COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
El Drogas
14/02/2020 Colaborador: Black Izar
Sala Fanatic Texto: Alonso Gonce
Sevilla (Sevilla) Fotos: Alonso Gonce
 
 
Comentarios
[ 20 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
 
 
www.insonoro.com

Qué mejor plan para un viernes noche en Sevilla que ir a ver a “El Drogas” y su banda? Pues allí nos dispusimos a ir, a la sala Fanatic, que había colgado el cartel de Sold Out, y nos citarían a las 23:00H, una hora algo ya trasnochada para lo que suelen ser los comienzos de los conciertos.

Lo primero que vimos al entrar en una sala abarrotada, era público muy variopinto en cuanto a géneros musicales y edades, pues encontramos seguidores del punk, heavy, rock y muchos otros que deciden llevar sus gustos musicales en su interior sin exteriorizarlos con un look, y como hemos mencionados, público de todas las edades y generaciones.

El Drogas nos traía hoy un disco calentito, “Solo quiero brujas en esta noche sin compañía” (Octubre 2019), un proyecto ambicioso de más de 40 canciones repartidos en 5 CDs y “5 timbres”, y que abarca un amplio espectros de géneros musicales, desde canciones muy poéticas e intimistas en el piano, hasta punk o ese heavy canalla que siempre aporta la carismática voz de Enrique; Como resultado, una genial obra digna de ser escuchada varias veces y concienzudamente, y por supuesto, había que verla como la defendía la banda en directo.
Con una banda muy afianzada ya, El Drogas se presentó en Sevilla junto con “Flako” al bajo, Txus Maraví a la guitarra y Brigi Duke a la batería, y sin retraso a la hora prevista, salieron al escenario. Piano en la esquina, y Enrique que se dirige hacia el, para tocarnos lo que es el primer tema de su nuevo trabajo y que serviría igualmente de apertura del concierto, “Tienes dos manos”, a lo que los otros miembros se irían sumando con sus instrumentos al avanzar la canción. Como si del mismo orden del disco se tratase, “Al Salir la luz”, single que pudimos disfrutar en videoclip hace unos meses, y que sirvió como “introducción al público” para que se metiera en el concierto y toda la sala corease el estribillo pegadizo.

  
El Drogas
 

Seguiríamos en el “timbre acústico” de su último trabajo para escuchar “Sin Lámparas”, justo antes de dar un cambio a un “Timbre más canalla” con “La mala suerte”, tema muy presente en estos días por la polémica expresión que ha llevado a más de uno al juzgado...¡¡cagondios!!, el concierto se iba animando de decibelios, aunque todavía nos quedaba “Con ridículo sombrero” y “Nácar, Blanco y Granate” que nos seguía imbuyendo en una atmósfera de rock y blues, antes de de pasar a un “timbre oxidado”; Y fue con el primer corte de este disco, “Intoxicación”, que aunque comienza muy dulce y calmado, acaba llevando al éxtasis al público rompiendo el tema.

Seguiríamos, el orden canónico de este disco, con 4 temas más, “Pena de Muerte”, “Aquí no tienen nombre”, “Besos de Asco” y “Se termina ya”, con ellos cerraríamos un primer acto de temas del último trabajo de “El Drogas”. Pero sin descanso llegaría “Peineta y Mantilla” y “Come Elefantes”, ambos sacados de su anterior triple disco de estudio “Demasiado tonto en la corteza”(2013). Y aunque la carrera de Enrique en solitario es dilatada y con muchos seguidores y éxito, no se puede dejar atrás a “Barricada”, una de las bandas madres del rock patrio, y eso él lo sabe, por eso siempre en sus conciertos incluye un amplio repertorio de temas que hacen las delicias del público asistente, y no tardó mucho en caer los primeros de ellos: “No hay Tregua” y “en la silla eléctrica”. A estas alturas de concierto, en situaciones normales, muchos ya estarían mirando el reloj pensando que entraríamos en la fase final, no más lejos de la realidad, aún quedaba más de la mitad del repertorio por servirse.

Con “Así” y “Frío” nos iríamos a la etapa de la banda como “Txarrena”, recordamos que la versión de “Frío” (tema original del fallecido Manolo Tena), fue versionada por la banda a finales de la primera década de los 2000 y en directo siempre funciona muy bien. En honor a todos esos enfermos de Alzheimer y sus familiares que tan mal lo pasan, sonó esa noche “Cordones de mimbre” muy emotivo siempre como suena en el escenario este tema.

