COLABORACIONES
 Crónica
 
Ombligo
  05/03/2020     
  Irene Bezares     
  A. Makeda
  Sala Galileo Galilei, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

Los alrededores de la sala Galileo Galilei de Madrid se vieron abarrotados el pasado jueves 5 de marzo cuando, entre reencuentros, colas en la puerta y latas de Mahou, se podía distinguir en las conversaciones de la gente el nombre de Ombligo.

Se trata del dúo madrileño compuesto por Anika (violín y voz) y Ángel Cáceres (guitarra y silbidos), que mezcla géneros musicales como el gipsy, el swing e incluso el bolero.

Una vez dentro, en una Galileo Galilei en la que el aforo completo era más que evidente, se dejaba ver un escenario repleto de instrumentos en el que solo estaban los dos protagonistas de esta historia. Un pequeño adelanto del trasiego de artistas que aportarían su granito de arena a una noche tan especial.

Entre murmullos y tercios, Ombligo se abría paso para introducir la presentación de su primer disco “Banda sonora para una película que no existe”. Ángel Cáceres, guitarrista del dúo, dio el pistoletazo de salida del viaje musical que nos tocaría luego vivir: “Bueno. Vamos a empezar por el principio”. Sí. Quizá sea lo mejor. “Intro”, primer tema de su nuevo trabajo, comenzaba a resonar entre las paredes de la sala.

En el concierto pudimos disfrutar de temas que ya conocíamos como “Caos planificado”, “Ya si eso te pego un toque” o “El pequeño Timmy está en apuros, pero saldrá airoso como en anteriores ocasiones”, con el añadido de una magnífica banda que les acompañó durante la mayor parte de la noche.

  
Ombligo
 

Uno de los valores más destacables del carismático dúo, sin duda, es la manera de mimar las canciones de otros hasta convertirlas en suyas. “La bebida” y “Encadenados”, esta última junto a Eva Sierra, fueron las versiones que interpretaron ante un público expectante. Aprovechando la estrecha relación del artista con la sala Galileo Galilei, Ombligo decidió hacer un inesperado homenaje a Javier Krahe con “Nos ocupamos del mar”.

Otro punto importante a remarcar es la cantidad de músicos que pisaron aquel escenario la noche del 5 de marzo. Además de la banda que les acompañaba, el concierto contó con diversas colaboraciones como Faneka en “Niña de la selva”, Fetén Fetén en “Nana para un ñu” o Club del Río en “Aire”.

Despistemología” cerraba el bolo tras las voces de un público que pedía a gritos un bis. Fin del asunto. Recuerdo las palabras de Ángel Cáceres presentando una de las canciones: “No vamos a ser muy originales, después de una canción va otra”. Así de simple. Quizá un concierto es solo un concierto; una canción detrás de otra.

Pero si alguien salió con esa sensación aquella noche de la Galileo Galilei definitivamente no escuchó lo que yo escuché.

  
Ombligo
 
 Fotos
 
  
 
Ombligo
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)