COLABORACIONES
 Crónica
 
III Aniversario Pub Omerta: Tyrant + Trallery + Blaze the Trail + TRT
  22/11/2019     
  Maya C. Cañestro     
  T&M Photo
  Sala Memphis, Gijón, Asturias
www.insonoro.com

Desde Septiembre que el Pub Omerta comenzó a anunciar las bandas para la fiesta de su tercer aniversario supimos que era un evento que nos podíamos perder.

En una noche de perros llegamos a la Sala Memphis – Dolce Vita en Gijón, con muchas ganas de ver sobre el escenario a bandas de las que llevamos tiempo escuchando hablar, y de oír por fin en directo los nuevos temas del trío Trallery. Nos prestó ver caras conocidas, de la tierruca, de Asturias y de las provincias cercanas. Para nuestra sorpresa los horarios del evento se habían adelantado, y es que la sala pidió que los conciertos cesasen a las 23:30h para dejar paso a otro tipo de ambiente, haciendo así recortar temas a cada banda (putada donde las haya).

Los natales The Rootless Tree o como les conocemos todos: TRT, abrieron la noche con su Punk n’ Roll y una puesta en escena brutal, en la que entraba: caña, saltos, energía y toda la adrenalina que caracteriza al punk americano, pero todo ello saliendo de cuatro torbellinos asturianos. Fueron cayendo temas como “Your Hits”, “Psycho Snitch”, “TRT” o “Hear my voice” de su único álbum Real Asturian Punk'N'Roll (2018).

Sus integrantes no pararon quietos ni un momento, nos sorprendió su actitud, muy envidiable. Su cantante Nacho, guitarrra en mano, no paró de dar saltos y subirse a todos lados encargándose de animar a todos los allí presentes. Gabriel, su guitarrista era como un demonio de Tasmania en medio de un escenario que se les quedaba pequeño a cada segundo. Dejaron para el final el tema “Naked Fierce Delight” que solaparon con la parte final de “Asistolia” para acabar a fuego. Su actuación se nos pasó volando en un abrir y cerrar de ojos. Es un grupo totalmente recomendable de ver en directo.

www.facebook.com/trtpunkandroll

  
TRT
 

Mientras hacían los cambios pertinentes entre una banda y otra, aprovechamos para salir a tomar el aire, ya que la temperatura que se estaba condensando en esa sala era muy asfixiante. Afuera, como si de un vendaval se tratase el tiempo no hacía más que empeorar. Volvímos a entrar para escuchar a los segundos de la noche, la banda asturiana: Tyrant.

Hace unas semanas anunciaron que su primer disco “Hatdja” que cuenta con nueve pistas ya estaba disponible en Youtube al alcance de todos. Además, aprovechando la fiesta aniversario del Omerta, sacarían una tirada limitada de discos con la portada personalizada del evento. Melenas al viento comenzaron a dar tiza con una batería pesada (la cual compartieron con el resto de las bandas para agilizar tiempos) y el tema “From the Depths” a ritmo de Thrash Old School. Con una combinación muy bestia entre Thrash y Groove metal cabalgan sus cuatro integrantes.

Su vocalista Heketor nos dejó descolocados ya que tiene varios registros vocales e iba adaptándoles a cada tema. Parecía que se iba sumando más público. Fue el turno de “Abomination” y “Slaves”, ésta última alternando entre unos ritmos lentos y más rápidos. A la banda se la ve disfrutar en directo. Para el final dejaron la demoledora “Jackpot!” con la que toda la sala botaba. Entre aplausos y coros de “otra más” terminaron su actuación agradeciendo al Pub Omerta, a las demás bandas y a todos nosotros nuestra asistencia. Para nuestra sorpresa cogieron un lanzador de camisetas casero y lanzaron alguna al público. Energía y headbanding en el escenario, en Marzo tocarán junto a Trallery en Bilbao y será una cita imperdible.

www.facebook.com/contact.tyrant.metalband

  
Tyrant
 

Aprovechamos para acercarnos a ver todo el puesto de merchand que habían montado las bandas, un buen surtido de camisetas, CD’s, gorras, parches y pegatinas inundaban la zona (así da gusto).

Comenzaban a tocar los pucelanos Blaze the Trail con las primeras notas del tema “Saviours” de su último disco Not a Game (2019) ¡Y vaya cañita repartieron! Era su último bolo del año y como tal se dejaron la piel, no sin antes tener algún problema tecnico que les descentró momentaneamente. Tienen un Metalcore muy fino y cuidado, pero no por ello deja de ser potente. Continuaron con los temas “No Drop Of Blood” de su álbum Off the Ground (2017) y “Better Men”. Durante toda su actuación no cesaron los pogos y los wall of dead, todos los asistentes estaban muy motivados y, no era para menos, ésta banda te hace desmelenarte. “I am You/You Are” y “Me Skin and Bones” fueron las escogidas para terminar su actuación. Tras los fuertes aplausos y peticiones de que siguieran tocando se despidieron, no había tiempo para más. Nos sorprendieron gratamente.

