COLABORACIONES
 Crónica
 
To The Burial + Granada Goblin
  11/01/2020     
  Txutxy Cano     
  Txen Yang
  Sala Black Bird, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

He de ser sincero y reconocer que, desde hacía unos meses atrás, tenía pensado, este día, acercarme a otro evento en la misma ciudad, pero su cancelación, una semanas antes, me abrió la posibilidad de poder ver este concierto que iban a dar Granada Goblin, a los que no había podido ver durante todo el pasado año, y la gente de To The Burial, una de las bandas cántabras con más proyección.

El evento, que iba a tener lugar en la sala Black Bird, suponía, además la última fecha de la segunda banda en Cantabria, dentro de su gira “Humanity Tour”, por lo que era una fecha muy especial, a la que seguro, como así fue, se acercarían muchos seguidores de ambas bandas.

Y aunque cuando llegamos, después de pasar por ese calvario que es aparcar en Santander, no había mucha gente, poco a poco los asistentes fueron apareciendo, registrándose  una importante presencia de público, sobre todo cuando salió la segunda banda.

Con la habitual puntualidad de la sala, salieron a escena esos maravillosos locos que son Granada Goblin, con una década de trayectoria y 4 discos editados hasta la fecha: Jackalope del 2011, “El misterio del chile fantasma”, del 2014, “Ciencia Fricción” del 2018 y “Hongol”, publicado el último mes del pasado 2019, manteniéndose la formación compuesta por Dani a la voz, Tillo a la guitarra solista, Fran a la guitarra rítmica, Gabo al bajo y Toro a la batería.

  
Granada Goblin
 

Pese a que podía esperarse que repasasen parte de su nuevo trabajo, decidieron que aún era pronto y nos ofrecieron un recopilación de sus 3 primeros discos, comenzando con esa ya mítica “Elige tu propia aventura”, que abría su anterior referencia, con la banda sonando muy bien, para, tras presentarse, contarnos la historia de Paco El Raro, es decir “Francisco Bizarro”, ese corte con el que se iniciaba su segunda obra.

No nos daban tregua, al menos de momento, y la anterior fue seguida por otra del mismo disco, “Siluros”, una que hacía mucho que no oía en directo y en la que dijeron que ya que éramos pocos íbamos a ponernos un poco melosos, siendo un corte potente, durante la cual aprovecharon para invitarnos a pasar por su puesto de merchán.

Una de las canciones que más me gustaron de su anterior trabajo fue “Genocidio por amor”, esa cañera pieza que fue la siguiente en sonar, antes de que Tillo nos presentase, a instancia de Dani, “Megacritter”, ese rápido y pegadizo tema que estaba en su segundo disco y con la que es imposible no parar de mover la cabeza.

Tras pedir algo de bebida para refrescarse, continuaron con la pieza que da nombre a su anterior disco, “Ciencia Fricción”, viéndose a la banda en todo momento disfrutado sobre las tablas, con continuas bromas entre ellos, pero sobre todo tocando muy bien, antes de retroceder en el tiempo a su segundo trabajo con la mítica “Prisionero”, de las más celebradas del grupo.

  
Granada Goblin
 

Llegaba el turno de el último corte que sonaría esta noche de su tercer disco, “Joe el Taxidermista”, quizás una de las más conocidas de dicho trabajo, que nos cuenta la historia de ese gran visionario que decidió disecar a su familia, tras la que nos preguntaron cómo iban de tiempo, para llevarnos hasta su primer álbum con “La torre oscura”, otro de los que no suelen faltar en sus conciertos.

Y ya no dejarían dicho disco hasta el final del concierto, ya que llegaba el turno de “Mamuts”, esa historia que nos narra cómo los mamuts fueron los que construyeron las pirámides, durante la que Fran bajo a tocar entre el público, antes de despedirse, con alguna broma de por medio, con “Terrícola agrícola”, con ese potente sonido de la batería y Dani revolcándose por el suelo en la parte final del mismo, mientras seguía cantando.

Y así, tras algo menos de una hora de actuación, acababa el concierto de los chicos de Granada Goblin, a los que se les vio disfrutando con lo que hacían, como en ellos es habitual, y haciendo que los que estaban presentes, conociesen o no a la banda, también lo hicieran.

Sin duda alguna, al poder disfrutar de una recopilación de temas de esos tres discos pude reafirmarme en mi idea de que la banda, a falta de profundizar algo más en su más reciente disco, ha ido mejorando de manera notoria en los últimos años.

Ahora solo nos queda esperar a la presentación oficial de su nuevo trabajo, pero al menos esta noche me quité la espina de hacer tanto que no los veía y comprobar como siguen estando en gran forma, sonando como un auténtico cañón.

