COLABORACIONES
 Crónica
 
Burning Cuchillo + Homicidio + Cucarachas Extranjeras + Sex Politics
  21/12/2019     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Rock Beer The New, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Probablemente no sean las fechas navideñas las más propicias para hacer conciertos, habida cuenta de que todos, unos más y otros menos, andamos liados con los preparativos de estas fiestas, reuniones con amigos a los que no vemos nada más que en esta época por la distancia y demás cuestiones, pero también es cierto que es durante esta época cuando se dispara la solidaridad entre las personas, sobre todo con los más pequeños.

Desde hace ya unos cuantos años, la gente de Producciones Tudancas, en colaboración con el Rock Beer The New de Santander, organizan un evento llamado Hazlo tu mismx por otrxs, en el que llevando al menos un juguete para los más desfavorecidos, no sexista ni belicista, puedes acceder a ver una serie de actuaciones de diferentes bandas. Los juguetes recogidos son entregados en el C.S.A./Librería La Libre y en Bomberos Voluntarios de Santander, y, este año, una parte a las familias de la zona de Reinosa afectadas por las graves inundaciones de unos días antes.

Personalmente, he acudido siempre que me ha sido posible, ciertamente menos de lo que hubiera querido, a esta iniciativa, como el año pasado que os conté en esta web y esta vez también quise acudir, aunque, por asuntos familiares, hasta última hora no lo tenía seguro.

Precisamente, esos asuntos familiares me habían impedido ir de concierto el fin de semana anterior, así que tenía mono de actuaciones en directo y es que es lo que nos pasa a los que somos un poco-muchos yonquis de la música en directo; además, el cartel, formado por Burning Cuchillo, Homicidio, Cucarachas Extranjeras y Sex Politics, no sólo era variado, sino que me servía para conocer a las 3 últimas bandas a las que aún no había visto en directo.
  
Sex Politics
 

La primera banda en salir, con una buena presencia de gente ya, fueron Sex Politics, un dúo que practica una música electrónica experimental y que aparecen con sus caras tapadas, al mismo tiempo que van proyectando imágenes inquietantes, comenzando su repertorio con “Google fuck”, utilizando diferentes efectos para crear una atmosfera hipnótica, con ese sonido que iba increscendo hasta volverse ensordecedor y generando una autentica locura sónica, todo ello aderezado por una gran puesta en escena.

La siguiente pieza, “Boiler”, comienza de manera más machacona, pero algo más accesible dentro de su propuesta, aunque luego coge un punto más paranoico y desquiciante, con un final que te atrapa, utilizando en ciertas partes el micrófono.

Tras un breve parón, y con la gente absorta ante tal personal propuesta, llegaba “Primitive love food people”, que comenzaba de manera reiterativa, pero que luego se fue  acelerando, con una música muy machacona, mientras iban usando el micro y acelerando más el sonido hasta el límite, concluyendo como empieza y despidiéndose  de todos los presentes haciéndonos sendas peinetas por partida doble.

Y así, tras más o menos 30 minutos, concluía esta experiencia tan particular que vivimos con Sex Politics, que nos ofrecieron una propuesta muy diferente y original, aunque no fácil de asimilar para los que no estamos acostumbrados a ese tipo de músicas.

Siempre es de agradecer que la gente se aventuré a experimentar con la música, saltándose los cánones establecidos y llevando sus propuesta más allá de esos límites, y este dúo lo hizo con creces, acompañado de una muy cuidada puesta en escena.

¡Esto sí que es música extrema!

www.facebook.com/wearesexpolitics
www.youtube.com/channel/UCHUA8oDe171ZgaaINEfhJrQ

  
Sex Politics
 

Tras esta actuación, llegaba el momento del rap de los ecuatorianos, pero afincados en Cantabria, Cucarachas Extranjeras, con una década de actividad y que tienen unas letras muy reivindicativas y elaboradas, denunciando aquellas cosas que a ellos les preocupan.

Mientras sonaba una extensa intro con voces tribales, comenzaron a presentarse, subiendo ya al escenario con “Mordaza”, ese tema que grabaron el pasado año junto a Bewis, que fue unida con “Poli mama berga”, presente en su obra “Sonando básico” del 2015, con dedicatoria a la gente de Vox incluida, poniendo ya sobre la mesa la base de sus letras.

