COLABORACIONES
 Crónica
 
Bestia Negra + Polemika + Actvs Mortis
  29/02/2020     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  A.C. Bancos de Atrás Unquera, Unquera, Cantabria
www.insonoro.com

Ya he comentado en otras ocasiones el gran aprecio que le tengo a la Asociación Cultural Los Bancos de Atrás por la gran labor que están haciendo al efectuar, cada poco tiempo, diferentes actividades en la localidad de Unquera, por lo que no es de extrañar que a la mínima ocasión me deje caer por su sede para disfrutar de algún concierto.

Y este último día de este bisiesto febrero era una buena ocasión para acudir, ya que de una tacada iba conocer a tres bandas asturianas de las que apenas había escuchada algo y que nos presentaban una diversidad estilística que iba desde el rock de los Polemika, al death metal de Actvs Mortis, pasando por el heavy metal de Bestia Negra; y todo ello por la cara.

Rompiendo un poco las normas de este local, los conciertos arrancaban a las 22.00, la hora en la que habitualmente tienen que finiquitar, y es que en ese fin de semana se estaban celebrando las fiestas de carnaval en Unquera y había algo más de permisividad por parte del ayuntamiento a la hora de concluir el evento.

Para rematar la jugada, las previsiones meteorológicas fallaron de nuevo y la noche fue bastante agradable y es que, pese a que el concierto era un local cerrado, siempre la gente se puede animar más a salir si ni lluevo ni hace frío.

Al llegar a la sede, pude darme cuenta de dos cosas que marcarían la noche: la gran afluencia de gente que había, con bastante buen rollo entre todos, y el gran nivel de las bandas, ya que en ese momento estaban probando Actvs Mortis y nos estaban dejando con la boca abierta.

La primera banda en salir ya había visitado este local unos meses atrás y eran Polemika, formación con 10 años de trayectoria, con un Lp, “Fuerzas de flaqueza” del 2017 y dos Eps, “Polemika, rock de toda la vida” del 2013 y “Polemika 2.0” del 2015, estando la misma compuesta por Ghe a la voz, Miguel a la guitarra y coros, Jorge a la guitarra, Berti al bajo y Peibol a la batería.

Y comenzaron a toda velocidad, disfrazados de sacerdotes con sus cruces y todo, con “Bailarte el agua”, el mismo corte que abre su actual disco y sobre el que basaron gran parte de su actuación, un tema muy pegadizo  que fue seguido por otra pieza que también me gustó como fue “Fila india”, del mismo trabajo”, consiguiendo meter a buena parte de los asistentes en el concierto.

Llegaba el momento de la canción que da nombre a su obra del 2017, “Fuerzas de flaqueza”, unida a las anteriores y con un sonido muy guitarrero, tras la que agradecieron nuestra acogida, llevándonos por un sonido más ska en “Quien eres tú”, durante el cual la gente se puso a bailar, haciendo que hubiera aún más comunión entre grupo y público.

  
Polemika
 

Se mostraron encantados de volver a este local, continuando con otro corte no editado aún llamado “Libre”, con un comienzo más sosegado pero luego manteniendo la esencia de la banda, para  después recordar su segundo Ep en el que se incluía “La granja”, con ese aire reggae que le da Berti con su bajo con el que se inicia el mismo.

Y si faltaba algo para que la gente se enganchase a su recital, ahí estaba su versión de la mítica “Yo soy quien espía los juegos de los niños” de sus paisanos Ilegales, muy cantada por los presentes, como también lo sería su visión del “No hay tregua” de los Barricada, para la que contaron con la colaboración de Rheme del Raposu Rock y otros amigos de la banda, siendo uno de los momentos más especiales de su actuación.

Regresaron a sus temas propios con “Cicatrices”, un muy buen corte que ha aparecido en sus dos últimas obras, siendo unida por la batería con “El sonido de las bombas”, una pieza con la que siguieron animando y motivando a la gente para que no decayese su respuesta.

Tras la anterior, sacaron una botella de pacharán y pusieron a toda la gente que quiso en fila para recibir la comunión, mientras tocaban la genial “Silencio (A esta ronda invito yo)”, una de las más efectivas en directo de la banda, con Miguel bajando a tocar la guitara entre el público, viéndoseles disfrutar en todo momento, continuando con esa versión del “Sofokao” de lo únicos Barricada, muy cantada por la concurrencia.