¡Muy grandes!

www.facebook.com/GranadaGoblin
granadagoblin.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCB69cZm_XjvJWdiaNz_jUMA

  
Granada Goblin
 

Tras los cambios de rigor, bastante agiles, llegaron las primeras dudas sobre cómo iba a ser el concierto de To the Burial, ya que, según nos comentaron, su cantante Xiao tenía algunos problemas con la voz, pero iban a dar el concierto adelante fuese como fuese.

Y allí se presentó el quinteto, integrado por el citado Xiao a la voz, Gerar guitarra y coros, Felipe a la otra guitarra, Dani al bajo y Peivi a la batería, con algo menos de 2 años de trayectoria como banda, pero que estan dando mucho que hablar, gracias a la publicación, hace menos de un año, de su primer y único trabajo “Humanity” que repasaron en su totalidad, comenzando con esa introducción llamado “Genesis”, tras la que nos empezaron a dar caña con el tema que cierra dicha obra, “Bones”, un potente corte que nos puso de 0 a 100 en poco tiempo y con la banda sonado como un cañón.

Tras saludarnos y recordarnos que era la última fecha de la presente gira, quisieron mandar un saludo a sus compañeros de cartel, antes de seguir con “Blood”, el tema que fue primer single del disco y de alguna manera carta de presentación de la banda, muy intensa, para aventurarnos que la siguiente era para los que eran muy true del metalcore, ya que era el momento de la versión del “Vice grip” de los australianos Parkway Drive y en la que agradecieron a la sala el haberles facilitado las cosas.

  
To The Burial
 

Mientras nos pedían que nos acercásemos, regresaron a los temas de su disco con “Heart”, mostrándonos en todo momento esa simbiosis entre melodía y potencia, pero todo con mucha calidad, para seguir con esa apología al canibalismo que es “Flesh”, una de mis favoritas, muy potente y ralentizando el final para dar más dramatismo al corte.

Preguntaron si alguien había vivido los 90, con tímida respuesta de los presentes, antes de lanzarse a por ese aclamado y coreado temazo que es “Bodies” de los Drowning Pool, con un buen ambiente entre los músicos de la banda, tocando otro corte propio, en este caso el muy potente y movido “Mind”, quedando clara la calidad de la misma, incluso de un Xiao, algo más comedido por los problemas antes citados, pero sacando el concierto adelante con garantías.

Llegaba el momento del que fue su primer video, hace más o menos un año, es decir ese “Senses”, en los que se pudo ver como disfruta la banda con lo que hacen sobre el escenario y combinando garra y melodía, tras la que agradecieron a los medios, fotógrafos y gente que vino, avisándonos que estaban encarando la recta final del concierto, siendo el turno de su versión de la movida y pegadiza “Shadow Moses” de los Bring Me The Horizon.

  
To The Burial
 

Preguntaron si había algún fan de Slipknot en la sala, con positiva respuesta, deleitándonos con su revisión de la pegadiza “Psychosocial”, que animó aún más a la gente, tras las que nos anunciaron que la próxima era la última, esperando vernos en la siguiente cita, la cual desearon fuera a la mayor brevedad, y concluyendo con “Soul”, en la que presentaron a los integrantes del grupo, siendo un corte muy potente, sobre todo en la sección rítmica.

Y así, tras algo menos de una hora, acabó el concierto de unos To The Burial que demostraron, una vez más, no solo que son muy buenos, sino que saben sacar adelante el bolo con calidad y creces, pese a los problemas de salud de su cantante.

Se han sabido hacer un nombre en la escena cántabra a base de muchas ganas y mucha calidad, como bien demuestra su primera referencia, uno de los discos que más me han llamado la atención en el pasado año.

Veremos ahora cuales son los siguientes pasos que da la banda, que, supongo, pasaran por ir haciéndose un hueco fuera de nuestra tierruca, calidad para ello tienen de sobra, y por comenzar a componer nuevos temas de cara a un hipotético segundo trabajo.

To The Burial son una de nuestras bandas con más futuro y esta noche lo demostraron.

www.facebook.com/totheburialband
totheburial.bandcamp.com/releases
www.youtube.com/channel/UC7srMuK0LT4hjOi9OGVkqSA

Y así, tras haber disfrutado de estas dos propuestas, tan variadas como buenas, abandoné la Black Bird muy satisfecho por lo allí vivido y por comprobar la buena salud que tiene nuestra música, ya sea con banda más consagradas como con otras que vienen pegando muy fuerte.

  
To The Burial
 
 Fotos
 
  
 
Granada Goblin - To The Burial - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)