COLABORACIONES
 Crónica
 
Ketekalles
  07/03/2021     
  Ary Suarez @ary.photo.graphy     
  Ary Suarez @ary.photo.graphy
  Centre Artesa Tradisionarius, Barcelona, Barcelona
www.insonoro.com

Después de tan solo cuatro días de su última actuación, el grupo Ketekalles ofreció su lírica en el mítico barrio de Gracia en Barcelona. Fue en el centro Tradicionarius, un espacio acostumbrado al folk y a la música tradicional catalana que apostó por la cultura de forma segura, respetando aforo limitado y tiempos de entrada y de salida del público.

Fue este domingo 7 de marzo de 2021, previo al día de la mujer y con un claro ambiente feminista y reivindicativo; el público en su mayoría mujeres  se congregó más de una hora antes  en los alrededores del centro, se notaban las ganas de disfrutar del la música tan preciosa y ecléctica que crean Ketekalles, grupo formado en el 2016 por cuatro Mujeres FUERTES como ellas mismas  se autodenominan, con letras que las ubican en el rap protesta y feminista; flamenco soul, baladas, matices de rumba y canción de autor.

Sombra Alor: vocalista, compositora, co-creadora de proyectos como Tribade,  con el que ganó un premio (MIM) como directora artística del mejor videoclip por la Igualdad de g énero con "La purga", así como con el grupo también de mujeres La Clika Pika y  con Micros Libres Bcn; además escribe sus canciones. En otra rama artística también pinta.

Cami Lopez: batería y percusión, autodidacta, creativa y realizadora de artes performáticas (estudio Danza Contemporánea en la UAHC), compositora rítmica y coreográfica de batucadas, co-creadora de proyectos como: Somsó batucada, Bembé y Escandalera. Docente colaboradora en Las Pibas Producen con eventos como el Open Mic.

Ana Toledo: guitarra y voz, cantautora, guitarrista y compositora. Técnica de sonido professional y co-creadora de proyectos como: Vagaomuerte, La Clika Pika y ex integrante de Tokael.

  
Ketekalles
 

Nadia Lago Sáez: bajista profesional, compositora musical e informática. Co-creadora de proyectos como: Amas de Casa Rock y Bodega's Blues (Argentina) e integrante de Las Pibas Ensamble (Barcelona).

Todas son mujeres increíbles y sumamente combativas , hermosas dentro y fuera del escenario , me concedieron una pequeña entrevista que transcribo más abajo. Sus canciones no son solo canciones, es su forma de vida:  #elAmor.

De su último disco "Remendar el Caos"  (2020), comienzan con “Cuchillos“, canción amiga de la hermandad; después de unas palabras de Sombra donde recordaba  que no podríamos quitarnos la mascarilla ni incumplir ninguna norma, pero sí podíamos hacer lo más maravilloso que era para lo que habíamos venido: disfrutar de su directo que es realmente increíble!! .Después tocaron su mítica “El Amor“ también de su último disco y uno de los himnos de esta integración,  es su petición para el mundo y su manera de vivir, Si no la has escuchado corre hacerlo ahora mismo! 

Respaldadas  por el colectivo Las Pibas Producen que grabaron y documentaron el concierto y por el equipo de luces , vestidas con vaqueros, cuero, lobos, cuadros ypañuelos con mensajes feministas y anti transfobia, hermosas, arrasaron y pusieron la nota más increíble a este domingo tan peculiar en el que pudimos  disfrutar a la 13:00 de la tarde de este concierto seguro. 

Nieva“, canción  quejido que invita a  reflexionar acerca de la opresión constante de la mujer  pero sin tristezas, con toques de Bembe-Son  cubano soul  y rap. La voz de sombra es todoterreno y una belleza.

El público disfrutó, alegre cantó, dio palmas y cuando llegó la siguiente canción “Manuela”, los acordes de Nadia durante todo el concierto son clavados y se notan las miradas cómplices de unas a otras y lo bien que se lo pasan haciendo arte! Ya estaban  en la inercia del bolazo! En su disco podemos encontrar esta colaboración con Maruja Limón, otra delicia del Lp.

“Mi Monstruo“  una fábula acerca del carácte , es una  una balada  muy característica del grupo , reconocible al instante, 

  
Ketekalles
 

Cami, durante muchos momentos del concierto, cierra los ojos y se mete en el mundo de los dioses de los tambores: transmite algo primario como el estado de gracia como. Si no le hiciera falta ni comer ni hacer nada más que tocar música, increíble percusión.

Incertidumbre“  a continuación  con  Ana  a la voz y la guitarra, canción terapéutica de la sombra hacia la luz. Otro tema es esta versión“Pa Volver” (versión de Miguel Campello), Y contemplamos otro registro diferente del grupo. El tema termina con aplausos increíbles del público y continúan con “Kabaret“, canción que roza la perfección en la que podemos encontrar también en YouTube un acústico con Oly integrante de La Clica Pika. 

Y de repente una sorpresa, otra rapera  entra  en el escenario. El domingo, más centrado en la música urbana!, hablamos de Allíce Martin, cantante alemana intregrante de ChefBoss grupo de dancehall de Hamburgo, es una fiera en el escenario.

Suena “Hierro”, y los dioses de los tambores vuelven de nuevo al escenario y junto con Sombra crean este himno casi místico en el que en el público se envuelve canta y lo vive con felicidad en sus rostros.

“Ahora“, “Despedida" e n el que Sombra vuelve hacer magia con ese quejío flamenco soul y Ana nos deleita  con su prosa. Es una canción para aceptar el dolor pero no machacarse donde cerrar ese túnel y comenzar a mirar hacia la luz.

Esencia“, canción de bonus que vuelve después de la finalización de la despedida y al ver que el público pedía otra otra otra sin parar fue un regalo más de este grupo musical que nos dejará indiferente a nadie que lo descubra o ya este en su camino.

Os dejamos con la pequeña entrevista que realizamos aquel día

Tenéis algún festival confirmado?

Confirmado nada ahora,  jeje con toda esta situación todo se retrasa y suelen avisar a dos semanas vista.

Pero estáis aquí, estáis moviéndonos, el esfuerzo se nota! 

Picar vidrio estamos picando jejeje- eso siempre. Lo intentamos, lo intentaremos!

El último disco, lanzado en el 2020, que contiene el doble canciones que vuestro primer LP se debe a la inspiración por confinamiento?  

Había  algunos temas que ya estaban anteriormente y los hemos grabado nuevamente con mejorproducción y más cosas,  y también composiciones nuevas, claro está.

Si, el disco salió dos, tres meses antes de que nos confinaran, estábamos presentándolo por el país, y justo pum, realmente nos dió para hacer un par de conciertos.

Os ha cambiado algo como artistas el confinamiento? 

Yo supongo que más que como artista, como a todo el mundo, además que justo estábamos presentando el nuevo disco y nos dijeron lo del confinamiento y no nos podíamos ver, ni siquiera podíamos ir a por los instrumentos ya que estaban en el local de ensayo, fue fuerte para todas.

Nos ha  dado tiempo para pensar en lo que queremos del proyecto y resistencia, pues vemos como ha jodido a otras bandas, nosotras estamos apostando todo por el proyecto y resiliencia como que mantienes la ilusión a un día antes del bolo, porque te pueden confirmar y se puede hacer! 

La desilusión ya no es tanto, seguimos!!

  
Ketekalles
 
 Fotos
 
  
 
Ketekalles
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)