COLABORACIONES
 Crónica
 
Madrid Brillante 2021: Mala Rodríguez
  03/01/2021     
  Luis Miguel del Campo     
  Luis Miguel del Campo
  Teatro La Latina, Madrid, Madrid
  
www.insonoro.com

Madrid Brillante recibió a La Mala para empezar bien el año

Fue el tres de enero en una matinal de domingo en el Teatro La Latina. La sesión vermú de Madrid Brillante empezaría con Peleadora, que viene a ser un autorretrato cantado; de su último  disco, Mala, publicado en el recientemente finalizado año 2020. Pero la base principal del concierto sería Lujo ibérico, su primer disco (de hace ya veinte años, y con el que sorprendió y avisó de la figura del rap que iba a ser). De este álbum interpretaría esa mañana todas sus canciones. Más alguna que otra sorpresa…

Mala Rodríguez planteó este concierto de forma minimalista: únicamente acompañada por una multiinstrumentista; otra María. María León tocaría la guitarra, la flauta travesera, haría las voces de los colaboradores que en su día participaron en los discos y accionaría los escasos sonidos pregrabados que sonaron. El planteamiento de este concierto fue bien distinto al de la última vez que actuó en la capital; en Abre Madrid estuvo acompañada por todas sus bailarinas. Cuestión de espacio y aforo.

Por ello, La Mala ofrecería sus canciones en esta sesión con arreglos bien distintos a los que conocemos. El arranque sería de aire flamenco. Acentuado por la circunstancia de que en el Teatro La Latina estarían la mayor parte del tiempo las dos sentadas; aunque María Rodríguez iría supliendo las limitaciones del formato reducido con desparpajo, gracia… Aderezando las canciones con ocurrencias, anécdotas… Y mucha comunicación con el público. Así, por ejemplo, nada más acabar de cantar Especias y especies preguntaría: “¿Cuántos cabrones hay aquí? ¿Y cuántos cobardes?”. Fingiendo después que quedaba sorprendida por los pocos hombres que habían levantado la mano.

  
Mala Rodríguez
 

Aparte de hacerle los coros en La cocinera, el público, una ver acabada, también quiso saber. Como el señor que le preguntó cómo era Jota Mayúscula, en cuyo estudio y bajo su producción se grabó Lujo Ibérico. “Lo quería muchísimo –le respondió María Rodríguez-.  Siempre inspirando a la gente que empezaba. Sé tú misma, decía, da lo que traigas dentro. Ser tú es tu mayor virtud”.  

Enseguida aprovecharía para desahogarse preguntando si había alguien disfrazado de payaso entre el público para que la insultara. “Es que queríamos que viniera un profesional, pero no nos ha llegado el presupuesto…”, explicó. “Ya desde el primer disco había quien decía: ¿Rap? ¿Esto es rap?... Ahora, que si hago reguetón…” , siguió explayándose.

Cierto es que Mala Rodríguez no ha parado de colaborar y rodearse de todo tipo de  artistas durante su carrera: flamencos (Raimundo Amador, Ketama…) y  raperos (Kase O, Chulito Camacho…) desde sus comienzos; y en los últimos tiempos también se junta con reguetoneros. Con todos colabora, y de todos se van nutriendo sus composiciones. En su último trabajo hay ciertos ritmos y percusiones con influencias de ese estilo pero Mala Rodríguez sigue manteniendo un equilibrio entre la evolución, el buen gusto y la esencia de todo su trabajo anterior.

Sobre Kase O, precisamente, bromearía tras acabar de cantar En mi ciudad hace caló: “Nos acabábamos de conocer y ya estábamos hablando de sexo anal”.

Para quienes les gusta saber los repertorios de los conciertos, diremos que cantaría Tengo un trato, como ya habíamos adelantado, pero no escucharíamos ni Por la noche ni No pidas perdón, entre otras que faltaron…

Durante un momento del concierto se llegó a plantear el bajar al patio de butacas, pero lo desechó porque tendría que haberse puesto mascarilla y haber guardado la distancia de seguridad en todo momento. En otras circunstancias, si por ella hubiera sido, todos los asistentes se habrían ido a casa besados por La Mala. Así lo soltó. Ya había cantado al principio del concierto que “si la muerte se te acerca, se le da la bienvenida”. Pero las circunstancias sanitarias en las que nos encontramos lo desaconsejaban, así que se atuvo a las normas que rigen esta Navidad covid.

Tan solo, tras ponerse de pie para cantar con el público A jierro  y considerar que aquello no funcionaba como ella quería, pidió que alguien que se supiera de verdad la letra subiera al escenario a cantarla con ella. Lo hizo una joven con mascarilla negra y traje de lentejuelas de colores. Daba la impresión de que había salido de su casa preparada por si tenía que actuar. O por si conseguía hacerlo… Porque aquello no estaba preparado.

  
Mala Rodríguez
 

Le gustó tanto a La Mala cómo lo hizo Sonia -así dijo llamarse la veinteañera- que no se contuvo cuando acabaron: “A niñas como ella era para las que cantaba cuando empecé”.  Bueno, no debe de resultar fácil que Mala Rodríguez se reprima alguna vez de decir lo que piensa. Ni de dejar las cosas muy claritas; se trate de lo que se trate. En sus letras, por ejemplo, ha ido dejando perlas hasta de algún presidente, o de la monarquía…

Tras cantar El gallo nos quiso mostrar, en primicia, una nueva canción que estará incluida en un disco que se encuentra grabando. Para ello pidió a la mesa de sonido que la pusiera y al público que la bailara. Eso sí, sin moverse de sus localidades.

Antes de que sonara, explicaría que “uno nunca debe olvidar lo que le hizo rapear: Me divierte”. Añadió que la nueva composición trataba de lo que nunca había hablado antes. ¿El título? No lo dijo.

Nada más acabar de sonar la nueva canción, La Mala decretó unos minutos de reflexión, durante los que abandonaron el escenario.

Las cosas ya habían vuelto a la más estricta nueva normalidad cuando volvió para interpretar Déjame entrá (con acompañamiento de flauta travesera para la ocasión) y, después, Esclavos.
  
El último tema que nos ofrecería puede resumir perfectamente el concierto entero. Mala Rodríguez empezaría susurrando la letra a los acordes de guitarra que tocaba María León. Dialogando con ellos. Luego seguiría cantando bajito, con voz  aterciopelada. Y todo el público del Teatro La Latina la contestaría de igual forma en los coros. Lentamente; sin prisa. Con voz muy suave, delicada también, cantaría con ella Quién Manda. Dejando muy clara la respuesta.

  
Mala Rodríguez
  
 
 Fotos
 
  
 
Mala Rodríguez
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
18/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)