Tras presentarse, era el momento de “¿De quién es tu casa?”, ese movido corte que fue su primer video clip hace ya 4 años, con los abusos de la banca como fondo, pidiéndonos acercarnos antes de continuar con “Aquí algo anda mal”, esa canción que grabaron en el 2016 junto a Ciencia, muy movida y que gustó mucho.

La siguiente pieza la quisieron dedicar a las religiones, otro tema con mucho mensaje llamado “Las diosas que conozco” y que estaba recogida en su “90 style” del 2016, antes de invitar a un par de amigos de Guinea Ecuatorial que subieron a cantar con ellos “Sinistro a Sinistro”, registrada en “Apoca crisis” de hace 5 años, con un rollo más trap como ellos mismo dijeron, y que les quedó muy bien.

Otra que me gustó mucho fue “Somos la resistencia”, con esos gritos tribales iniciales,  presente en “Jibaros” de hace un par de años, una pieza muy ágil y de las que te hace mover la cabeza, para retroceder a su obra del 2015 con  “Cucas haciendo Hip Hop”, muy movida y con de nuevo la reivindicación muy presente.

  
Cucarachas Extranjeras
 

Nos propusieron relajarnos un poco y hacer una pieza de más cachondeo como “Hey, pues como va”, de su trabajo del 2017, antes de invitar a Guillermo Enforma con el que interpretaron ese corte que han grabado juntos llamado “No te metas con la jeva”, con un rollo muy bailongo, para, aun con dicho invitado, lanzarse a ese “Ruina y rock & rolla”, con esa base musical de Chuck Berry, demostrando que dentro de su estilo incorporan diferentes influencias.

Y  para terminar, que el tiempo apremiaba, llegaba el momento de “Antirracistas”, esa canción que publicaron el pasado año con la colaboración de Gros de los Kaskarriak, al que invitaron a subir, y que es un gran tema, con mucha rabia y con el que terminaron su concierto tras 50 minutos sobre las tablas.

Cucarachas Extranjeras dieron un concierto más que dinámico, merced a ese rap que practican en donde tienen cabida otros estilos, dando como resultado que, para los que no somos asiduos a estas músicas, se no haga más ameno, y donde la reivindicación y un poco de diversión tienen cabida.

Consiguieron que la gente se moviera y que disfrutase con su música, ganándose muchos aplausos.

¡Necesarios!

www.facebook.com/Cucarachas-Extranjeras-703806156353435
soundcloud.com/ucarachasxtranjeraswww.youtube.com/channel/UCFGEcznAPKWU5bs0dMIaZhg

  
Cucarachas Extranjeras
 

La noche se iba intensificando en lo musical, y llegaba el momento del grindcore con ciertos toques death de Homicidio, una banda  a la que tampoco había visto aunque sí a varios de sus integrantes en otros proyectos y es que estamos hablando de una banda con 5 años de trayectoria pero con mucha experiencia personal de sus cuatro miembros.

Con su único trabajo publicado hasta la fecha, “Peste negra” del 2018, como base de su concierto, comenzaron a machete con un tema potente y muy cañero, para, sin perder esa contundencia, continuar con “Descuartizado”, un corte que estaba presente en dicho disco y que es muy rápido, corto y directo.

Sin dejar su única grabación, se lanzaron, sin pausa alguna, con “Ciudadano ejemplar”, también muy rápida y con la sección rítmica sonando como una apisonadora,  jugando con esa combinación entre la voces de su cantante y los coros de su guitarrista, antes de continuar su concierto, tras un breve descanso para tomar aire, con una pieza que habla sobre la violencia de género, que sonó muy potente.

Tras agradecer a la sala, a Producciones Tudancas y a todos los presentes el que hubiéramos colaborado con esta iniciativa, nos dedicaron “Peste negra”, el corte que da nombre a su única obra hasta el momento, combinando partes más lentas y potentes, con otras más rápidas y cañeras, para continuar con otra pieza donde, una vez más, jugaron con esos contraste en las intensidades que tanto enriquecen sus temas.

