COLABORACIONES
 Crónica
 
Zoo
  08/05/2021     
  Maria Luisa Calvo     
  Maria Luisa Calvo
  Teatro EDP, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

Uno de los conciertos más esperados de la temporada por fin llegó a Madrid. Zoo regresaba para hacer tres sold outs en solo dos días, y desde Insonoro fuimos a cubrir el primer pase. Las ganas de disfrutar de la música valenciana se notaban en la puerta del Teatro EDP Gran Vía y en las calles cercanas ya había gente con samarretes (camisetas) de Zoo dirigiéndose al teatro.

El concierto fue inaugurado por “Avant”, con la que nos dieron un abrazo colectivo muy grande, recordándonos que, pese a todas las dificultades de esta sociedad capitalista, “les nostres sempre estaran”, y que, ahora más que nunca, tenemos que estrechar lazos para avanzar.

El comienzo estuvo protagonizado por el nuevo disco “Llepolies”, puesto que tocaron temas como “Tir al ninot”, “La del futbol” y “Diània”. El álbum está siendo todo un éxito y está teniendo muy buena acogida. Y es que ya necesitábamos estos ritmos de ska y electrónicos que siguen guardando mucha política y crítica en sus letras.

También hubo hueco para antiguas canciones como “Vull” y “Faena”, en el que el suelo temblaba por los pies del público (siempre sentado).

  
Zoo
 

Después de esta primera parte del setlist, Pantxo, el cantante, comentó que estaban muy felices de poder presentar el nuevo trabajo y también agradecían “tocar en un sitio tan bonito que parece de noche”. Y aquí es importante matizar la gracia, puesto que el contexto de la actuación eran las 12 de la mañana. Pero bueno, ya se puede decir que nos hemos adaptado a madrugar en fin de semana para ir a conciertos, y no nos quejamos mientras sea para eso.

Asimismo, Pantxo indicó que la siguiente canción trataba sobre la salud mental, “Deixa'm que caiga”, y destacó que es importante que por fin este tema haya entrado en la agenda política.

Lo mejor es que todo eso fue solo el principio porque después vinieron los platos fuertes del grupo. Sonaron temas más tranquilos y sentimentales, que nos transportaron a los entresijos políticos y emocionales del País Valencià, como son “Correfoc” y “El cap per avall”, en los que la gente cantaba al unísono.

Volvieron a subir el ritmo con el hit que da el nombre al nuevo disco: “Llepolies”, en el que la gente movió todas las articulaciones posibles y permitidas. Y volvimos al pasado con “Esbarzers”, canción de La Gossa Sorda, que versionaron hace varios años y que se ha convertido en uno de los himnos de la banda. Y siguieron con “Sereno”, dedicada a Madrid por lo bien que les habíamos cuidado estos años.

  
Zoo
 

Como el verano está a la vuelta de la esquina no podía faltar uno de los clásicos que les hizo saltar a la fama: “Estiu”. Y ya lo decían en sus letras: “No estem fent merda facilona, ací fem himnes”. Y vaya, los han hecho y con creces. Así que tocaron otro himno del pasado: “Corbelles”.

Bailar en la butaca puede ser complicado, pero conseguimos hasta mover las caderas al ritmo de salsa en una parte de “Ventiladors”. Y para cerrar este espectáculo de emociones llegó “Tobogán”, en la que Pantxo insistió que: “nunca nos falte de nada, pero que nunca nos falte un puto tobogán”, y lo siguiente os lo podéis imaginar, mucha emoción y brazos agitados en masa de distancia social.

Ojalá Pantxo tenga razón y que la próxima vez que volvamos a verlos sea tirándonos cubatas. Pero nos conformamos con haber disfrutado mucho del directo y de estar presentes en la enorme evolución tanto musical como personal de este pedazo de grupo.

  
Zoo
 
 Fotos
 
  
 
Zoo
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Listado Fotos
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)