COLABORACIONES
 Crónica
 
Mehnai
  27/02/2021     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Centro Cívico de Miengo, Cudón, Cantabria
www.insonoro.com

Ya va hacer casi un año que nuestra vida cambio, al menos durante una larga temporada y hemos tenido que amoldarnos a nuevas situaciones, esperemos que sólo de manera temporal. En mi caso se me hace muy raro pasar tanto tiempo sin oír música en directo y es que a mis fines de semana les falta, entre otras cosas, conciertos, pero, esos sí, los pocos que hay hoy en día hay que disfrutarlos con más intensidad si cabe porque nunca sabes cuándo vas a poder ver otro.

En esta ocasión el concierto lo organizaba la gente de Noche de Rock que se han liado la manta a la cabeza y han decidido tomar la iniciativa y hacernos disfrutar de algún evento, en esta ocasión con la colaboración del ayuntamiento de Miengo, en cuyo Centro Cívico de Cudon iba a tener lugar el concierto de esta noche con Mehnai como protagonista. Parece ser, como nos indicaron antes de comenzar el recital, que esta relación se prorrogará durante una temporada.

Par poder acceder a este evento, la gente de Noche de Rock puso las invitaciones, toralmente gratuitas, a disposiciones de la gente de su foro en riguroso orden de petición, saliendo primero 25 que luego fueron ampliadas a 35; menos mal porque para la primera remesa llegué tarde y es que se agotaron enseguida y hubo gente que se quedó sin poder acudir. Luego había que enviar unos datos por temas de sanidad y a esperar, con ganas, a que llegase el día.

Y llegó ese último sábado de febrero y allá acudí con tiempo de antelación para poder hacerme con algo de merchán, poder saludar a gente a la que hacía tiempo que no veía y, sobre todo, entrar de manera escalonada a este recinto, un espacio amplio y al que se le puede sacar mucho provecho en un futuro, tanto en su exterior, junto a una iglesia, como a su interior.

Como todo lo que organiza Noche de Rock, el evento, una vez tomadas todas las escrupulosas medidas de seguridad, comenzaba con total puntualidad, con los agradecimientos y recomendaciones primero de Oskar, el jefe de la Asociación, como luego ya de Mehnai, que presentó su música para quien no la conociese, en esta ocasión totalmente sola, pero acompañada de su guitarra y su cautivadora voz.

  
Mehnai
 

Tras la presentación, la cantante inicio la velada con una versión muy tierna y sentida del “Jhon, I Love you” de Sinead O’Connor, una artista que fue una de los referentes que la hicieron dedicarse a esto de la canción, para continuar con “Speechless”, de aquel “Grab it While it's Hot” del 2011, su álbum de juventud como ella mismo lo definió, un tema muy mítico y muy querido de sus discografía y que nos habla de aquellos momentos en los que te quedas sin palabras.

Con esa cercanía y humildad con la que siempre se muestra sobre las tablas, continuó el repaso a esa primera obra con “Give me our first time back”, cantada con mucho ánimo, sentimiento y esa energía que ella tiene, antes de confesar que se estaba quedando fría por lo que era un buen momento de recordar ese “Cold, Cold, Colder”, una de las grandes canciones que estaban presentes en su magnífico último disco “Red dragon” del 2018 y que allí estaba a la venta.

No dejó dicho lanzamiento para interpretar una muy intima y entrañable “Wait for me”, la cual escuchamos en un silencio muy respetuoso, para pasar a la autodenominada canción más alegre de la artista, “Tired of”, también de esta última obra y en la que la gente se ánimo a dar palmas, produciéndose un bonito contraste entre estos dos temas tan diferentes dentro de lo que podríamos denominar “universo Mehnai”.

Se atrevió a cometer una pequeña osadía, según sus propias palabras, ya que para la versión del “Calling you” original de  Jevetta Steele, aunque también interpretada por Jeff Buckley, otras veces estaba acompañado de músicos y esta vez se enfrento ellas sola, quedando una adaptación realmente íntima y saliendo desde las entrañas, para pasar, ya que estábamos casi en familia, a adelantarnos alguna de las temas más recientes y que no se han editado, siendo la primera la llamada “Living”, confesándonos que la había quedado hasta alegre, una pieza más rápida y animada dentro de su estilo y que habla sobre uno de sus dos amores, haciendo sonar con fuerza su guitarra.

