COLABORACIONES
 Crónica
 
Cantaebria + Mature
  24/04/2021     
  Manolo Rock City, Txen y Maya     
  T&M Photo
  Centro Civico, Cartes, Cantabria
www.insonoro.com

Desde que nos enteramos que esta tercera fase del ciclo "La Cultura Contraataca" pasaba por Cartes de la mano de Mature y Cantaebria, anotamos la fecha en rojo en el calendario; pese a que sabíamos de antemano que, por motivos laborales, al segundo grupo no podríamos verle en su totalidad. (Nos pasó algo parecido hace un par de semanas con Vaquero en Corrales, aunque este si pudimos verle completo)
Ya que estábamos en Cartes no podíamos dejar pasar la oportunidad de acercarnos hasta La Taberna Corocotta, a tomar un par de garimbas,  Y es que pasar por Cartes y no acercarse a ver a Txetxu y Jorge es como ir a ver al os Maiden y que no te toquen The Trooper. Un sacrilegio

Los de Laredo fueron los encargados de comenzar la velada. Mature son una banda formada por ex miembros de En medio, The Roñas o Locknar afincada en Laredo y que cuenta en sus filas con Johnny Cos Expósito  (Mature) a la voz, Juanma Lona (que por motivos personales no pudo estar esta noche con nosotros en Cartes) a la guitarra.

Santi Mesones a la otra guitarra, y que esta noche tuvo la responsabilidad de defender en solitario todo el frenesí guitarrero del combo pejino.  Nando Rey al bajo y desde Solares, Óscar Puente a la batería, que estuvo muy activo y comunicativo siendo el alma de la fiesta.

Mature es una banda que toma su nombre del Actor Víctor Mature,  célebre en los 50 dentro del género “Péplum” (Ese que Sabina rebautizo  como “Una de Romanos”)   Años en los que en Laredo se filmo la entonces superproducción “El Coloso de Rodas” de Sergio Leone.

  
Mature. Texto: Manolo Rock City
 

El pasado verano editaron su Álbum “Bufón de la Vida”, que también presentaron en su ciudad natal con la presencia de Cantaebria (Cita a la que no pudimos acudir porque se suspendió la fecha inicial por la lluvia.)

Su estilo se puede encuadrar dentro del Rock Urbano,  ese rock estatal de aquí del Norte, ( como dijo  recientemente Kutxi en una entrevista, aquí en el Norte es donde teníamos el talento con los Barricada, Platero, La Polla…)

Como ya digo, rock urbano con unas letras muy muy trabajadas, con mucho contenido, como pudimos comprobar en Cartes.

A las 19;30 en punto comenzaba el bolo de Mature y lo hacía con “Mañana” tema también encargado de abrir su disco. “El Bando adecuado” es un tema que estrenaron esta noche en Cartes y que compuso Johnny con Lona durante el confinamiento. Hay que decir que con esta normalidad no han tenido oportunidad de defender en directo su álbum, como les ha pasado a muchas bandas, que desgraciadamente han acabado “Quemando” el disco sin poderle defender en las tablas. Y entonces este concierto le servía también como carta de presentación de varios temas nuevos  tales como este “Bando Adecuado”.

Tras demostrarnos Johnny que su voz de crooner es más que adecuada para este repertorio con “Lunes de Terapia” siguieron con “Oír tu Voz” una de las que más me gustaron y “Te necesito”, que no tiene nada que ver con la de Amaral. (Para nada)

“A cuenta gotas”, otro de los temas nuevos, nos llevo  a la versión que hacen de Barricada de su “Todos Mirando”, en la que con ironía, indicaron que eso ya les había pasado a ellos   antes de que los navarros escribieran este tema incluido en su disco “No se que Hacer Contigo” de 1987

Después de “Pedida de Mano”, llego “Muerto el Poeta” un tema dedicado a los amigos caídos victima de la heroína en aquellos años ochenta.

DSTA”, otro tema nuevo, dedicado a la enfermedad de Alzheimer, (Dsta corresponde a las iníciales de Demencia Senil Tipo Alzheimer)

  
Mature. Texto: Manolo Rock City
 

“El Malhechor” no está incluido en su “Bufón de la Vida” aunque en esta ocasión no se trataba de un estreno, fue un tema que dedicaron a los Hijos de Puta  que nos vamos encontrando en este mundo. Y es que como reza el dicho; hay más hijos de puta que ventanas.

Con “Besos de Dragón” ya nos anticiparon que el final de la tocata estaba cerca.

La segunda versión de la jornada llego con “Otra Noche“ del grupo Alavés “Kaotiko”  a la que se refirieron como la mejor banda del rock estatal y que  dedicaron al bajista Nando, el vasco del grupo.

Esta noche no tocaron “El roce de tu cuerpo” de Platero que habitualmente suelen incluir en su setlist. Lastima

El final de la actuación llego con “El Gran Engaño”, otra letra muy trabajada contra esa lacra que es la violencia de género y el maltrato, y que en su día grabaron con Fernando Madina de Reincidentes,

Y así, sobre la nueve menos diez, terminaron su vibrante actuación lo laredanos Mature

Era tiempo de cambio de banda y salir a tomar el aire, aunque en principio no estaba permitido.

Casi me olvido de decir que claro, estamos nuevamente en un concierto de estos de “Nueva Normalidad” en el que había cumplir los consabidos protocolos de distancia, aforo reducido, mascarilla y demás.  Se ve que de tanto ir últimamente a eventos en estas condiciones lo vamos normalizando, de ahí el olvido.

  
Mature. Texto: Manolo Rock City
 

Los cambios fueron rápidos y fluidos, lo justo para que la gente saliese a tomar el aire y echar un cigarro, y en seguida salieron a escena Cantaebria. Tras el cambio de equipo, y regresar de nuevo a las butacas asignadas llegaba su turno, una banda a la que hemos podido ver en vivo y en directo un porrón de veces durante esta maldita pandemia. Cuando no teníamos que llevar la mascarilla no paraban de tocar, y en la actual situación, saben buscarse las vueltas para no dejar de subirse a un escenario.

Además, no es la primera vez que hacen equipo con la gente de Mature, ya que hace cosa de un año actuaron juntos en Laredo, por lo que es un secreto a voces su hermandad rockera. En Laredo fueron los que abrieron el concierto y en Cartes, los encargados de cerrarlo.

Comenzaron a entrar de uno en uno Eiza, Sete, Mario y Osu, a lo grande con intro épica, ataviados con unas corbatas de lentejuelas, cada una de un color, este último con una una roja absurdamente grande, a continuación entró en escena Vito con energía para dar y repartir con "Se llama rocanrol", donde al principio les costó un poco empastar el sonido pero en cosa de un par de minutos allí no había pasado nada.

Pudimos ver a varios conocidos entre el público, como nuestro querido Teddy de Aranea acompañado de Ana (su mujer), Pili la madre de Vito y Óscar cantante de A-Tono.

  
Cantaebria. Texto: Txen y Maya
 

Tras "Borracho, perro y malo" y "Más chulo que un ocho", es habitual que durante este tema hagan un parón para interactuar con el público preguntando a los presentes si sabemos lo que acaba de hacer Mario, en esta ocasión cambiaron su "la has vuelto a cagar" por un "lo has hecho genial" a lo que el baterista se puso una cabeza de caballo y respondió con un pequeño solo. “Me siento mejor que todos vosotros, cuando canto mi canción...”, es decir "Despojo de ciudad" dedicado a los carapijos de una ciudad cuyo nombre conoceréis si vais a verles en directo.

Durante la actuación, su frontman dejó caer alguna perla como: “Qué bonito es Cartes” (refiriéndose al centro cívico), o “Ya sabéis, en Cartes ni te cases ni te embarques, ah no, que eso era el miércoles” y cosas por el estilo a las que nos tiene acostumbrados.

Vemos que Vito agarra la acústica, para posteriormente tocar uno de los himnos de los corraliegos, como son Cantaebria y para hacernos mojar el ojo con el baladón "Volverás a ver el mar", un tema emotivo, muy esperanzador y bonico, que siempre te hace tener la piel de gallina. Muy recomendable escucharlo cuando no estéis pasando por un buen momento.

Y después del momento bonito, tocó levantar la cerveza invisible al ritmo de "La posada de los muertos" de Mago de Öz, que seas fan o no de la banda, no se puede negar que es otro himno de fiesta. Completísimo estaba siendo el concierto: canciones lentas, versiones y también tocaron “La nueva” refiriendose a su tema "La Rubia", (uno de los últimas compuestos) y “La nueva nueva” (lo último que han compuesto), una canción de amor llamada "Shine". Mola muchísimo como cada cierto tiempo nos van presentando cosicas nuevas los chavales.

Y como no podía faltar para poner el broche de oro a la fiesta (sí, sentados, pero fue una buena fiesta), lo pasamos de los lindo con "Mi gran noche" de Raphael, dando fin a una muy buena noche de rock´n´rol en el Centro Cívico de Cartes.

  
Cantaebria. Texto: Txen y Maya
 

Afortunadamente y teniendo en cuenta los espacios reglamentarios en los asientos, si no se llenó poco le faltó, 57 adictos al rock nos juntamos allí. Disfrutamos de toda la actuación, había gente dándolo todo y otros más expectantes, los aplausos abundaron durante todo el evento.

Para estar en primera fila, la verdad que sonó muy bien. Al terminar el bolo nos vino a preguntar el técnico como lo habíamos escuchado desde delante, muy buen trabajo por su parte. No conocíamos este Centro Cívico y la verdad que nos ha encantado, muy bien distribuido, muy cómodo y con algo de iluminación (esta bastante mejorable).

Este show no tuvo nada que ver con el anterior que vimos de los chicos en el New, nada de circo y nada de pan que habla, todo más directo y conciso ya que disponían de menos tiempo.

Los Cantaebrios estuvieron en su línea: sobrados de energía como nos tienen acostumbrados, aunque por otra parte no dejan de sorprendernos en cada show. Pudimos disfrutar de una actuación sobresaliente, para nuestro gusto uno de sus mejores conciertos, más compactos y profesionales. Los solos de Eiza brillaron especialmente, y la voz de Víctor estuvo de diez, tanto él como Sete bajaron del escenario en varias ocasiones a dejarse la piel mientras tocaban. Da gusto ver a esta banda en directo, te dan un subidón con su rock and roll.

Muchas gracias al ayuntamiento por ceder el espacio y por supuesto a los músicos por animarnos la noche del sábado y no parar nunca.

  
Cantaebria. Texto: Txen y Maya
 
 Fotos
 
  
 
Mature - Cantaebria
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)