COLABORACIONES
 Crónica
 
Tremenda Jauria
  07/03/2021     
  Maria Luisa Calvo     
  Maria Luisa Calvo
  Teatro EDP Gran Vía, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

Tras varios meses de parón en los escenarios debido a la pandemia, el 7 de marzo Tremenda Jauría volvió a actuar en Madrid. El concierto tuvo lugar en el teatro EDP Gran Vía a media mañana, horario habitual de los eventos actuales.

A pocos minutos de comenzar, el suelo del teatro retumbaba, ya que los pies del público mostraban impaciencia, y la alegría se sentía muy arriba a través de “olas” por parte de toda la gente desde sus butacas.

Con mucha oscuridad y luces intermitentes, “El botín” abrió el espectáculo y las integrantes salieron con unos antifaces como los del videoclip. La sororidad siguió presente a través de letras como “Brillando” y “¿Dónde vas corazón?”.

El momento de dirigirse al público llegó con Jimbo, voz y bajista, que destacó que estaban muy emocionadas de estar aquí y señaló que, si algo habíamos aprendido estos meses, es que hay que estar “codo con codo”, por lo que seguidamente tocaron “Codo a codo”.

El espectáculo de luces intermitentes fue constante, pero en canciones como “Flow partisano” los grandes muñecos de los laterales se encendieron con luces de neón, dejando un escenario con predominancia de rosa, que es el color identificativo de la banda.

Si algo caracteriza a Tremenda Jauría es el mensaje político que transmiten a través de su música, por lo que tuvieron unas palabras con el público. Julia, cantante del grupo, señaló la necesidad de que los feminismos incluyan y tengan en cuenta a las trans, las racializadas y las mutiladas, entre otras. “Nos queremos con derechos y no nos queremos clandestinas” fue la frase final de este discurso, que dio paso a “Akelarre”. En este tema, incluyeron unos versos de Gata Cattana, y gritaron al final “por unos feminismos de todes y para todes”.

  
Tremenda Jauria
 

Las ganas de bailar estuvieron presentes en todo el concierto, y estar sentadas tampoco supuso un problema, ya que la gente se movía cómo podía de torso para arriba desde las butacas (pero siempre con cuidado y seguridad). Además, el grupo enseñó una pequeña coreografía en el estribillo de “Fayah”, y el público intentó seguirla con sus brazos.

La emoción y la alegría estuvieron a flor de piel, tanto encima del escenario como abajo, y con “Morir matando” creo que a muchas nos llegaron muy adentro.  

Para terminar este encuentro de sororidad y emociones, empezó a sonar una intro muy cañera de la mítica “La mayonesa”, con la que dieron lugar a “Esta noche”, uno de los primeros hits. La innovación de ritmos y acordes nunca puede faltar en sus conciertos, por lo que a mitad de esta canción añadieron unos versos de “Con altura”.

La fiesta mañanera finalizó con la nueva versión de “Tú no eres mi papi 2.0” y con el himno del grupo, “Con tol deskaro”, en la que la gente se terminó de dejar el alma cantando.

Tremenda Jauría mostró en todo momento el agradecimiento al público por demostrar que la cultura es segura y a todo el equipo técnico que hizo posible el concierto. Pero sobre todo dieron las gracias por el esfuerzo económico de estar allí en estos tiempos difíciles de crisis.

Este espectáculo de Tremenda Jauría fue un chute de energía, una fiesta feminista que te recuerda que con amigas todo puede ser más sencillo y que si además es al ritmo de cumbia y reggaetón podemos pasarlo muy bien. Asimismo, no recordaron que las redes de cuidados son siempre necesarias y más en estos tiempos complicados que nos están tocando vivir. Ojalá el próximo concierto ya pueda ser con total libertad de movimiento y podamos perrear por un mundo nuevo con mucho auto-tune de por medio.  

  
Tremenda Jauria
 
 Fotos
 
  
 
Tremenda Jauria
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)