  
El Drogas
 

Y volviendo al “timbre canalla”, por donde lo dejamos, “Sólo es Febrero” y “La mujer del aguacero”, justo después volveríamos al primero de los timbres, el acústico, para escuchar “Por caminos imposibles” y “Por qué?” y de nuevo, manos en piano para “Reír tu boca”, con el que terminamos casi por completo la interpretación del primer disco de los cinco, faltó “La noche de la lechuza” única excluida del setlist.

En el siguiente tema, “Gota a Gota”, Brigi se levantó de su asiento para disponerse a hacer la voz tenor del tema, para quien escribe, fue sin duda uno de las canciones que más me gustó en directo del último trabajo, sobresaliente para toda la banda. Subiríamos decibelios e intensidad nuevamente, para irnos al “timbre oxidado” con “Con Pinturas de Guerra”, “Mientras Arte tu país (Europa callada)”, “A cara o cruz” y “Cinco Cuchillos”, y justo después otro clásico con mucha historia a sus espaldas, “Oveja Negra” de Barricada, y como era de esperar, el tema cantado en su totalidad por un público entregado. Último repaso a “Demasiado tonto en la corteza” con el corte “En punto muerto” y después “Ya podemos irnos” como casi despedida esta noche de el último trabajo “Solo quiero brujas en esta noche sin compañía”.

Nos acercábamos peligrosamente a la recta (larga) final del espectáculo, tirando de clásicos de Barricada como con “La Hora del Carnaval” y “Todos Mirando” y como último tema presentado, en la noche del viernes, del último trabajo, “Hacha y tiza” donde Enrique volvió a sentarse en el piano y sirvió de despedida (los músicos fueron abandonando el escenario uno a uno) para tomarse un mini descanso antes de volver a salir para la traca final.

Entre vítores y peticiones de que volvieran a salir, no se hicieron demasiado de rogar, y con “Animal caliente” de Barricada, saltaron de nuevo a la sala. Era el momento de los nostálgicos porque ya todo lo que vino fue rememorando épocas pasadas. “Aprieta el gatillo” (cover de Cicatriz) y de nuevo repaso a éxitos de Barricada como “Barrio Conflictivo”, “Bahía de Pasaia”, “Empujo pa'ki” y “Víctima”. No faltó por supuesto “Azulejo frío” de Txarrena, que ya se ha convertido en otro gran éxito de Enrique; Y para acabar, como no podía ser de otra forma, “En Blanco y Negro” de Barricada, con un público totalmente rendido a sus pies, después de 3 horas de concierto.

Poco más se puede decir de “El Drogas” y su banda, Enrique sigue reinventándose cada día en estudio y en directo, demostrando que está en uno de sus mejores momentos, dando conciertos de 3 horas sin descanso y con una alta intensidad, haciendo retrospectiva de su carrera para contentar a nuevos y viejos seguidores. Con una banda más que afianzada, que además se les ve muy compenetrados en directo y que disfrutan de lo que hacen. Sin duda una fecha para marcar en tu calendario si puedes acercarte a verlos; y aunque parezca mentira, después de 3 horas de concierto, uno se queda con ganas de más.

  
El Drogas
 
 
::.:: Fotos ::.::
 
 
 
El Drogas
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
03/03/2020 - Sala Luz de Gas
Barcelona (Barcelona)
 
 
  
07/03/2020 - Sala Mon Live
Madrid (Madrid)
 
 
  
10/03/2020 - Espacio Creativo J.M. Illera
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
28/02/2020 - Sala Azkena
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
07/03/2020 - La Cantábrica
El Astillero (Cantabria)
 
 
  
06/03/2020 - Sala Shoko
Madrid (Madrid)
 
 
  
05/03/2020 - Sala Galileo Galilei
Madrid (Madrid)
 
 
  
06/03/2020 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
 
 
  
06/03/2020 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
 
 
  
29/02/2020 - A.C. Bancos de Atrás Unquera
Unquera (Cantabria)
 
 
  
28/02/2020 - Sala Independance
Madrid (Madrid)
 
 
  
29/02/2020 - Sa la La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
28/02/2020 - Sala Porta Caeli
Valladolid (Valladolid)
 
 
  
29/02/2020 - The Garage
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
28/02/2020 - Espacio Vías
León (León)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales