COLABORACIONES
 Crónica
 
Soulbane
  25/07/2020     
  Txutxy Cano     
  T&M Photo
  Centro Social Itaca, Torrelavega, Cantabria
  
www.insonoro.com

Seguimos disfrutando de esta iniciativa que han organizado nuestros amigos de A.C.P.T en el Centro Social Ítaca bajo el apelativo de “La cultura como base del pensamiento crítico” y que vienen ofreciéndonos durante el mes de julio; en esta jornada de sábado iban a actuar la gente de Soulbane a los que no veía en directo desde hacía algo más un año.

Este cuarteto cántabro está comenzando a trabajar en la continuación del que fue su exitoso segundo disco “Psycho Radio” del 2018,  con un Carlos Gutiérrez ya asentado como bajista oficial de una formación que completan Iván Valle a la voz, Juanma Pinto a la guitarra y coros y Julio Salces a la batería.

Tras arribar a la sala y esperar a que se abriesen las puertas porque la prueba se había demorado ligeramente, accedimos al interior donde, como ya es habitual, se nos tomó la temperatura y se nos aconsejó usar el gel, pasando después a tomar asiento. 

Como ya es costumbre, la banda, con apenas un cuarto de hora de retraso sobre la hora fijada y tras las instrucciones de utilización del local, descendió por las escaleras que dan acceso desde el altillo al escenario para, tras saludarnos, comenzar de manera fuerte con “World wide soul”, el mismo corte que abría su, hasta el momento, último disco, con la gente muy metida en el evento desde el inicio. Por cierto, entre el público mucha gente conocida, alguna de las cuales hacía mucho que no veíamos como John Man, al que siempre es un placer tener cerca en un concierto.

Siguiendo el orden en que aparecen en este trabajo del 2018, era el turno de “Cosmic rhythm”, muy movida y bailable, con ese estribillo tan pegadizo y con la gente dando palmas sin que hiciese falta que el grupo lo demandase, lo que puede hacernos a la idea de lo que se estaba allí viviendo  y es que se veía mucha motivación arriba y abajo del escenario.

  
Soulbane
 

No dejamos este último plástico del grupo y era el turno de esa gran pieza que se llama “Devil´s flower”, durante la cual los músicos se agacharon, dejándonos momentos de gran lucimiento por parte de un Juanma que estuvo, fantásticamente arropado por una magistral sección rítmica y mostrándose la banda encantada de estar entre nosotros como nos los hicieron ver durante el corte, antes de continuar con ese comienzo relajado de “Shadows of the sun”, tema que va ganando intensidad y que es una maravilla, con un estribillo muy pegadizo y coreable.

Reiteraron su agradecimiento por nuestra presencia y mostraron lo cómodos que se sentían antes de recordar su primer trabajo, “The amazing acrobat blindman” del 2011, precisamente con el corte que le abría “Stray” que sonó muy contundente pero también pegadizo, con un gran exhibición de Julio en su parte final, para regresar a su actual obra con la esperada “Song for a broken heart”, un tema más tranquilo, que fue uno de los video singles del disco y que siempre es muy esperado en sus conciertos.

Sin pausa alguna con el anterior corte y confesando que no podían interactuar con los presentes como es habitual entre el público por la actual situación, era el momento de su ya clásica versión del “Rebel Yell” de Billy Idol, viéndose a Juanma totalmente desatado,  con un magnifico e incendiario final, tras lo que nos confesaron que habían estado durante el confinamiento preparando alguna cosa para el futuro álbum, siendo el turno de “Live slipup”, tema que ya habíamos escuchado en alguna otra ocasión, muy potente pero con muchos cambios de ritmo y demostrando todos los grandes artistas que son.

Uno de los momentos más esperados de sus veladas es siempre la interpretación de “Hole”, la primera canción que sacaron de su actual trabajo, la cual sonó muy bien, viéndose a los músicos muy cómodos, para, tras preguntarnos que tal íbamos ahí sentados, con una repuesta de resignación de los asistentes al no poder estar de pies, anunciar que iban a acercarse un poco más a nosotros pero sin incumplir las normas para tocar “Stone dead road”, la bella pieza que cierra su obra del 2018, con todos los músicos sentados al borde del escenario.

  
Soulbane
 

Tocaba estreno y es que la banda iba a interpretar en directo por vez primera un nuevo corte, “Universal break down”, para el que nos pidieron que les ayudásemos en el estribillo, siendo una pieza muy pegadiza y más metalera dentro de su estilo, aunque con muchos cambios de intensidad, tras la que comenzaron a despedirse no sin antes agradecer a la organización el haber contado con ellos, siendo el momento de “Ride on”, la canción que restaba de su más reciente trabajo, que me gusta mucho y por lo visto esta noche también a la gente que disfrutó con ella.

Aunque hicieron un ligero amago de irse, nos preguntaron si queríamos otra más, con positiva respuesta, siendo el momento de su muy lograda versión de la maravillosa “Immigrant song” de los Led Zeppelin, que sirvió para presentar a los componentes y para despedir su actuación con la mayoría de los presentes puestos en pie y el grupo agradeciendo el gesto, tras hora y cuarto sobre las tablas.

No se puede catalogar este concierto de Soulbane de otra manera que de sublime, y es que la banda dio una gran actuación, muy motivados, con mucha intensidad y decisión, y demostrando que son un gran grupo, con un cantante muy muy especial, un gran guitarrista y una sección rítmica de ensueño.

Sin duda alguna Soulbane están en un momento muy dulce y sí con su anterior obra revolucionaron la escena rockera cántabra, con el futuro nuevo trabajo, y a tenor de los temas nuevos y de lo compacto de sus conciertos, pueden dar un gran paso adelante y entrar de lleno en la escena estatal. Estaremos atentos.

¡Geniales!

soulbanerock.com
www.facebook.com/soulbanepage
soulbane.bandcamp.com
www.youtube.com/user/soulbanerock

Y así, con este subidón de adrenalina que nos inyectaron los Soulbane,  marchamos del Centro Social Itaca muy contentos por lo disfrutado y por el buen ambiente que allí se vivió y es que la gente de A.C.P.T  no sólo son los únicos en esta ciudad interesados en promover la cultura local, sino que, además, nos hacen sentir como en casa.

  
Soulbane
  
 
 Fotos
 
  
 
Soulbane - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)