COLABORACIONES
 Crónica
 
Tides Denied + Berrinche
  10/03/2020     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Espacio Creativo J.M. Illera, Torrelavega, Cantabria
www.insonoro.com

Tiempos difíciles y confusos estos que nos tocan vivir con el estado de alarma decretado al menos durante 15 días, aunque me temo que esto se prolongue aún más en el tiempo; lógicamente, con el confinamiento obligatorio en casa, los conciertos han  sido cancelados hasta nueva orden, como la mayoría de las actividades, por lo que esta será la última crónica que escriba en una temporada.

Lo cierto es que ese martes día 10, ya se estaban aplazando conciertos y se veía que la cosa iba en serio, pero de momento no había una orden expresa sobre cancelaciones, con lo que pudimos acudir, además en buen número, a esta cita que la gente de Enciende la Mecha había organizado con la presencia de los alemanes Tides Denied y las torrelaveguenses Berrinche en el Espacio Creativo José Manuel Illera.

Es curioso, pero de los 18 eventos que llevo vistos este 2020 ninguno había sido aún en Torrelavega, ya que los que se habían celebrado me habían coincidido con otros que tenía pensado de antemano en otras localidades y, curiosamente, tenía unos cuantos previstos a partir de éste en esta ciudad, pero la dichosa pandemia canceló todo.

No conocía por dentro el Espacio Creativo José Manuel Illera, un lugar situado en la zona universitaria de Torrelavega donde, hace un año, se inauguró este lugar donde hay locales de ensayo, zonas comunes y espacios para organizar conciertos, una de las pocas alegrías que el ayuntamiento de Torrelavega ha dado a la cultura local, aunque haya sido gracias a la presión de determinados colectivos.

Y, nada más salir de trabajar, allí me presenté con puntualidad, ya que el concierto tenía una hora tope de finalización y, aunque los repertorios de los grupos no eran muy extensos, cualquier retraso excesivo podía ir en contra del evento; lo cierto es que, aunque la banda alemana, que venía de Toulouse, se retrasó un poco, ambas pudieron completar sus actuaciones con normalidad.

Nuestro dúo femenino favorito, las Berrinche, fueron las encargadas de comenzar la velada y, curiosamente, tuvieron que esperar a que entrase la gente que estaba aún afuera, reconociendo que era la primera vez que un grupo tenía que esperar al público y que iban a empezar ya, así que el que estuviera fuera se lo perdía.

Y Nuria a la batería y coros y Sara a la guitarra y voz, comenzaban su actuación con su ya mítico “Embarazada de mierda”, el tema que abre su maqueta “4 canciones de mierda”, publicada el pasado septiembre y de la que hoy nos podíamos hacer con una copia en estado físico ya que habían hecho una pequeña tirada para sus fans.

  
Berrinche
 

Y es que esto no era un concierto sino que era un “Berrinche”, como clama la canción que se llama como el grupo, para comentar que en la siguiente pieza, “Degeneración”, suelen pegar a la gente pero que nosotros no nos merecemos ni eso, otro de los temas que más me gusta de la banda.

Sara empezó a vacilar sobre que tenía resaca y que igual la habíamos pegado el coronavirus, para regresar a su disco con “Vulgar”, ese corte con el que salieron en Radio 3, algo de lo que se mostraron muy orgullosas, para, sin dejar su trabajo, que llegase el momento de su balada “Grasa”, en la que nos pidieron que nos abrazásemos a nuestras parejas.

Nos riñeron porque una parte de los asistentes estaban hablando y las distraían, por lo que les tiraron un rollo de papel higiénico, ese artículo de lujo en estos tiempos, antes de continuar con la muy rápida “Tigre”, que fue seguida por ese tema tan intenso llamado “Vaginesil”.

Llegaba el momento folclórico y Sara dejó la guitarra para tocar la pandereta en la divertida “Cagué”, en la que no habían sacado el látigo pero por un módico precio, quien estuviera dispuesto, sería azotado, para recordarnos que no sólo de punk se vive, lanzándose a tocar ese “Fiebre” que cierra su obra.

Se burlaron de nosotros porque habían desafinado y aplaudíamos igual, anunciándonos que ésta era la última y que se iban, siendo el momento de “Inútil”, cogiendo velocidad en la parte final, recordándonos que pasásemos por su puesto de merchán y saliendo con una escobilla del baño detrás nuestro.

Muy divertidas y ágiles como siempre son ellas en directo, así fue el concierto de unas Berrinche que siguen ganándose las simpatías de todos aquellos que las ven, sea en Cantabria o fuera de nuestra tierruca.

En sólo 20 minutos que duró su actuación, animaron a todos los presentes, consiguiendo que saliésemos con una sonrisa y es que, si quieres ver una propuesta original, Berrinche son tu banda.

¡Únicas!

www.facebook.com/Berrinche-114896373204464
berrinche.bandcamp.com/releases

  
Berrinche
 

Con bastante celeridad, que el tiempo apremiaba, y chequeando sobre la marcha, comenzaba la actuación de Tides Denied, un cuarteto alemán que cuenta con unos cuantos trabajos editados: “Remedy” del 2014, un compartido con “Soul Ground” del 2016, “Find your place” de un año después, y el reciente “The steps you take” de hace dos años, sobre el que basarían su actuación, además de una edición en cassette que sacaron como adelante  de este último disco con 3 de los temas que luego aparecerían en el mismo.

La banda, compuesta por Justus a la voz, Claudius  a la guitarra, Jonas al bajo y Jonathan a la batería, precisamente comenzaron su andanada como en este último trabajo, es decir con la intensa “Competition”, con su cantante sin parar de moverse ni un solo segundo, siendo seguida, como en  dicha obra, por la rápida “Imbalance”.

Tras solucionar algunos acoples que surgieron, y tras agradecer a Berrinche su actuación, continuaron el repaso a su actual álbum con la veloz y potente “The difference”, tras la que siguió “Duality of time”, con un comienzo algo más relajado para luego acelerarse, con una potente batería macando la intensidad de su propuesta.

Aún más ralentizado fue el comienzo de “Change face”, para luego mostrarse una pieza muy contundente y con el bajo bien marcado, para, tras un breve respiro, pasar a la corta y directa “The truth”, todas ellas de su presente disco.

  
Tides Denied
 

Tras tomar aire, regresaron a su disco del 2017 con el tema “Change direction”, para el que contaron con la colaboración a las voces de un amigo de la banda, antes de regresar a su nueva referencia con “All you feel”, muy pegadiza y rápida pero con un tono más desenfadado, por decirlo de alguna manera.

Desprendiéndose de parte de la ropa por el calor que allí se estaba generando, continuaron el repaso por este último trabajo con “Iron age”, muy coreable como también la corta y directa “Above it all”, con la gente disfrutando a tope con la actuación del cuarteto.

Nos anunciaban que les quedaban las dos últimas canciones, siendo la primea de ellas la que da nombre a su disco y también le cierra, “The steps you take”, muy potente, para despedirse, en un principio, con “Leave it behind”, un tema rapidísimo que estaba recogido en su obra del hace tres años, con la banda ganándose definitivamente a la gente.

Aunque en el repertorio ésta era la última canción, la gente pedía más y como aún teníamos un poco de tiempo, se lanzaron a interpretar una versión de los Cro-Mags, según me chivaron, muy rápida y con la que concluyeron su velada tras media hora sobre las tablas.

La gente de Tides Denied nos hicieron disfrutar de su gran calidad en directo, interpretando sus canciones, directas y a la yugular, cortas pero intensas y, sobre todo, mostrando sus gran habilidades sobre el escenario.

La verdad es que se notó que a la gente le llegó su propuesta, a tenor de la buena acogida que tuvieron y es que hay que rendirse a la evidencia de que es una banda que en directo suena mucho mejor que en estudio.

¡Gran descubrimiento!

www.facebook.com/TidesDenied
tidesdenied.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UC5LTbChMAZ3OzVgCZ6jLXJw

Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno y esta noche lo tuvimos por partida doble, con dos bandas que nos supieron dar dos buenos puñetazos sonoros, haciendo que, en una insulsa noche de martes, tuviéramos un rato de diversión.

Felicitar a la gente de Enciende La Mecha por esta gran iniciativa que, esperemos, sigan repitiendo.

¿Cuánto tiempo más estaremos sin poder ir de concierto ni salir de casa? No lo sabemos, pero quizás estos días de encierro obligado nos hagan reflexionar sobre si preferimos estar en casa o ir de conciertos; yo lo tengo muy muy claro ¿y vosotros?

  
Tides Denied
 
 Fotos
 
  
 
Berrinche - Tides Denied
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)
07/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
01/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - The Godfather Rock Club
Madrid (Madrid)
24/02/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
17/02/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
27/02/2024 - Sala Copérnico
Madrid (Madrid)
16/02/2024 - Asociación Cultural Octubre
Sierrapando (Cantabria)
17/02/2024 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
10/02/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)