Volvimos a aprovechar para salir a tomar el aire, aquello empezaba a ser un autentico horno.

www.facebook.com/Blazethetrailband

  
Blaze the Trail
 

No me quiero imaginar lo que tuvo que suponer recortar tres o cuatro temas a una banda llegada desde lejos  para presentar su nuevo trabajo, fue el caso de Trallery.

Los tres mallorquines iniciaron su nueva gira en Asturias, y lo hicieron desplegando todos los encantos de su nuevo álbum “Isolation” (2019) (vaya reliquia, si aún no lo has escuchado corre a hacerlo, le tienen en sus plataformas digitales de Spotify, Youtube…).

Comenzaron con uno de sus nuevos temas, su primer single  de éste año llamado “Chrystalizyng”. Vimos a unos Trallery enfadados y oscuros, a una batería que lleva un ritmo a galope, una guitarra rápida y agresiva, apenas hay voces melódicas y abundan las guturales agónicas, pero… …¿Qué ha sucedido desde su anterior disco Spiritless (2016)?

Su evolución les ha llevado a hacer un cambio drástico en su forma de tocar y cantar, el nuevo trabajo es más oscuro, totalmente visceral, cantando desde lo más profundo, poniendo toda la carne en el asador y desnudándose así mismos, están mas cerca del Death que del Thrash de sus anteriores trabajos. Su nuevo disco parece demasiado denso al principio, pero luego, se abre y te empieza a llegar todo, te vas dando cuenta de que cada fragmento tiene un motivo, de que cada tema oculta algo, no gastan en florituras, todo es necesario e insustituible.

  
Trallery
 

Fueron alternando entre las canciones nuevas y temas anteriores, siendo el turno de la sensacional “Spiritless”, (temazo que si no he escuchado 200 veces este año no le he escuchado ninguna) pieza motivante por naturaleza, de los que te hacen levantarte y darlo todo allá dónde estés, y donde hay un solo de guitarra que te hace evadirte del lugar, es fino e impoluto contrarrestando toda la acción, caña y brutalidad del resto del tema. La gente se dejaba llevar, y el headbanding inundaba la primera fila.

Prosiguieron con el segundo single del año, el rápido y tenso: “Ghost Rumour”, que fue muy bien acogido por el público que parecía darlo todo, parece que el cambio ha sido bien recibido.

Llegó la hora de la maravillosa “Evil Pride” que dedicaron a sus amigos Larry y Maitane (de Diario de un Metalhead). Madre mía, éste himno lo tiene todo, es espectacular, y tocado en directo, ¡aún más!. La sala entera se movía al ritmo del trío balear, y no era para menos, sin duda es una de mis preferidas.

Pasando el ecuador de su actuación, tuvieron el detalle de dedicarme el que sería su próximo tema, (gracias chicos, gracias Alex) una joya que han ido forjando a fuego lento: “From Nowhere”. Todo lo que pueda decir de esta pieza es poco. Quizás sea el corte más lento (que no light) de Isolation, aún así te sacude, te va hundiendo, y te hace trasportarte lejos, a una isla dónde el viento hace llegar los ecos del pasado. Cuando llega el momento del solo de guitarra a manos de Biel, es mágico, hipnótico, te hace volar, no vale simplemente escucharlo, es un tema que hay que desgranar y disfrutar, y dejar que te recorra un escalofrío (sí, lo hace), y de seguido entra la voz de Humberto gritando de forma aún más agónica y desesperada que antes, momento visceral dónde les haya, te remueve las entrañas.

  
Trallery
 

Cuando nos recompusimos volvieron a sus orígenes tocando “White Shadow” de su primer disco Catalepsy (2013), otra forma de cantar y otra forma de tocar, mucha diferencia entre entonces y la actualidad, estaban más desatados, más nerviosos e impacientes, la evolución es abismal.

Llegando al final tocaron la nueva “Eternal”, un tema muy molón, y ¿sabéis qué? En directo lo es aún más. Es muy intenso. La imponente batería a manos de Sebas te sacude y te arrastra hacia donde quiere, y es imposible no dejarte la voz coreando el estribillo.

Muy a nuestro pesar terminaron con la nueva “Isolated”. Una rápida batería te marca el camino (en ocasiones muy cerca del Doom) y no puedes parar quieto. Con ésta banda hay que dejarse llevar, no te resistas, ni lo intentes, simplemente no lo conseguirás, te zarandearán hasta dejarte K.O.
Estos tres chicos (recordamos que son tres músicos haciendo el trabajo de ocho) no te dejarán indiferente, sus directos son arrasadores.

www.facebook.com/TRALLERY

La velada terminó pronto, demasiado pronto. Se nos pasó en un abrir y cerrar de ojos, es lo que suele pasar cuando llevas esperando un evento así y te lo pasas en grande. Me quedo con las actuaciones de las bandas y con el subidon que proporcionan cada una de ellas sobre el escenario, pero sobre todo me quedo con la compañía, y también con el trato recibido por parte de los músicos, eso no está pagado.

Deseosos de la vuelta de los mallorquines con su gira y de su parada en Santander.

  
Trallery
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
18/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)