Anunciaron que llegaba el momento de encarar la recta final, siendo el turno de otra de sus canciones más pegadiza, “Nada que perder”, con Miguel a las voces, siendo éste precisamente el que unió la anterior con “A golpes”, muy cantada por la gente y es que es otro de los grandes cortes que tiene este reciente disco.

Ahora sí que llegaba el final del concierto, ya que aún había mucha noche por delante, y era el momento de su versión del “Keep on rockin' in the free world” de  Neil Young, o “…en Unquera”, como la rebautizaron, corte que también cierra su disco y que fue un gran colofón a su actuación.

Me encantaron Polemika, una de esas bandas luchadoras que van haciendo las cosas a su ritmo y para divertirse y eso se contagia a la gente que disfruta como ellos mismos de su actuación.

Pero no sólo es que fuera muy entretenida, sino que la banda nos descargó una buena dosis de temas propios y alguna versión, tocada con bastante soltura y haciendo que me quedase con ganas de más.

¡Nos veremos más veces!

www.musikaze.com/es/musica/grupos/grupo.php?site=polemikarock
www.facebook.com/Polemika-105520694204894
www.youtube.com/channel/UC6FhjpRoe6IEVhiherMEOMQ

  
Polemika
 

Tras un cambio bastante rápido, llegaba la hora de comprobar lo que ya habíamos apreciado en la prueba y es que la gente de Actvs Mortis ofrecen una propuesta musical más que interesante y con mucha calidad y eso que sólo llevan un año de actividad, habiendo registrado ya una demo llamado “Demo 2019” aunque publicada en febrero de este año.

Y sobre el escenario que teníamos a Txeffy a la voz, Diego y David a las guitarras, Carmelo al bajo y Remis a la batería directamente desde Santa Cruz de Mieres, los cuales comenzaron con “Estirpe del terror”, una de las presentes en la citada maqueta, sonando muy cañeros y poniendo sobre la mesa toda la calidad y contundencia de su sonido.

Entre bromas nos dijeron que iban a hacer un tema para Eurovisión, siendo el momento de “Sin nombre”, una pieza en la que el batería tocaba a toda velocidad y en su conjunto la banda sonaba demoledora, con su vocalista cantando con mucha fuerza, por cierto con una máscara que le tapaba parte de la cara, tras la que se presentaron, recordándonos que venían desde la cuenca minera y que hacían ruido pero que se lo pasaban bien, continuando con la rápida “Poder absoluto” que abre su demo y donde los guitarra nos mostraron su gran técnica, dejando un corte muy elaborado.

No había tregua y si la anterior era rápida, “Siervo de la muerte” no se quedaba atrás, con muchos cambios de ritmo y demostrando que hacen canciones intensas pero con variedad y calidad, tras la que llegó un vacile sobre el tan cacareado coronavirus, antes de regresar a su demo con “Animal erguido”, manteniendo la tensión en todo momento pese a esas variaciones en las intensidad musical, mientras los músicos y su cantante se empleaban a fondo.

Precisamente, en relación con esto  Txeffy nos reconoció como cansaba cantar esto pero que iban a seguir dándolo, continuando el repaso a su maqueta con “Venganza, única opción”, muy fuerte y contundente, antes de dejarnos con un tema muy popular entre los seguidores del metal extremo como es el “Greed killing” de los legendarios Napalm Death, para la que contaron con la colaboración puntual de alguno de los presentes.

  
Actvs Mortis
 

La siguiente, también de su demo, iba de curas, como ellos mismos nos dijeron, y es que llegaba el turno de “Siempre en pie (Monaguillo no se puede sentar)”, muy rápida, sobre todo en su parte final, y que les quedó muy bien, para llevarnos ahora a esa “Cacería humana”, muy potente e intensa, haciéndonos mover la cabeza con ganas.

Comenzaron a despedirse y nos pidieron colaboración para la siguiente, que, para mi agradable sorpresa, fue la versión del “Hernani 15/6/84” de los irrepetibles Kortatu, que me encantó y que les quedó muy lograda, sirviendo como homenaje al desparecido Iñigo Muguruza, bajista de la mencionada banda y miembro de otras como Negu Gorriak.

Ahora sí que llegaba el final del evento, pero antes nos agradecieron nuestra presencia y acogida y nos dejaron con “Metamorfosis”, un corte muy contundente, con el que pusieron fin a sus 50 minutos de actuación.

La verdad es que, sin haber escuchado nada de Actvs Mortis, realmente fueron una banda que me impactaron, ya que sonaron brutales, con esa combinación tan bien hecha entre Death y Grind, pero dándola bastante personalidad y, por encima de todo, dotándola de mucha calidad. Saben cómo hacer un concierto muy intenso y que no decaiga en ningún momento.