  
Homicidio
 

La intensidad de su propuesta les obligaba a hacer brevísimos descansos, poco más que para refrescarse y continuar con una más rápida como es “Las novias del mal”, donde de nuevo el contraste entre las dos voces dio más consistencia al tema, para seguir con “Automutilación”, una de las que más me gustaron gracias a esas combinación de intensidades que tan bien les quedaron.

Anticipándonos que ya quedaba poco de su actuación, era el momento del “Descanso del homicida”, esa pieza corta y directa que cierra su actual trabajo, igual estilo que el  que tuvo su siguiente corte, concluyendo con “Matadero humano”, el tema que utilizaron para concluir a toda velocidad y convencer a quien no lo estuviera ya de su gran calidad.

En su poco más o menos media hora sobra las tablas, Homicidio demostraron ese alto nivel musical que sus músicos poseen, con unos temas muy intensos pero jugando con muchos contrastes, haciendo por ello que su concierto se nos pasases en un suspiro, no solo por su duración, sino por la variedad de su propuesta, dentro del estilo que practican.

Me convenció este cuarteto al que, sorprendentemente, aun no había visto en directo, pero al que seguro veré más veces.

¡Mucha calidad!

www.facebook.com/homicidio666
homicidiobanda.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCijO130Zj4_2hZY0CirbCdw

  
Homicidio
 

Y para finiquitar la velada, llegaba el momento de los míticos Burning Cuchillo, una banda que, aunque se prodiga poco en directo, nunca decepcionan sobre las tablas ya que son una autentica apisonadora sónica, habiendo publicado, en sus casi 15 años de trayectoria, 2 discos y uno que esta a punto de salir.

Y, precisamente, se centraron en los temas que acaban de grabar y que saldrán en esa citada próxima obra, comenzando con “Enfréntate a tus dogmas”, ese corte que empieza de manera lenta, pero muy pesada, con mucha potencia y clase y una muy buena combinación de las dos voces, la de  Jova la principal y la de Sergio su bajista encargado también de los coros, para, tras saludarnos, continuar con “Destruye cadenas”, un temazo muy rápido y cañero que nos vislumbra que este próximo trabajo va a ser aun mejor que los precedentes, que ya es mucho decir.

Tras presentarse y mostrarse encantados de estar aquí, continuaron con “No reconoces a nadie”, una pieza más corta y directa, con un ligero aire punkarra, para llevarnos a la intensa “El rey está muerto”, muy potente y con unas voces muy fuertes que daban mucha contundencia a dicho corte.

  
Burning Cuchillo
 

No había pausa alguna, y continuaron con “La caída”, con su cantante bajando a cantar entre el público, siendo una pieza muy cañera y rápida, de esas propensas para mover la cabeza y que reafirman el gran momento de forma de la banda, para continuar con “Ursus”, a toda velocidad pero con partes más lentas en ciertas partes del tema.

El bajo dio paso a otro gran tema llamado “Vuela cuervo”, con el que íbamos encarando la recta final de su actuación, despidiéndose mientras nos incitaban a emborráchanos y dejándonos con una versión del “A look at Tomorrow” de los Discharge, en la que Sergio se hizo de la voz principal y con la que concluyeron sus 35 minutos sobre las tablas.

Una vez más Burning Cuchillo demostraron lo que es una obviedad para todo aquel que les haya visto alguna vez en directo y es que son una gran banda, tanto en estudio como, sobre todo, en directo y es que sus ahora cuatro integrantes suenan en directo muy muy sólidos.

Ahora solo queda esperar la edición de este nuevo trabajo, que parcialmente repasaron, y que estoy seguro que estará entre lo mejor de este próximo 2020.

¡Grupazo!

www.facebook.com/burningcuchillo
burning-cuchillo.bandcamp.com

Y así, tras más o menos dos horas y media de música bien variada, me fui del Rock Beer The New, contento por lo vivido y por el buen ambiente reinante, pero sobre todo por demostrar que, una vez más, la gente de rock se sabe movilizar para cuestiones solidarias como esta noche.

  
Burning Cuchillo
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)
07/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
01/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - The Godfather Rock Club
Madrid (Madrid)
24/02/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
17/02/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
27/02/2024 - Sala Copérnico
Madrid (Madrid)
16/02/2024 - Asociación Cultural Octubre
Sierrapando (Cantabria)
17/02/2024 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
10/02/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)