COLABORACIONES
 Crónica
 
Dünedain + Arenia + Fullresistance
  09/11/2019     
  Tuko Metal     
  T&M Photo
  Paseo Malecón, Avilés, Asturias
www.insonoro.com

Fría y lluviosa noche la  que les tocaba cruzar agendas a Dünedain y Arenia. Dos días antes todas las entradas anticipadas se vendieron y la sala acabo en sold out. A pesar de que coincidían con  otros eventos interesantes, El Pub Paseo Malecón de Avilés  se convirtió en referencia del Heavy Metal Asturiano esa noche.

Por un lado, había muchas ganas de ver a Dünedain, una banda que con status ya en esta música, va subiendo peldaños con cada disco que saca, mucho curro, buenos discos, más de una década girando por toda España sin parar. Afortunadamente ya van dando el salto a Latinoamérica y empiezan a ser reconocidos allí también. Por otro lado, una joven banda asturiana, que en pocos años se está convirtiendo en la  revelación del panorama estatal, carteles compartidos con bandas extranjeras importantes, discos conceptuales muy trabajados e hilados sobre la mitología griega, arropado por músicos como Henning Basse (Fire wind y exMetalliun) o el Coro Joven De Gijón dirigido por Santi Novoa (Warcry) por citar algunas de las colaboraciones en su último disco. En definitiva, mucho era el hambre de ver a ambas bandas.

El evento estaba anunciado a las 20 horas, pero se demoró, muchos eran los músicos  participantes  en las pruebas de sonido que se veían desde fuera de la sala, quizá algo tuvo que ver, alguna  agradable sorpresa se intuía. Pero la espera no influyo para nada en la duración del concierto, como vimos  más tarde.

  
Fullresistance
 

Pasadas las 21 horas comenzó la banda de Castellón, Fullresistance. Banda bastante desconocida para muchos  presentes. Fundada por los hermanos Samper, Miguel (Guitarra) y Javier (voz), con 5 discos a sus espaldas, nos presentan “Nada que perder”, disco del cuál es la base del set de esta noche. La introducción de rigor enlaza con “Dejadme”, riffs, pesados y fuertes es la base del estilo de esta banda. Con “vuelve” continúan con su estilo  rock metal muy Heavy.

Es el momento para uno de sus  últimos singles lanzados el año pasado  en forma de videoclip, “que paguen”, con mucho mensaje contra la política corrupta de este país, tema que empieza suave y como es lógico desemboca en un muro de guitarras muy potentes, el cual  es imposible no sentir esa fuerza que  transmiten directo, al igual que “Nada que perder” otro tema muy pegadizo. Es curioso, este es uno de esos grupos  que suenan mejor en directo que en estudio, “restos de un dios” es la prueba de ello. La nota negativa la pone una de las pantallas de sonido,  que no deja de falsear por un lateral  durante todo el concierto en las primeras filas, caso raro ya que en otras zonas de la sala  no apreciamos el fallo y el sonido no es malo.

El concierto avanza y  en mitad del tema “2 minutos más” hacen un inciso y se presentan, destaca la reciente incorporación del batería  José Orzaez.

Muy buenas guitarras, sobre todo en el sólo en “enemigo”, el grupo juega un poco con el público repitiendo el estribillo varias veces y finalizan el concierto, dejando buen sabor de boca, para un grupo que la mayoría de la asistencia no conocía.

  
Fullresistance
 

Parada para acondicionar todo al siguiente grupo, Arenia. Me consta que es mucha gente la que viene motivada a ver a esta banda, no es para menos, la buena actuación el pasado mes de Septiembre en el Morgana Fest de Oviedo, dejó huella en muchos, los que estuvimos allí vimos algo espectacular, varios nos preguntábamos si tendrían un Show similar, pues no andaríamos  muy desencaminados…

Presentaban su nuevo disco “La voluntad de las estrellas” (Atardecer de los sueños Parte II), disco conceptual sobre la mitología griega, que trata sobre los trabajos de Heracles para conseguir resucitar a Zeus, reunir a los dioses y así vencer a Tifón y los gigantes. Una historia bastante completa con mucha influencia de proyectos  tipo Avantasia, musicalmente  hablando. Por ello la complejidad de algunos  temas de  llevarlos al directo, ya que exige de colaboraciones.