Lo cierto es que me parecieron un grupazo y, aunque lleven poco como banda, se nota que tiene muchas tablas y, sobre todo, tienen muy claro el camino que han de seguir que, según tengo entendido, les llevará a sacar su disco debut en los próximos meses.

¡Brutales!

www.facebook.com/ACTVSMORTIS
actvsmortis.bandcamp.com/releases
www.youtube.com/user/TxeffyDrummerOstion/featured

  
Actvs Mortis
 

Y llegaba el colofón a esta gran fiesta que la gente de la Asociación nos había regalado con los Bestia Negra, que nos iban a transportar a los años 80 con su heavy metal clásico, principalmente con temas ajenos pero también con algún corte propio que, a decir verdad, no deslucía en el repertorio.

La formación surgió hace 3 años y está integrada por Gil a la voz, Román a la guitarra solista, José a la guitarra rítmica, Nacho al bajo y Romina a la batería, y venían dispuestos a hacernos pasar un buen rato, comenzando con esa versión del “Breaking the law” de los Judas Priest, muy cantada por la concurrencia y muy bien tocada por los músicos.

Un poco más atrás en el tiempo se remontaron para recordar los orígenes de este estilo con el “Paranoid” de los Black Sabbath, un tema legendario, para, tras algunos ajustes técnico, presentarnos un corte propio llamado “Faster”, que la verdad es que me gustó mucho, con ese sonido de metal clásico pero contundente que la formación ejecuta.

Tras preguntarnos como íbamos de heavy alemán, con positiva respuesta, llegaba el momento de ese temazo que es el “Balls to the wall” de los teutones Accept, para cambiar parcialmente de estilo y de estado y llevarnos con su maravillosa versión del “For whom the bell tolls” de unos tal Metallica que están empezando en esto.

  
Bestia Negra
 

Entre tanto temazo les daba algo de miedo meter uno suyo, pero la verdad es que “Fear” me gustó, siendo bastante cañera pero con un estribillo muy pegadizo, durante la que su cantante y guitarra rítmica bajaron entre el público, para después reconocer que esta parte del concierto les gustaba mucho y es que llegaba el momento de homenajear al desparecido Lemmy con ese “Born to raise hell” de sus Motörhead, un corte que quizás no sea de los más conocidos de los británicos pero que a mi siempre me gustó mucho.

Nos animaron a cantar con ellos la siguiente canción, siendo el momento de la preciosa “Princess of the dawn” de los Accept, con su vocalista cantando entre el público y presentando a los integrantes de la banda, antes de preguntarnos si nos gustaban Motörhead, con positiva respuesta, para dejarnos con ese “Killed by death”, durante la que Gil y José se animaron a bajar entre los presentes que seguíamos disfrutando de este concierto.

Y, aunque en un principio su repertorio acababa aquí, la gente pedía más y, con el consentimiento de la asociación, continuaron con un par de temas, siendo el primero el poderoso “Soldiers of hell” de los Running Wild, concluyendo con ese himno atemporal que es el “Living after midnight” de los Judas Priest, con el que finiquitaron su más de una hora de actuación.

Bestia Negra supieron hacernos pasar un bien rato con esos temas que forman parte de la banda sonora de todos los metaleros, divirtiéndose y haciendo que nosotros también lo hiciésemos, junto a algún corte propio de gran calidad y es que son muy buenos músicos.

Sin duda alguna, fue un acierto el que ellos fuesen el colofón a esta gran fiesta que vivimos porque nos pusieron a todos a cantar y a participar de sus música, consiguiendo que la gente aguantase hasta el final pese a las horas que eran.

¡Fiesta asegurada!

www.facebook.com/BestiaNegraBand

Y así, tras tres horas de música para casi todos los gustos y de gran calidad, me fui de la Asociación Cultural Los Bancos de Atrás, después de vivir esta gran fiesta que nos regalaron, con un gran ambiente y es que da gusto acercarse por allí porque te hacen sentirte como en casa; muchas gracias por todo y nos volvemos a ver pronto.

  
Bestia Negra
 
 Fotos
 
  
 
Polemika - Actvs Mortis - Bestia Negra
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)
07/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
01/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - The Godfather Rock Club
Madrid (Madrid)
24/02/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
17/02/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
27/02/2024 - Sala Copérnico
Madrid (Madrid)
16/02/2024 - Asociación Cultural Octubre
Sierrapando (Cantabria)
17/02/2024 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
10/02/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
24/02/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)