COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
La Clika Pika
28/11/2020
Ateneu Armonia Texto: Ary Suarez @ary.photo.graphy
Barcelona (Barcelona) Fotos: Ary Suarez @ary.photo.graphy
 
 
Comentarios
[ 35 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
 
 
www.insonoro.com

Viento y lluvia: un día terrible en Barcelona, con frío..., con toque de queda... Poco nos importaba pues la música volvía a los escenarios en forma de rap feminista.

La Clika Pika tocaba en el Ateneu Armonia, participando en el evento  #Veuscontraelmasclisme, lo albergaba este espacio social, en el barrio de Sant Andreu, al lado de su mercado, tienen talleres de todo tipo, apoyo a la cultura y a los vecinos en trámites burocráticos, sus paredes están llenas de carteles de acciones colectivas feministas e igualitarias! un espacio que apuesta por la cultura y en este caso por la malherida música en este año que deseamos despedir pronto sin más desaires.

Al entrar, por todo el recinto me encuentro un ambiente familiar y juvenil fantástico, familias, niños, gente joven, y no tan joven y una exposición de fotos al lado de un pequeño bar. Mientras tanto arriba, en el backstage, el grupo se concentraba para dar lo máximo.

Las descubrí en el 8M, en los conciertos que tuvieron lugar en Barcelona donde cautivaron a todas las mujeres que allí nos reuníamos, me impactaron mucho para bien.

Transmitían arte desde la otra punta de arco de triunfo, lo mismo que pude confirmar de cerca la semana pasada en el concierto que dieron. Les brillan los ojos cuando cantan!!! Se “Empiezan” a acomodar en lo que será su territorio: el escenario.

Son siete mujeres que luchan contra el machismo, pelean por tener su lugar en el ambiente hip-hop del que consideran favorecedor al género masculino, algunos artistas con letras machistas Tienen más ramas de un árbol que debiera ser y será igualitario, pues la competitividad y en algunos casos el lenguaje violento de algunos representantes de la escena hip hop no casan con los valores de los artistas feministas como la Clika.

  
La Clika Pika
 

Comenzaron por el año 2015 formándose como autodidactas del rap, al poco, formaron el grupo que hoy conocemos, reivindicando esta herramienta como voz al colectivo femenino.

Arrancaron con “Ni muñecas ni famosas” el tema más conocido en parte, su fuerza y ritmo pegadizo encajan la letra peleona; aunque también es bastante conocido el tema que tocaron a continuación: “La gorda”, una oda a la belleza natural contra la gordofobia; para todas las chicas que no tenemos una talla 34 y una 100 de pecho, pues todas, estamos bajo la influencia del canon de belleza constante. Tema de la maqueta “Más que Rap“. Si no conoces esta canción te invito a que la escuches porque te va a encantar.

Sobre el escenario negro, apenas unas luces rojas y blancas: ellas y la cabina, nada más, con el público disfrutando y respetando la distancia de seguridad (muy bien organizado por el Ateneu).

Unos versos a capela de “Cervantes”, y para entonces el público cantaba y bailaba en su silla con la buena vibra que crean las señoritas de La Clika Pica. Hermosas, con look muy urbano pantalones con brillos y colores fuertes en rojo sobre fondo negro, bambas gastadas cual ensayos, equivalentes a cómo trabajan su arte, melenas y semi recogidos y el súper look de la DJ, que creaba las bases musicales de esta delicia.

Con un guiño a las canciones de toda la vida llega “Devórame”, en la que hasta los nuevos pudieron cantar, y hablando de nuevo, preparan nuevo disco.

  
La Clika Pika
 

¿Como os llamáis y qué edad comprenderéis?

Somos la Clika Pika, un grupo de raperas de Barcelona. Empezamos autoformándonos, a través de un taller abierto de rap para mujeres e identidades disidentes y con el tiempo, creamos una crew. Desde hace un par de años, empezamos a forjarnos como grupo, siendo 4 mcs (Oli, Malet, Grieta, Mad), nuestra dj.Juliana y La Tole a la producción.     

¿En que os ayuda personalmente la música?

A todxs nos ayuda a reivindicar nuestras luchas y lxs de otros colectivos y también a poder expresarnos. Además, hacerlo de forma colectiva nos parece algo difícil, pero muy enriquecedor a la vez.

¿Un festi donde os gustaría actuar?

No tenemos un festival en concreto en el que pensemos que nos molaría actuar, supongo que uno en el que en el cartel hubiera más mujeres e identidades disidentes.

¿Si pudieses cambiar una cosa tan solo una cosa del sistema mundial, cual sería?

Cambiaríamos el sistema en sí jaja

¿Preparáis nuevo disco verdad? contarnos un poquito este nuevo proyecto artístico que os traéis entre manos

Si, en enero sacamos a la luz “Katarsis” nuestro primer disco. Hace más de un año que preparamos colectivamente este trabajo y nos gusta porque es realmente un disco hecho juntas. Tendrá 12 temas muy variados y están siendo grabados y mezclados por Dive Dibosso. Además, las producciones de las instrumentales están hechas algunas por dj. Juliana y La Tole de la clika y por otros productores que valoramos mucho su trabajo. Además aparecen unas colaboraciones muy potentes. Tenemos muchas ganas de poderlo compartir y presentar.” 

Fragmento de la pequeña entrevista que me concedieron en el backstage; son hermosas de dentro afuera y de fuera adentro en todos los aspectos! y son peleonas, ¿Qué más se puede pedir?

El ambiente estaba genial y ellas seguían con “En mi mente“, que nació este mismo verano, Malet y Oli ponen voz y letra. A continuación “Acoso”, otra reivindicación en forma de temazo. El concierto duró una hora respetando el tiempo de los asistentes para volver a casa sin una amonestación, pero realmente impresionante lo que transmitieron en tan corto tiempo, “Reflejo” tema de su nuevo disco, “Arda la pasta” y “Por la cara”, y terminado el concierto tuvieron que volver y cantarnos una vez más, “Ni muñecas ni famosas.”

¡¡¡Amor de la pista al escenario!!!

  
La Clika Pika
 
 
::.:: Fotos ::.::
 
 
 
La Clika Pika
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
16/01/2021 - Urban Rock Concept
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
03/01/2021 - Teatro La Latina
Madrid (Madrid)
 
 
  
02/01/2021 - Centro Cultural Ramón Pelayo
Solares (Cantabria)
 
 
  
27/12/2020 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
19/12/2020 - El Volander
Valencia (Valencia)
 
 
  
26/12/2020 - Auditorio Bajo Deva
Unquera (Cantabria)
 
 
  
18/12/2020 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
28/11/2020 - Ateneu Armonia
Barcelona (Barcelona)
 
 
  
30/10/2020 - Recinto Ferial La Lechera
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
23/10/2020 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
23/10/2020 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
 
 
  
16/10/2020 - Circulo de Recreo
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
09/10/2020 - El Café Oyambre Beach
Oyambre (Cantabria)
 
 
  
02/10/2020 - Urban Rock Concept
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
18/09/2020 - La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales