COLABORACIONES
 Crónica
 
Revolver
  03/03/2020     
  Ary Suarez @ary.photo.graphy y @Alemanio     
  Revolver
  Sala Luz de Gas, Barcelona, Barcelona
www.insonoro.com

Sabes esa sensación de conocer a alguien por su arte y sentir que tienes muchos pensamientos y gustos en común? Es eso lo que me pasa con Carlos Goñi; alias Revolver, compartimos actor favorito (José Sacristán), ideales, pensamientos y forma de ser: siempre decimos lo que pensamos.

Nació en 1961, abrió los ojos al mundo en la Gran Vía. En las calles del centro de Madrid empezó a soñar y componer, y se empapó  de la ciudad como  primera fuente de inspiración, etapa que más tarde se verá reflejada en su disco “Capítol”, y que como madrileño aseguró, captó sus inicios, fueron en la década de los 80,  con  grupos como Garage y Comité Cisne y pasados unos años creó el grupo Revólver junto a Rafael Picó, también integrante de Comité Cisne, sin embargo  no fue hasta “Básico”, el primer concierto acústico grabado al estilo de formato MTV-Unplugged  cuando despegó Revólver tal y como lo conocemos . 

Al principio del me , cuando seguíamos con la vida sin que nada nos confinara, la noche del 3 de marzo, Goñi transformó  la sala Luz de Gas de la ciudad condal en una ventana al mejor rock, la sala especial por sí misma, un mini teatro con sus palcos y delicadas lámparas que cuelgan, atrás las barras y dos pequeños palcos, que seguro agradó a Goñi y a su banda, la intimidad y la belleza propia del lugar animó al grupo que estaba de aniversario, conmemoraba 30 años dando guerra y buena música, una noche de las más especiales que he vivido como fotógrafa de eventos musicales, junto a Manuel Bagües (bajo) y  Josvi Muñoz (saxo y clarinete), Edu Olmedo (batería), Julio Tejera (piano).

Carlos Goñi, un Señor con todas las letras, (y no lo digo por la edad) cumplía 30 años encima de un escenario, en la gira que ha preparado minuciosamente y que recorre salas míticas del mapa nacional.

Presentan “Básico IV”, una recopilación de poemas en lucha contra la caspa que de la monotonía del día a día, después de 13 años de su última grabación acústica, el disco de 2019, contiene dos temas inéditos y 3 nuevas versiones de temas propios que ya estuvieron en el primer disco “Básico” de Revólver: míticas canciones  de la historia de la música en español.
  
Revolver
 

Si es por ti“  abre la velada y la gente corea a pleno pulmón este Himno, sus fans, le amamos con todo nuestro ser por cómo es, él, tan natural como siempre, brinda con su público, con una taza de café, nos saluda, nos transmite cariño; cuida la afinación y hasta el más mínimo detalle, está atento a todo, su arte es único y sale del corazón; como no vamos a corresponder este regalo de la vida que es su música?

Turno ahora de “Si es tan solo amor“ Carlos Goñi, maniático de la perfección melódica, máxima durante todo el concierto, se mostró muy cercano con el público contando anécdotas y pensamientos de su propia vida que va ligada a su experiencia como músico y cantautor.

Por ejemplo su trabajo “Argán“ grabado íntegramente en Marrakech con músicos Marroquíes, estuvo menos presente, pues “Básico VI” (2019) guarda temas de toda su carrera con mas  referencia a su etapa del primer Básico “Lisa y Fran“ , “Más Tequila” y nos deleitó tocando todos sus instrumentos: armónica indispensable!.

Fluyendo a la perfección y usando el riff de guitarra tan característico de  de sus canciones, “cada álbum es al fin al cabo un capítulo más de un mismo libro”, señala.

Habla entre canciones, cuenta que tiene una nena adoptada que ya su nena tiene casi 20 años y critica las situaciones de racismo social e incómodas que ha vivido, cantando a continuación la canción “Calle Mayor

En la sala llena hasta los topes, incluso con sillas en la pista, en una noche mágica como es la de un cumpleaños tan especial, suena “Eso de saber“, (que pasada de canción!), todo el mundo se la sabe y la canta a la mayoría de gente le brillan los ojos,  igual que un niño una mañana de Reyes;  pocas veces he visto un público tan consciente del momento y  tan vinculado a la energía; Revolver crea eso, cuando escuchas su música estás dentro de su casa y de su corazón. “Frío Madrid “, “Black Jack” y “21 Gramos“ sonaron como no podía ser de otra manera .

  
Revolver
 

De pequeño quería ser profesor de literatura o jugar profesionalmente a Balonmano, Pero se lesionó y como él mismo ha dicho en varias entrevistas la música salvó su vida, no podría estar ni un solo día sin oír música  y por lo cual cada vez que nace una canción de Carlos, conecta de una manera total con mi ser y eso creo que todos sus fans nos pasa con él y sus canciones pues pueden hacerte llorar, reír, y sobre todo hacerte cantar: Medicina para el alma ,su arte. 

Tocan “Entre las nubes“ y “Esperando mi tren“. Como siempre, atento no solo con su público sino también con sus compañeros ensalzando el trabajo de su banda y diciendo lo orgulloso que está de poder trabajar con profesionales tan capaces como de los que ahora disfruta. 

Armónica, bajo, guitarra española y un pianista y un bajista junto con el batería, complementan el sonido de siempre… de revolver… de este grupo mítico, de esta poesía con rock y miel, acabamos de escuchar “El Dorado“ canción dedicada al esfuerzo de sus padres, al cariño  infinito y agradecimiento que les brinda a sus queridos padres.

Las luces igual de cuidadas, dibujaban contornos por todo el escenario, iluminaba a veces fugaz, veces calmada y quieta las manos que driblaban recorriendo el mástil y sumergiendo la noche energía que se están para el pensamiento de todos los asistentes que llenaron la Luz de Gas.

“Sencillamente son otros tiempos y hay que jugar con otras reglas, y el juego ha cambiado, y lo que hay que hacer es adecuarse lo antes posible, para saber cuáles son tus armas y cuáles son tus cartas” a eclarado en entrevistas cuando le preguntan como se puede crear buena música y tener voz en el panorama tan comercial Que vivimos .

Revólver es una propuesta musical mágica , única. Gracias Carlos! Gracias banda! Nos veremos en las calles! Tu música nos ayuda a pasar esta cuarentena  y luchar contra este virus que nos obliga  a  amar más fuerte y en la distancia, los conciertos volverán! Tu música ilumina este momento oscuro. Y nos transmite todo tu amor que no es poco. Gracias!!

  
Revolver
 
 Fotos
 
  
 
Ary Suarez @ary.photo.graphy
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)
07/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
01/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - The Godfather Rock Club
Madrid (Madrid)
24/02/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
17/02/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
27/02/2024 - Sala Copérnico
Madrid (Madrid)
16/02/2024 - Asociación Cultural Octubre
Sierrapando (Cantabria)
17/02/2024 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
10/02/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)