COLABORACIONES
 Crónica
 
Perenne + NorkZer
  29/11/2019     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  La Lambiona, Torrelavega, Cantabria
www.insonoro.com

Tras una de esas semanas horribles en el trabajo y con el mes de noviembre dando sus últimos coletazos, nada mejor que ir a un concierto de hardcore para quitarte la mala hostia de la semana y empezar con mejor ánimo el fin de semana.

Esta noche volvía a La Lambiona tras mes y medio de ausencia, atraído por un cartel en el actuaban los locales Perenne, a los que he visto unas cuantas veces desde su fundación, la última en este mismo local hace poco más de 3 meses, y los NorkZer?!, que llegaban desde Hernani, banda a la que no conocía pero que, gracias a las redes sociales, pude echarlos un oído y familiarízame con el sonido de la misma.

Sólo faltaba que la gente respondiese, ya que el cartel era bastante atractivo y el precio razonable, 5€, por lo que esperaba una buena respuesta, en una ciudad, esta de Torrelavega, donde los conciertos se realizan con cuentagotas. Lo cierto es que hubo una buena presencia de público, que se fue llegando a la sala a medida que se acercaba la hora de comienzo del mismo; buena noticia.

Los chicos de Perenne estan preparando temas para una nueva grabación, que suceda a su maqueta “Demo 2018”, pero quisieron hacer un pequeño receso en dicha composición para quitarse el gusanillo del directo y estar con todos sus seguidores.

Y sin muchos preámbulos comenzaron su velada, mientras sonaba de fondo una intro, para dar caña desde el inicio con “Nada cambia”, con la banda sonando con fuerza, para, tras hacer algunos ajustes técnicos, continuar con “Parad las maquinas”, en donde se pudo observar una notable mejora en el sonido.

Se presentaron y dijeron venir del valle de Iguña, antes de continuar con uno de los temas que más me gustan de la banda, “Bonzo bandera”, presente en la anteriormente mencionada maqueta, con su cantante bajando entre el público, algo que fue muy habitual durante toda la actuación,  antes de dedicar a Esther, una amiga del grupo, “Bajo el mismo cielo”, otro gran corte y que también aparecía en su única referencia.

  
Perenne
 

Se tomaron un breve respiro que sirvió para agradecer a La Lambiona por haber contado con ellos, a la gente de NorkZer?! por compartir escenario y a los asistentes por haber acudido, antes de continuar con la rápida “Abismos”, siendo seguida por la cañera “El yugo”, dos piezas que también son conocidas por estar presentes en dicha maqueta.

Pasamos ahora con “Ecocidio”, una canción con un comienzo lento y pesado que refleja la variedad estilística de la banda, tras la que tuvieron que reajustar el sonido interno, regresando a su maqueta con “Fuego y sal”, ese corte potente y rápido que la abría.

Sin dejar su demo, tocaron la canción que la cerraba, “No esperes en tu cárcel”, dedicatoria incluida, con mucha fuerza y contundencia, para continuar con “Entre las grietas”, que tuvieron que reiniciar por problemas con la guitarra, siendo una pieza bastante elaborada y que nos permite demostrar la calidad de sus integrantes.

Se despidieron, reconociendo entre bromas que estaban muy viejos, con “Única historia”, un tema con muchas variaciones en el ritmo y con el que finiquitaron su media hora de actuación.

La verdad es que es mucho lo que ha mejorado esta banda, que lleva dando conciertos algo menos de un año y que tampoco ha dado tantos, me parece que no llegan a 10, pero es que cuando hay calidad y buenos mimbres se hacen buenos cestos y, sin duda alguna, estos Perenne saben lo que se traen entre manos.