Comenzaron con la Intro “Metamorfosis”  y  “Alcanzar el sol”. Raquel Rodríguez es la encargada de meter todos los teclados y darle ese aire de fantasía a la música de la banda, junto a ella, la base de power metal, a  la batería Alejandro Fernández y Roberto Suarez al Bajo, a las voces nos encontramos con Fran J. Santos, apoyo a las voces, guitarra y compositor de esta locura épica  Eduardo Dizy. Quiero  aclarar que esto no es un proyecto, es una banda al uso y eso se hace notar en directo.

“Retando a la Eternidad”, reminiscencias  Helloween y coros que  llaman a  poner el puño en alto. Siguen con “El último aliento”, su cantante con buenas dotes, y los coros de Eduardo no pasan desapercibidos, contrastando con la rápida “El atardecer de los sueños” potencia y rapidez desenfrenada que su batería nos hace “volar” como dice el estribillo de la canción. Otro tema que me encanta de su último disco y no pasa desapercibido “La piel del enemigo”, que junto a “Fuego y cenizas” hacen juego a dos  voces entre el guitarra y el cantante. La gente se lo está pasando bien y se nota que estos chicos juegan en casa, muchos llevan  camisetas de su última portada.

  
Arenia
 

Otro tema de su segundo disco, el atardecer de los sueños parte I, “Sangre Eterna” con el que cerraban la obra, y colaboraba Tete Novoa (Saratoga), pena que no estuviera ésta noche, en este caso su parte la canta Dizy una vez más, no desmerece nada el tema, lo cual nos hace pensar que bien podría haber sido cantante en otra época, tema que a pesar de su extensión en directo suena genial. Fran sobre la marcha, aprovecha para presentar a todos los miembros y animar al público mientras se suceden solos y melodías de guitarra, cada día más en peligro de extinción en agrupaciones modernas.

El vocalista como buen showman de directo, baja entre el público para cantar “Volver a Empezar”, la gente se contagia, está claro el buen rollo y la química entre banda y publico.

Es hora de las sorpresas, se anuncia la subida al escenario de Jorge Sanz, vocalista de la banda Monasthyr, para afrontar “Ganar o Perder”. Con todos encima, vocalistas incluidos, agradecen que la sala este a reventar, despidiéndose con un último tema “Sigue la Leyenda “.

Tema muy extenso y no falto de ningún elemento musical de la noche, power, velocidad,  voces armonizadas, etc. Con él cierran su último disco, el cual se les iban a unir poco a poco varias voces más para encarar la épica historia de la guerra entre dioses y gigantes. Esas voces serían Ani y Dani G (Last Days Of Eden), es de record lo de éste último, lo mismo le ves un día sonorizando a Mónica Naranjo,  que a Rage en Wacken, que tocando con su banda en cualquier sitio, lo mismo hoy  aquí participando en una ópera rock, increíble .Como increíble fue sucediendo el tema hasta dejarnos embobados con semejantes voces unidas hasta el fin. Concierto para enmarcar. El único pero que quizá le veo, es que la sala quizá se les quedase un poco pequeña para este evento, ya que unidos a Dünedain como es en este caso, se les ve con mucho potencial para aforos más grandes, al menos aquí en Avilés así lo demostraron hoy,  calidad no les falta.

  
Arenia
 

Turno ahora para el cabeza de cartel Dünedain, vienen presentando su magnífico disco Memento Mori, un tributo hacia la muerte y la celebración de la vida, un disco bastante redondo, en el que es de agradecer que musicalmente no abandonen el Heavy Metal y a la vez incluyan elementos modernos.

Comenzaron  el concierto con el tema a “A un paso del cielo”, con esa introducción que dice “déjales que digan…”, todo un golpe de indiferencia para todos aquellos  que mal critican. Podemos ver el buen estado vocal Carlos, su cantante, a este hombre le sobran agudos, todo un portento ya veterano de los viejos Iron Wat ? (tributo a Iron Maiden), el cual se trajo  al bajista Alberto hace unos años.

“El viento de la Batalla”, da paso a un par  de temas de su plástico  anterior con “Vuela” y “el legado”, este último casi cantado entero  a dos voces,  ya que Tony no ha dejado su papel de cantante al cien por cien. Son muchos los temas en los que sigue cantando bastantes partes, es lo que todos conocimos de Dünedain desde sus inicios y es bonito ver como no lo ha dejado. Para muchos sería muy difícil compaginar voces y guitarras como él lo hace,  puesto que en momentos se hace tarea complicada, así todo, Mariano es el compañero perfecto para doblar guitarras, como “Memento Mori” donde así lo muestran, un temazo de su último disco que posee  elementos variados reconocibles de Dünedain , haciendo que la gente no pare de saltar.

Van pasando temas,  se les ve muy cómodos encima de las tablas, alguno más de su último disco y  comienzan la segunda parte del concierto donde ya veremos  viejos clásicos, algunos incluso hace años que no tocan.

Con “Mi alma sigue en pie” nos devuelven a los Dünedain más veloces de antaño , ¿trabajo duro para el  batería Miguel? quizá para otro si, para él que es un maestro del doble bombo la verdad es que no lo creo.

Cambio de tercio para “Mil golpes”, donde nos muestran su lado más contundente, aunque es un tema que sólo está en formato videoclip es muy bien celebrado y la gente lo conoce bien, letra  con mensaje positivo y con los pies en la tierra puede ser la fórmula para que haya calado tan hondo entre la gente .

  
Dünedain
 

En un momento dado del concierto Tony expresa unas palabras para todos. Su inmensa alegría por ver la sala Paseo Malecon de Avilés,  llena hasta los topes. Quiere recalcar que la música se apoya en los conciertos,  merchan..., como lo estamos haciendo  aquí hoy  y así muestra su agradecimiento.

Mi opinión personal, no le falta razón, ya que los músicos continúan con sus bandas gracias a eso, de los likes en Facebook o reproducciones en Spotify muy poco o nada  se vive. Hay que apoyar a las bandas que te gustan acudiendo a los conciertos o comprando algún disco o camiseta por ejemplo, sólo así se valoran las cosas y se les da el valor que tienen. Es por ello que muchas bandas han ido desapareciendo estos últimos años, afortunadamente ellos siguen en pie y cada año van creciendo más.

Reflexiones aparte, vamos llegando a la recta final del concierto, pero los buenos temas como siempre, quedan para esta parte. ”Fiel a mi Libertad” y “Por los siglos de los siglos “ nos pone a tope ,está siendo un concierto bastante equilibrado en cuanto a temas se refiere, los rostros de alegría así lo reflejan, buenas fiestas las que montan los de  Ávila y muy buen Heavy Metal .

Para el final nos dejan “Corazón de invierno”, bellísimo tema donde los haya, que puso la guinda del pastel. Carlos acabo con una voz perfecta como si apenas hubiera cantado un par de temas, su secreto como bien nos diría más tarde es mucho trabajo y mucha técnica, menudo fichaje que tienen éstos.

Concierto para recordar, al finalizar todos los músicos estuvieron muy cercanos con los asistentes y el buen rollo se palpaba .Vaya conciertos que  organizan estos asturianos y  menudas bandas que tienen, aquí el rock es bien recibido siempre. Un 10 para la organización Desván Management, que a pesar de los baches supo llevar a buen puerto tal evento.

  
Dünedain
 
 Fotos
 
  
 
Fullresistance - Arenia - Dünedain - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)