COLABORACIONES
 Crónica
 
Travellin Brothers + Mike Sanchez
  31/01/2020     
  Sarah Franco @DaoudiFranco     
  Karlos García
  Kafe Antzokia, Bilbao, Bizkaia
www.insonoro.com

Enero, al menos para una servidora, ha sido intenso a muchos niveles y en vez de tener únicamente 31 días parecía que tuviera el doble o incluso el triple. Por ello, cuando llego el último día del mes, estaba que saltaba de alegría. Por fin iba a poder ver a los Travellin Brothers. Si bien tocan un estilo que habitualmente no escucho me encantan por la pasión y energía que transmiten  en directo. Esta sería la segunda vez que los veo y a continuación os relatare mi primer encuentro con ellos.

La primera vez fue en el anfiteatro de Santa Clara en mi adorado Portugalete dentro del espacio Portugalete Black Nights, en el que se daba la oportunidad de tocar a bandas con raíces negras. Como viene siendo habitual, venían acompañados de un invitado, en esta ocasión Ian Siegal (cantante y guitarrista británico de blues). El show se componía de tres partes: en la primera podíamos ver a los Travellin en solitario, en la segunda el orgullo de Leioa junto a su invitado y ya en la tercera parte tocaba dejar brillar a Ian, que eclipso a todos los asistentes. Esto fue el 6 de julio de 2018 y hasta ahora no había podido volver a verles.

El día 31 de Enero y 1 de febrero este grupo de gran repercusión tanto a nivel nacional como internacional propuso marcarse un doblete en el Kafe Antzoki, acompañados en esta ocasión también de otro artista de origen británico. Su nombre es Mike Sánchez y cómo podemos deducir de su apellido es de origen español. Actualmente está afincado en España.

La hora prevista para que comenzara era las 22:00, momento en el que se comenzó a rebajar las luces para que los músicos (en este caso el músico) entrara en escena. 5 minutos después nos encontramos a Mike Sánchez al piano tocando solo y dándonos la bienvenida con un “Espero que os guste el boogie boogie, el rock “n” roll y el blues”. Estilísticamente, por su tupé y por su bigote me recuerda cantidad a uno de los padres del rock and roll, Chuck Berry.

  
Mike Sánchez
 

Durante el primer tema de la noche nos pide en inglés que aplaudamos si queremos e incluso él mismo se anima a hacerlo. A continuación pasamos a un corte más tranquilo. Alguien de a mi alrededor comenta “y canta de puta madre también”. Ciertamente, no solo es un gran pianista (que me recuerda a Jerry Lee Lewis por razones más que obvias), como vocalista tampoco se queda atrás.

Antes de dar paso a la tercera canción de su repertorio nos comenta que tiene media hora para poder hacer algo con el piano eléctrico y al grito de rock and roll comienza a tocar de forma frenética deslizando sus dedos por todas las teclas. Un fugaz muchas gracias da paso a lo que para mí sería una reafirmación de su parecido a Chuck Berry (en una parte canta “my sweet 16”).  Toca explicarnos sus orígenes: gracias a sus padres aprendió castellano, tenía 13 años cuando murió Elvis y de joven quería ser como él.

En el 81 vio a los Stray Cats y le cambio la vida. Ha trabajado con artistas tan reputados como Jeff Beck y Eric Clapton. Fue a probar suerte a América y el bajista de The Rolling Stones (Bill Wyman) le invitó a participar como cantante. Lleva una década viviendo a medio camino entre Madrid y Ávila. Todo esto nos lo contó sin dejar de darle a las teclas. Reivindica además que todas las canciones son suyas y que hay que ayudar a los músicos para que la muisca no muera.

Un “Gracias, mañana estaré también. Nos vemos en la entrada de merchandising. No sé qué más decir” dan paso a su último tema que lo toca con una sola mano mientras que con la otra nos hace señas para que cantemos con él. Señalando una de sus orejas nos desafía a que cantemos más alto

Antes de que entren los Travellin Brothers se apagan las luces, se pone una grabación y van saliendo. Una cuadrilla que está a mi lado comenta entre ellos “Vas a flipar, ya verás”. “The Spur” y “Sweet Corine” serán los primeros que tocaran.

