COLABORACIONES
 Crónica
 
Serrat y Sabina, no hay dos sin tres
  12/02/2020     
  Luis Miguel del Campo     
  Luis Miguel del Campo
  Get In
  WiZink Center, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

Primero fueron dos pájaros de un tiro. Después contraatacaron. Hasta llegar actualmente a “No hay dos sin tres”, que el día en que Joaquín Sabina cumplía setenta y un años ya fueron cuatro las fechas que actuaban durante esa gira en el Palacio de los Deportes de Madrid. Cuatro, que desde antes de que empezara el concierto de ese 12 de febrero de 2020 ya se sabía que en mayo actuarían por quinta vez en Madrid.

Es irremediable. Son dos de los mayores talentos de la música popular estatal, con prolongadas y magistrales carreras; y cada vez que unen sus fuerzas, sus esfuerzos, y comparten sus composiciones -de sobra conocidas por todos- arrasan por donde van.

Aunque de perfiles bien distintos, sin embargo juntos ofrecen un espectáculo muy homogéneo y consistente combinando canciones de uno y otro, bien cantadas por los dos o únicamente por su autor o por la parte contraria. El resultado resulta muy sólido.

Para desengrasar y distender al público intercalan reproches y maldades humorísticas tanto en la introducción -que es llevada a cabo por los dibujos animados de dos cuervos que los representan y a los que Serrat y Sabina prestan sus voces- como entre tema y tema.

  
Serrat y Sabina
 

Así, desde la primera canción y hasta después de “No hago otra cosa que pensar en ti” (durante las que únicamente cantaron), no se armaron ambos de guitarras. Serrat, española; Sabina, eléctrica. Todo ello con el fin de interpretar “Aves de paso”, tras la que Serrat quedaría solo sobre el escenario.

Antes de ofrecer “Las malas compañías” soltaría una serie de chascarrillos sobre Sabina que hicieron reír al público.

Tras abandonar el escenario sería Sabina el que saliera a darle la réplica humorística antes de empezar a cantar. Haciendo bromas del tipo: “me educaron para darle siempre la razón a las personas mayores…”

En esas estaba, dirigiéndose al público cuando no se dio cuenta de que estaba al borde del escenario y pisó fuera de este, cayendo al foso ante la mayúscula sorpresa de los asistentes. Hubo unos cuantos minutos de desconcierto a continuación, durante los que los asistentes sanitarios permanecían inclinados sobre Joaquín Sabina, quien yacía sobre el suelo.

Pasaban los minutos y crecía la inquietud entre el público, ya que Sabina no se levantaba. Más cuando personal sanitario acercó una camilla hasta el foso, en la que se acabarían llevando al cantante.

  
Serrat y Sabina
 

Solo hasta bastante después informarían de que lo estaban examinando para saber si iba a poder continuar con el concierto. Y añadieron que podía hablar.

Siguió la incertidumbre durante un buen rato. Hasta que Joaquín Sabina salió al escenario sentado en una silla de ruedas que empujaba Joan Manuel Serrat.

El propio Sabina se dirigió al público para explicarle que no podía seguir el concierto porque le dolía mucho un hombro, pero que no tiraran las entradas porque ese concierto se aplazaba hasta el 22 de mayo. Todo el público le respondería a su profesionalidad y al detalle de haber salido a darles explicaciones en tales circunstancias con una sonora ovación.

Mientras Serrat sacaba a su compañero del escenario, todo el Palacio de los Deportes cantaba “Cumpleaños feliz”.

  
Serrat y Sabina
  
 
 Fotos
 
  
 
Serrat y Sabina
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
23/11/2023 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
01/12/2023 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
30/11/2023 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
04/11/2023 - Motogroup Piélagos
Piélagos (Cantabria)
01/12/2023 - Mon Live
Madrid (Madrid)
03/11/2023 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)
31/10/2023 - C.S. Itaca
Torrelavega (Cantabria)
15/11/2023 - El Perro de la Parte de Atrás del Coche
Madrid (Madrid)
11/11/2023 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
27/10/2023 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
21/10/2023 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
10/11/2023 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
20/10/2023 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
09/11/2023 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
28/10/2023 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)