COLABORACIONES
 Crónica
 
Rapsusklei
  16/04/2021     
  Ary Suarez @ary.photo.graphy     
  Ary Suarez @ary.photo.graphy
  Institut Francais, Barcelona, Barcelona
www.insonoro.com

25 años desde su primera referencia a nivel nacional y una larga discografía que cuenta con varios premios, Rapsusklei, Piscis, Zaragozano y poeta consagrado, estrena concierto único este año (de momento) en esta situación donde nadie puede asegurar nada; sin embargo, los artistas se niegan a quedar en el olvido y buscan opciones seguras, y esta desde luego lo fue: Aforo controlado, distancia de seguridad y público respetuoso con las normas, fue una tarde con poderío, nos deleitamos con el mejor Rap en el Institut Francais de Barcelona, lo acompañaba PulmonBeAtbox,  ya imprescindible del show y creador  de coros, voces, acompañamientos y por supuesto Beatbox, con años de experiencia sobre el escenario y varios premios acumulados.

Empieza el concierto donde Dj Tillo,  dj de Rapsus, de Orishas y de grandes del micro, el sabe lo que queremos  caldea el ambiente hasta que Rapsusklei aparece micro en mano y sonrisa grandiosa, esta feliz y se nota, esta emocionado y nosotros también. Desde hace 9 años, además, también se ocupa de todo el proceso de creación; está a cargo de su propio sello, Eterno Miusik.

Pudimos escuchar míticos temas y colaboraciones como “Esta to feo “, que canta son Zatu, “Te quiero“ su icónica oda a la música, “Dando y perdiendo“ del disco “Pandemia” de 2010, temas de su penúltimo disco “Origami“ como “60 veces por minuto“ y el último “Insano Juicio”, (Creado en su totalidad en la ciudad de Barcelona).

  
Rapsusklei
 

Su mensaje, claro y profundo llega directo a los corazones del público, un MC que lleva haciendo esto más de 20 años y que continúa con un verso amable, con una prosa pensante que se queda dentro y florece. No  en vano ha compartido cartel con artistas internacionales en cientos de ocasiones tales como Lauryn Hill, Das EFX, PMD, M.O.P, Public Enemy, Cypress Hill.. y un largo etc.

De repente empieza hablar de los tiempos en que llevaba rastas y curiosamente para los fans que han acudido a los conciertos de los últimos años ya saben que Diego guarda esas mismas rastas cosidas a una gorra... y claro, las sacó, cantó un par de temas,mezclados con fragmentos de canciones de su extensa discografía; como por ejemplo “Soy lo que quiero"  con Akapellah  y Acción Sánchez, repasado el pasado bailó Break e hizo una voltereta!.

Sonó “A Fuego“ y la sala comprobamos que se emociona como nosotros para después soltarse en un poema, sin música, solo su voz las lágrimas de sus mejillas y todos los  que estábamos allí con la boca abierta, le llaman el mago del micro y es cierto.

  
Rapsusklei
 

Pulmón aprovecha y bebe agua unos bailarines suben al escenario y se mueven al ritmo hip-hop, la mayoría por puro amor al género a tocado otras disciplinas de la cultura urbana en el caso de Pulmón 10 años ya de carrera para el Beatbox que el 2017 se proclama campeón de la Spanish Beatbox Battle.

De repente una canción dedicada a las personas malitas,  en la cama .. que están tristes, un artista que lleva por bandera escribir desde el corazón, desgarrarse en el papel y sobre el escenario, pudimos presenciar lágrimas en su rostro a mitad del concierto, en un silencio que llenó la sala.

Hace unos días descubríamos otro cachorro de Eterno Miusik, la nueva maqueta titulada ”Colabos 10”, decimosexta referencia del sello fundado por el mismo Rapsus en el 2012.

La nueva maqueta es otro capítulo  de referencias con el mismo nombre y mismo concepto (canciones de otros discos recopilando las últimas colaboraciones).

Otro número nuevo de la serie "Colabos" y consta con temas grabados desde el 2018 al 2020 esta vez con las últimas colaboraciones de esta temporada con gente como Rxnde Akozta, Falsalarma o J Dose. Seguro que serán 10 joyas para la colección del Niño de la selva.

  
Rapsusklei
 

Atención! Adaptación a tiempos inclusos!; copio esto de su web oficial:

“El próximo martes, 30 de junio, Rapsusklei, referente del género urbano, inaugura la plataforma Music live streaming con su primer treaming que podrás ver desde cualquier país del mundo..” 

A si que ya sabes!! A estar pendiente de esta fecha y de sus redes !donde aparece de vez en cuando siempre con buenas sorpresas y mucho Love.”

El sábado siguiente al concierto pudimos aprender un poco en el taller de Beatbox que impartió Pulmón: Empezó contando la historia del hip-hop¡, donde nació, que querían… y sobre todo como nació dentro del hip hop el Beatbox: empezó como acompañamiento y bases, de como empezó a traspasarse a un arte propio.

También nos enseñó como aprender a practicar sonidos básicos; Hablaba acerca de las partituras a veces inexistentes en los ensayos como los músicos simplifican a la melodía. Al compás .. alejándose de la escritura de la música: la partitura. Fue un cierre genial y para toda la familia de un fin de semana repleto de buena música en Barcelona!

  
Rapsusklei
 
 Fotos
 
  
 
Rapsusklei
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)