un fenómeno social importante de éxito después de ellos, no ha vuelto a haber ninguno comparable a su locura. Esa demencia generalizada de los fans que ellos vivieron en los ochenta no se ha vuelto a dar.

  
Hombres G
 

El público permaneció fiel a Los Secretos hasta última hora y mantuvo abarrotado el Palacio de Deportes de Santander para escuchar a los encargados de cerrar la noche, y es que estaba sobre el escenario una de las agrupaciones referentes del pop nacional y banda sonora de varias generaciones de españoles.

Tras su gira de aniversario ‘Una vida a tu lado’, el mítico grupo madrileño mostró a sus incondicionales lo mejor de su música. Después de cuatro décadas sobre los escenarios, la banda formada por los hermanos Urquijo en los años 80 sigue demostrando una trayectoria intachable. Alvaro Urquijo  siempre entregado a su labor en guitarras varias al igual que Ramón Arroyo  un virtuoso de este instrumento. Eran secundados por lo teclados de Jesús Redondo, el bajo de  Juanjo Ramos  y la batería de Santi Fernández.

Inmersos en la presentación de su nuevo disco, ‘Mi Paraíso’, la banda acercó sus canciones a Santander para deleite de sus incondicionales, que pudieron disfrutar también de temas que forman parte de la historia musical de España como “Échame a mí la culpa”, “Ojos de gata”, “La calle del olvido” o “A tu lado”.

Exposición de canciones con consistencia con Ramón Arroyo a las seis cuerdas (combinando la eléctrica y la acústica, el ‘slide’). Álvaro Urquijo, intérprete expresivo sin pasarse un milímetro, abrió una secuencia en recuerdo de su hermano Enrique con la destemplada “Aunque tú no lo sepas” (su canción favorita, que no era del grupo, sino de Quique González) y “Hoy la vi”.

  
Los Secretos
 

Siguieron cayendo éxitos inolvidables como “Y no amanece”, “Buena chica” o “Te he echado de menos hoy”. “Por el boulevard de los sueños rotos” precedió a ese himno generacional que es “Déjame”, ya con todo el público disfrutando del inmortal tema.

Pasan los años pero Los Secretos siguen cumpliendo con nota gracias a su buen hacer musical y a unas canciones imperecederas que ya son historia de nuestra música.

Previamente, la jornada del viernes había arrancado con el concierto de Maneras de Vivir, un grupo cántabro con gran experiencia sobre escenarios de grandes festivales en Cantabria, que fueron los responsables de calentar el ambiente con sus versiones de los clásicos del rock y el pop en castellano.

November Live Fest está organizado conjuntamente por Mouro Producciones y MG Producciones, que cuentan con amplia experiencia en la organización de conciertos y eventos musicales de gran implantación, como Música en Grande, Vive la Feria, Hoky Popi Music o Magdalena en Vivo.  El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander colaboran con este festival, que cuenta además con el patrocinio de empresas privadas como Parte Automóviles, Bathco, San Miguel o Cutty Sark y tiene a Fuerteventura como Isla Invitada.

  
Los Secretos
 
 Fotos
 
  
 
Hombres G - Los Secretos
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)