  
Travellin Brothers
 

Oh my river” nos la presentaran del siguiente modo: “La vida es como un río. A veces toca nadar a contracorriente y vosotros sois salmones. Hay un río que nos gusta especialmente y aunque seamos de Bilbao nos pertenece. Imaginaros en un porche, calor, mosquitos, una cerveza y una barbacoa.  Podéis cantarla si la sabéis”. La guitarra (que se ha cambiado por otra) y la voz dan comienzo al tema. El saxofón que se usa en esta ocasión es mucho más pequeño, tanto que parece de juguete. El protagonismo de esta pieza queda repartido entre el teclado, el vocalista (en cierta parte canta sin micro demostrándonos su gran rango vocal) y el saxofón que realiza unos magníficos solos.

Otra peculiar forma de dar paso, en esta ocasión a “This train”: “Esta noche sois de todo en el río de la vida. Tenéis tickets para un tren, nuestro tren”. Abre el tema la guitarra y se puede escuchar la intervención de la armónica.

En “Tenesse Whiskey” el primer instrumento que escuchamos es el saxo. El solo de guitarra que aquí nos encontramos comienza lento para coger luego algo de velocidad. Hay otro momento emotivo protagonizado por Jon que vuelve a cantar a capela sin utilizar el micro. Se unen a él el guitarrista y saxofonista con mucho sentimiento. Como se hacía esperar se oyen vítores ante semejante interpretación que nos ha puesto a todos la piel de gallina. Aitor, el hombre de las seis cuerdas, dedica el tema a Eneko que estaba convencido de que en la parte que cantaban a capela no nos íbamos a callar.

  
Travellin Brothers
 

Aitor será el encargado de introducirnos “Better day” (colaboración con Earl Thomas dentro de su 13th Avenue South): “Hace 16 años tocábamos por primera vez en el Antzoki y ni si quiera estaban algunos de los miembros. Hay aquí hoy una persona especial, Unax, hijo de Eneko. Porque siempre hay un día mejor”. Suben al niño al escenario y le cantan zorionak zuri. “Es un campeón. Lucha cada día. Nadie pensaba que llegarías hasta aquí”, concluye. Se establece una breve pregunta-respuesta entre el guitarra y el piano. Durante el estribillo, cantante y saxofonista cantan con movimientos similares a los que hacen las coristas. Cuando parece que está a punto de terminar se le da una vuelta más y el resultado es espectacular.

“Always there” lleva mucho tiempo con ellos y es muy importante por dos motivos. El hecho de pasar tanto tiempo en la carretera conlleva conocer mucha gente y aunque apenas hablen unos minutos con ellos las llevaran para siempre en el corazón. También va por aquellos que han perdido a lo largo de estos 16 años. Mencionan además al hombre de negro, a Johnny Cash. Voz, guitarra y armónica nos darán las primeras notas. Nos encontramos más solos de saxo.

Con un “Bueno, vamos a ir acabando. ¿Qué os ha parecido Mike Sánchez? Ahora os vais a cagar” dan paso a la que se podría considerar la tercera parte del show en la que se cantan unos temas con el invitado de honor. En este punto deje de tomar notas y me limite a disfrutar como una espectadora más. Cabe decir que no en todo el repertorio pendiente tuvieron la participación de este pianista y que en un momento determinado con la retirada de Jon del escenario sustituyó a éste en la voz.

Como decía en el inicio de este artículo el sábado repitieron con el mismo éxito y solo espero que la siguiente vez que vaya a verles no tengan que pasar otros tres años. Tengo anotado en el calendario que el 13 de marzo tocaran en la Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz acompañando a Mississippi Queen & The Wet Dogs. De no poder ir me daría mucha rabia, como cuando quise ir a verles en el teatro Arriaga cuando grabaron en directo su  1001 nights y por motivos personales no pude ir. Espero esta vez correr mucha mejor suerte.

  
Travellin Brothers
 
 Fotos
 
  
 
Mike Sanchez - Travellin Brothers
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)