Ahora solo nos queda seguir disfrutando de sus conciertos y de esos nuevos temas que, esperemos, podamos oír pronto en directo y, cuando sea posible, en disco, demostrando que ese valle de Iguña, tan prolífico musicalmente hablando, sigue teniendo buenas bandas.

www.facebook.com/perenne.hcpunk
perennehc.bandcamp.com/releases

  
Perenne
 

Tras los cambios de rigor, les tocaba el turno a NorkZer?!, una banda guipuzcoana que venía presentando su segundo disco, “Isiltasuna suntsitu”, publicado un mes atrás y que es el sucesor de su trabajo homónimo de hace 2 años.

Cuando se disponían a empezar, tuvieron algunos problemillas de sonido que se solventaron, comenzando su concierto igual que lo hace su actual disco, es decir con “Betrayed”, con su cantante situado en mitad de la sala y los cuatro músicos sobre el escenario, siendo seguida por otra del mismo trabajo, “Ez dut Nahi”, un corte muy pegadizo desde el inicio y que mostró toda la potencia y la rabia que la banda nos trasmite.

Con algún problema con el micro, continuaron con “Cause of you”, un guiño a su anterior obra, y que también es un corte que enseguida se te mete por la cabeza y que te hace cantar su letra, para, tras solucionar el problema con el micro, regresar a su nueva referencia con la lenta y pesada “Alde illunean”, con la gente presente disfrutando de la actuación de la banda.

Sin pausa alguna y sin dejar el actual trabajo, era el momento de “W.C.”, un corte rápido y muy potente, de los que más me gustaron, pese a que volvieron a surgir los problemas con el micrófono, tras la que nos agradecieron nuestra presencia y quisieron dedicar la siguiente pieza, “Negative”, la que cierra su actual obra, a un amigo que había fallecido ese mismo día. Nuestras condolencias.

Continuaron enlazando temas y al anterior le siguió “Gulag”, invirtiendo el orden en el que vienen en su actual plástico, para que el bajo diese entrada a la canción que da nombre a su actual obra, “Isiltasuna suntsitu”, muy rápida y potente.

  
NorkZer?!
 

Una nueva vuelta por su primer disco nos llevó a “No turning back”, una pieza muy intensa, que, como todas la canciones, fue muy bien recibida por un público con ganas de caña, agradeciéndonos nuestra respuesta, así como a la sala por haberlos acogido en esta primera vez que salían a tocar fuera de Euskal Herria, volviendo a su trabajo de este año con la cañera “Gorrotoa”, con ese incendiario comienzo que tanto me gustó.

Volvieron por partida doble a su obra del 2017, primero con “Berriro hasi”, un tema muy potente y con un estribillo muy coreable, para seguir, igual que en dicho trabajo, con la rápida “Gogor beti”, que también demostró toda la potencia que la banda transmite en directo, aun mayor que la que nos muestra en sus discos.

Regresaron a su actual plástico para tocar la única canción que quedaba por tocar del mismo, es decir “Take over me”, que sirvió además como despedida de su actuación, tras unos 30 minutos sobre las tablas, y como nuevo agradecimiento hacia todos los presentes por nuestra acogida.

La verdad es que me gustaron mucho NorkZer?!, una de esas bandas de la que apenas tenía nociones hasta que supe que iban a venir, para luego engancharme, primero con sus discos y después con un directo donde, pese a tener bastantes problemas técnicos, me llenaron mucho, sonando muy crudos y directos.

Ojala podamos volver ver a este grupo dentro de poco por nuestra comunidad, ya que es una banda cuya música me gusta mucho y que suenan como un puñetazo en toda la cara; habrá que seguir profundizando en su música.

www.facebook.com/NorkZer
norkzer.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCbaTFVI9ysdRcpxDsjUqaOw

Y así, nada más acabar este evento, y tras despedirme de algunos conocidos, me fui de una La Lambiona, que tuvo una buena presencia de gente, lo cual siempre es de agradecer y alienta a la gerencia a seguir apostando por la música en directo y poder tener en Torrelavega conciertos como los que vimos esta noche.

  
NorkZer?!
 
 Fotos
 
  
 
Perenne - NorkZer
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)