COLABORACIONES
 Crónica
 
Made in Purple
  25/12/2019     
  Fernando Martínez     
  Fernando Martínez
  Sala Niágara, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Manic Experience. Tibutan el “Made In Japan”: El directo que cambio la historia del rock

25 diciembre, Manic Experience volvían a la carga esta navidad rindiendo tributo a uno de los mejores discos en directo de la historia del rock: MADE IN JAPAN de Deep Purple. La banda en esta ocasión estaba formada por algunos de los más conocidos músicos de la escena cántabra y que centraban su repertorio en clásicos de bandas de los 70 como, Rainbow, Led Zeppellin, Deep Purple y Jimi Hendrix. Sus integrantes son: David García (guitarra), Arecio Smith (teclados), Carlos Estirado (bajo), Chus Gancedo (batería) y Raúl Galván (voz), y además contaron con colaboraciones de otros músicos en alguno de los temas, como Cristina Arnejo y Jeremías. Con estos genios nada podía fallar.

Chus Gancedo y Carlos Estirado, tocan con varios grupos, si hay que decir alguno enfocado al rock sería Carburo. Arecio Smith  teclista, ha girado este año con Fatoumata Diwara, una cantante de música africana. Anteriormente formó parte de algunas bandas de rock como Sol Lagarto y Milton. David García, colabora con muchísima gente en Barcelona, entre ellos con Guitar Leyends Tribute. Cristina Arnejo fue la voz de Rock Tunes. Después de llenar la sala en sus tres últimos conciertos en años anteriores, volvían a la carga para despedir el año con dos horas de un potentísimo tributo al rock duro de los setenta.

Impacta la dedicación que han puesto estos músicos en rendir un homenaje a estas bandas legendarias, cada detalle, cada giró alrededor de ese mágico directo llamado Made In Japan. La banda hace un despliegue de temas alucinante y de mucho peso, exponiendo, con multitud de detalles y cultura musical esta historia rockera.

Abrían la noche con Jeremías a la voz y "Fire" de Jimi Hendrix, un temazo maníaco y temerario, una de las mejores composiciones anti amor de la historia del rock que navega en su base de rock and roll duro, una auténtica fiesta que explica claramente por donde iba a transitar la noche. Seguimos con Hendrix, "Little Wing", lejos de la contundencia de otros temas, la guitarra acompaña a la cálida voz de Jeremias en un tema de engañosa sencillez y con aire onírico en “Mariposas y cebras y rayos de luna, cuentos de hadas” cantaba en español Jeremias, un tema tranquilo que cabalga en un fabuloso blues rock clásico. "Vodoo Chile" una de sus canciones más legendarias, la guitarra cargada de efectos wah-wah, acordes mudos combinados con riffs y solos explosivos.

  
Made in Purple
 

Jeremias nos presenta a la siguiente invitada de la noche, Cristina Arnejo. Cuidado, prodigiosa voz la de esta chica, "Wind Cries Mary"  de Hendrix fue desatada con esa voz raspada a lo Joplin incluso en las notas más agudas. Un auténtico animal escénico cuya energía te traspasa cuando la ves en directo. "I Surrender" de Rainbow muestra las tonalidades vocales de Cristina, tan cristalinas y sensibles, surcan con mucha pasión y facilidad por el tema. Suena como si hubieran estado toda la vida ensayándola. Oído al solo de David mientras que Cristina sigue soltando alaridos. Un tema que se coreó y tarareo una y otra vez hasta el final.

Turno para Raúl Galván, la voz y bajista de Emboque con "Rock And Roll" de Led Zeppelin, himno de himnos al género rock, que la convierten en una de mis favoritas. El ritmo es espectacular, sobresaliendo la melodía vocal Raúl, los solos de David y el incesante sonido de platillos de Chus. "Whole Lotta Love" Raúl se despacha a gusto cantando de manera espectacular. El riff por antonomasia, todo en él es absolutamente perfecto. El crepitar de la guitarra y el bamboleo del riff hacen una intro descomunal por su sencillez y  convirtiendo a este tema en un inevitable himno universal del rock. "Mistreated" otra joyita clásica de la corona, el tema de los Purple del 74  es una obra maestra del Rock. Genial ese final dramático. "Perfect Strangers" genial título cargado de doble intención, es una maravilla, con esa clásica intro de teclado… la voz de Raúl cálida y con algunos ecos a los Led Zep, la letra es fantástica también y esos fraseos con la guitarra de David tan bien encontrados, todo con el perfecto ritmo bajo/batería de Carlos Estirado y Chus Gancedo. ¡Épica!

Mágico fue escuchar ese comienzo de "Highway Star", un tema potente y un solo de guitarra vibrante con David García. Luego llega el momento del lucimiento de la voz de Raúl Galvan y esos aullidos imposibles en "Child in Time". Qué decir de "Smoke On The Water", hacían sonar este clásico entre los clásicos. El riff que los guitarristas primerizos aprenden a tocar. Es el rigor y la seriedad con que Arecio Smith toca los teclados, ofreciendo partes solistas que compiten durante todo el concierto con las genialidades de David García y su Fender Stratocaster. En "The Mule" descubrimos a uno de los mejores baterías que tenemos en nuestra tierruca en su mejor momento. Chus Gancedo nos ofrece un ejercicio impresionante con su batería. La improvisación llega con "Strange Kind of Woman". Un cambio de registro con "Lazy" y por fin el tema "Space Truckin".

  
Made in Purple
 

Estos músicos están llenos de ritmo, tienen el alma de verdaderos rockeros y entienden a la perfección el lenguaje del swing, el lenguaje del alma. Tras tocar íntegramente el “Made In Japan”, sonó genial mente interpretada "Black Night", otro tema perfecto con un riff de esos que encanta tararear, vacilona, bailable y con Chus Gancedo disfrutando a tope en el tema. David García esta inmenso, él y toda la banda, como en todo el concierto.

Suena la Zeppelina intro del "Stairway To Heaven",  David García toca un melódico y a la vez potente solo de guitarra. La clase y el talento con la que canta Raúl Galvan en este tema es impresionante, no le sobra ni le falta nada.

Terminar un concierto de dos horas, con un trallazo como "Burn", es un ejercicio vocal brutal, es algo que no tiene nombre. Monstruosa pieza de rock impresionante. Robusta, dinámica, agresiva y elegante a partes iguales. La máquina engrasada y perfecta. La batería de Chus Gancedo con esos redobles magníficos, el teclado de Arecio Smith y esos interludios neoclásicos, las partes de Raúl Galván estremecen y Carlos Estirado con el bajo hacen una  genialidad con este temazo. Todo ello acompañado por un público que abarrotaba la Sala Niagara para homenajear a los pioneros rock duro.

  
Made in Purple
 
 Fotos
 
  
 
Made in Purple
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)