  
Mehnai
 

La otra canción que nos presentó, “Holes and pockets”, es más lenta y tierna, con una bella entonación, viéndose que la artista sigue creando buenos temas, algo que nunca hemos dudado, para anunciarnos que nos se iba a extender mucho ya que había toque de queda, siendo el momento “I want out” de su segundo disco “Trust Freebird” del 2014, que habla sobre la libertad y refiriéndose a los niños que había en la sala, quedando muy animada y con una interpretación maravillosa, como suele ser habitual en ella.

Explicó a aquellos que no suelen ir a los conciertos que hay una regla no escrita que cuando éste acaba, el artista  se va y vuelve aclamado por la gente, pero que para no perder tiempo solo iba a hacer el amago, agradeciendo a la concejala de cultura de Miengo, Tatiana Infiesta,  y a Noche de Rock por esta siempre ahí, siendo el momento de “Until we became dust”, la que cierra su actual referencia y que habla de cuando la prometieron que iban a estar juntos para siempre y no lo cumplieron, sonando de manera maravillosa y  notándosela, como durante toda la velada, muy entregada.

Tras hacer el amago y ser ovacionada por los presentes, volvió y  nos dijo que iba a hacer dos más y es que no hay concierto de Mehnai sin la muy esperada “The Bible”, también de su obra de hace 3 años, sonando muy muy bien y con la gente dando palmas, para agradecernos a todos nuestra presencia y recordando la situación que nos encontramos todo el planeta hace un año con ese clásico que es el “What’s Up?” de 4 Non Blondes, con todo el mundo cantándola.

Y así, tras algo más de una hora que se nos paso en un suspiro y muy aplaudida, nos dejaba la artista con la sensación de que podíamos haber estado allí un buen rato más y seguro que nos habría seguido emocionando porque es lo que tiene Mehnai, una cantante que en directo te enamora, independientemente de que su estilo musical te guste más o menos; ella es magia.

La verdad, y creo que ya lo he escrito en alguna otra ocasión, pocas veces me he emocionado tanto como las veces que he visto a esta genial cantante y es que tenía que ser obligatorio un concierto de Mehnai cada poco tiempo; incluso deberían recetarlo los médicos por generar ilusión y buen ambiente, ya que, aunque sus canciones puedan ser melódicas, ella trasmite serenidad y buenas sensaciones.

¡Enorme!

www.facebook.com/Mehnai
mehnai.bandcamp.com
www.reverbnation.com/mehnai
www.youtube.com/channel/UCH3LXKFCu3nIpTVGCulsfXQ

Y así, tras despedirme de la gente allí presente, tomé rumbo a casa, con el toque de queda siempre sobrevolando, y es que es lo que tiene esta situación tan anómala, que del concierto sólo puedes ir a casa. Agradecer enormemente a la familia de Noche de Rock el poner un poco de ilusión en nuestras vidas y a Mehnai por hacernos sentir parte de su mundo. Tampoco me quiero olvidar del ayuntamiento de Miengo ya que, lo mismo que los critico cuando no apoyan, hay que agradecer que, en esta situación, apuesten por la música en directo.

  
Mehnai
 
 Fotos
 
  
 
Mehnai
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Listado Fotos
Crónicas
12/06/2021 - Plaza de Toros
Palencia (Palencia)
04/06/2021 - Palau Sant Jordi
Barcelona (Barcelona)
05/06/2021 - Centro Cultural Evaristo Silió
Molledo (Cantabria)
12/06/2021 - Real Jardín Botánico
Madrid (Madrid)
04/06/2021 - Pabellón Multiusos Sergio García
Torrelavega (Cantabria)
05/06/2021 - Teatro EDP Gran Vía
Madrid (Madrid)
04/06/2021 - Iradier Arena
Vitoria-Gasteiz (Araba)
29/05/2021 - Centro Cívico de Miengo
Cudón (Cantabria)
29/05/2021 - Parque Enrique Tierno Galván
Madrid (Madrid)
26/05/2021 - Parque Enrique Tierno Galván
Madrid (Madrid)
29/05/2021 - Pabellón Multiusos Sergio García
Torrelavega (Cantabria)
22/05/2021 - Café de las Artes Teatro
Santander (Cantabria)
22/05/2021 - Iradier Arena
Vitoria-Gasteiz (Araba)
15/05/2021 - Sala Cientocero
Valladolid (Valladolid)
08/05/2021 - Teatro EDP
Madrid (Madrid)