COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Huntza + Roba Estesa
07/03/2020 Colaborador: Totem Management
Sala Mon Live Texto: María Tejedor
Madrid (Madrid) Fotos: Aldara ZN @aldarazn
 
 
Comentarios
[ 43 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
 
 
www.insonoro.com

El 7 de marzo se acercaba el día de la mujer, y qué mejor forma de celebrarlo que el día de antes, el de después y todos los que hagan falta. Este día, la sala Mon de Madrid recibió con los brazos abiertos a dos grupos de mujeres, Huntza y Roba Estesa, que hicieron disfrutar a todas las que acudimos a la sala madrileña al máximo. En la sala se pudo ver todo tipo de público, desde jóvenes hasta niños acompañados de mayores.

La noche la abrieron las tarraconenses de Roba Estesa, cantando todas al unísono “Cant de lluita” con un ritmo que hicieron que toda la sala se quedara hipnotizada. Se presentaron con una camiseta muy colorida, como si de un equipo se tratara, que nos desvelaría la fiesta que iban a montar en la capital. Todas coordinadas continuaron el show creando un círculo poniéndose de espaldas entre ellas para hacer sonar “Cendres i plaers”, que nos hicieron hacer bailar a todas después de haber comenzado más calmadas.

Llegó el momento de presentar su nueva gira, seguido de temazos como “Viu” y “Una altra ronda” acompañados de bailes y saltos sin parar por parte de la gente. Este momento motivacional continuó con “Esglai”, uno de sus temas reivindicativos que nos hacen coger fuerza a las mujeres. Como fue también “Dona bonica”, en el que recuerdan la unión de la mujer con la frase “Recorda germana, recorda quan tornes, si ens toquen a una, ens toquen a totes”, tema seguido de palmas por todas las presentes al final del tema.

  
Roba Estesa
 

Tras esta unión entre mujeres, dieron la bienvenida a sus compañeras de Huntza para que se unieran a ellas en el escenario y cantar todas juntas “Orgull” en formato acústico. Josune, la vocalista y trikitilari huntzakide, bailó junto a Sandra Brake, intérprete de lengua de signos de Roba Estesa, que no paró de bailar sobre el escenario en ningún momento. Recordaron que al día siguiente se celebraría el 8M, la importancia de todas las mujeres, e hicieron notar todas las mujeres que hubo esa noche sobre el escenario, algo que todavía no es muy igualitario en la escena musical, seguido de coros por parte del público antes de terminar el tema.

Siguieron con “L’alegria”, con un solo de guitarras y bajos; para continuar con un nuevo tema de su gira, “Ocells”, en el que hicieron algo que dijeron no haber hecho antes, una coreografía que nos enseñaron a todas las presentes para bailar junto a ellas.

Entre tema y tema no nos dejaron respirar para no bajar la guardia. Con niños y niñas en la primera fila, hicieron un comunicado llamando a todas las brujas de la sala e hicieron alzar las escobas, como metáfora para hacer que todas levantáramos las manos. Gemma Polo, la vocalista del grupo, decidió hacer un ejercicio para liberar tensiones patriarcarles y capitalistas, para ello continuaron con la coreografía, mientras presentaba al equipo.

Con el público motivado y animado llegó el momento de su mítico tema “La nit es nostra”, pidiendo a todas las mujeres que se pusieran en las primeras filas de la sala, para más tarde, terminar por lo más alto con “Memòria”, con un ritmo que hizo que todas continuáramos bailando mientras se despedían.

  
Roba Estesa
 

Tras este concierto, continuamos la noche con Huntza, con un público motivadísimo. Comenzaron con un mucho ritmo con “Deabruak Gara”. Además, hicieron sonar temas como “Ipuinetan”, “Gaztetxeak Bizirik” o “Elurretan”, mientras en la pista de la sala no paraban los pogos, ni gente de lo más entregada en las primeras filas cantando junto al grupo en euskera. Además, por varias zonas de la sala de podían ver ikurriñas que llevó el público para apoyar al grupo guipuzcoano.

En el escenario también estaban a tope moviéndose de un lado a otro y saltando. Aitor, el violinista, era de los más motivados sobre el escenario que hacía que cogiéramos más fuerza para no parar en ningún momento, además de que no paraban entre tema y tema para no descansar en ningún momento. Por otra parte, Josune contaba con tres trikitilaris que iba cambiando dependiendo del tema que hacían sonar.

Entre los temas que comentó el grupo, destacaron canciones dedicadas a las mujeres, o también en contra del amor romántico, como fueron “Kalabazak” y “Harro Gaude”. Aprovecharon para hacer un silencio, mientras entre el público se creaba ruido para que el grupo continuara.

Decidieron cambiar de ritmo con “Olatu Bat”, momento en el que Aitzol cambió su guitarra por una acústica y se sentó en la tarima de la batería para tocar el tema. Tras este momento de acústico, Aitor aprovechó para dirigirse a los hombres de la sala apoyándoles en la deconstrucción de la masculinidad.   

  
Huntza
 

Tras esto, rompieron el acústico con el mítico tema “Fying free” que siempre hacen sonar en sus directos, con la gente súper animada, para continuar agachados en el escenario antes de hacer sonar “Aldapan Gora”, momento en el que todos los presentes lo dieron todo, cantando toda la letra de la canción de principio a fin y creando pogos que no pararían durante todo el tema.

Con esto, parecía que ya iba a terminar el directo, pero no sin antes invitar al escenario a Gemma de Roba Estesa para cantar junto a ellas “Zer Izan”. Era un momento de mujeres, por lo que muchas de las que formaban parte del equipo y de Roba Estesa se subieron al escenario, después de que comentaran “Que nadie nos diga que decir ni que hacer”.

El show continuó, pero esta vez en la pista, junto con todos y todas las seguidoras de Huntza. Se formó un gran círculo en el centro de la sala con Josune, Uxue y Aitor dentro tocando “Wake me up”. Tras este momento de subidón, volvieron al escenario con “Lasai, lasai”, dejando a la gente en la pista muy arriba, con pogos sin parar.

Aquí ya dieron por terminada la actuación, pero no queríamos que terminara así, por lo que pedimos otra canción. Las de Huntza, muy entregadas a su público, remataron su directo con “Iñundik iñoare” con un solo de batería para cerrar la noche a lo grande. 

  
Huntza
 
 
::.:: Fotos ::.::
 
 
 
Roba Estesa - Huntza
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
30/05/2020 - Museo Etnográfico de Cantabria
Muriedas (Cantabria)
 
 
  
03/03/2020 - Sala Luz de Gas
Barcelona (Barcelona)
 
 
  
07/03/2020 - Sala Mon Live
Madrid (Madrid)
 
 
  
10/03/2020 - Espacio Creativo J.M. Illera
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
28/02/2020 - Sala Azkena
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
07/03/2020 - La Cantábrica
El Astillero (Cantabria)
 
 
  
06/03/2020 - Sala Shoko
Madrid (Madrid)
 
 
  
05/03/2020 - Sala Galileo Galilei
Madrid (Madrid)
 
 
  
06/03/2020 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
 
 
  
06/03/2020 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
 
 
  
29/02/2020 - A.C. Bancos de Atrás Unquera
Unquera (Cantabria)
 
 
  
28/02/2020 - Sala Independance
Madrid (Madrid)
 
 
  
29/02/2020 - Sa la La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
28/02/2020 - Sala Porta Caeli
Valladolid (Valladolid)
 
 
  
29/02/2020 - The Garage
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales